Ley ómnibus y medidas de Javier Milei, EN VIVO: negociaciones de último momento y horas clave para el proyecto en Diputados

23/01/2024 07:43El Gobierno espera avanzar con la ley ómnibus, tras enviar el nuevo proyecto al Congreso. Javier Milei busca que este martes haya dictamen en comisiones de Diputados para que la iniciativa llegue al recinto este jueves. Seguí las medidas del Gobierno, minuto a minuto.

Mar. 23.01.2024-06:58

Se mantiene la pulseada política por la ley ómnibus: cómo están alineadas las diferentes fuerzas políticas

Sin convocatoria aún para el plenario de comisiones en Diputados, las autoridades de La Libertad Avanza confían en mandar el proyecto al recinto este jueves. Pero algunos puntos de la ley siguen generando diferencias, incluso en sectores de la oposición dialoguista. Leer más.

Mar. 23.01.2024-07:42

Advertencia sindical a Milei: «Mañana va a temblar un poco la calle»

«Nunca vi una unión gremial tan fuerte ante un gobierno que lleva poco tiempo, mañana va a temblar un poco la calle», dijo Pablo Micheli, ex secretario de la CTA Autónoma.

Calificó a la ley ómnibus como una «entrega total del país». Y en diálogo con Radio Splendid, siguió: «Los trabajadores tienen una respuesta ágil cuando pasan estas cosas, es la obligación, sobre todo ante una ley donde no hay un punto que mejore el bolsillo».

Mar. 23.01.2024-07:15

Piqueteros acamparán frente a la Quinta de Olivos antes del paro

La agrupación social SOMOS/Barrios de Pie anticipó que este miércoles se instalará frente a la residencia presidencial. «La situación de los comedores es alarmante, muy parecida a la época de la pandemia», dijo Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP y referente de Barrios de Pie. Reclaman que los reciban Javier Milei o Sandra Petovello, ministra de Capital Humano. Dicen que pasarán la noche delante de la Quinta.

Mar. 23.01.2024-03:25

Cecilia Moreau adelantó que va a «votar negativamente contra la ley Ómnibus»

La legisladora Cecilia Moreau, quien fuera presidenta de la Cámara de Diputados tras la salida de Sergio Massa para ocupar el ministerio de Economía, adelantó en las redes sociales que va a rechazar la ley ómnibús.

«Voy a votar negativamente contra la ley Ómnibus. Mi compromiso con los bonaerenses como diputada de la Nación es no delegar nuestras facultades legislativas ni por un solo día. Al presidente lo votaron para gobernar, a nosotros para legislar de eso se trata, no es muy complicado de entender y si se les complica lean la Constitución Nacional», escribió.

Mar. 23.01.2024-01:19

Apuran el acuerdo en Diputados para votar la reforma económica de Javier Milei

El oficialismo apura en Diputados la negociación para avanzar con la denominada Ley Ómnibus, luego de los cambios que otorgó el presidente Javier Milei a pedido de la oposición.

Sin embargo, las conversaciones asomaban estancadas aún en algunos puntos en por las diferencias de los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal con lo resuelto por el Ejecutivo y en la noche de este lunes aún no estaba oficializada la convocatoria para este martes al plenario de comisiones para sacar despacho y así habilitar que la propuesta pueda llegar al recinto, donde seguramente será otro capítulo de esta pulseada política. Leer más.

Lun. 22.01.2024-21:55

La Cámpora, el massismo, sectores del PJ y la Izquierda serán el sostén político del paro de la CGT

l primer paro general contra el gobierno de Javier Milei convocado para este miércoles por la CGT y las dos CTA será acompañado en las calles por las diferentes tribus que conforman el peronismo y por la militancia que también convocará el massismo, las organizaciones sociales y los grupos de izquierda: todos confluirán en el Congreso bajo el lema «La Patria no se Vende».

Eso sí: la decisión de la CGT es que en al escenario únicamente suban los dirigentes cegetistas y de las dos CTA. También posiblemente Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, en representación de las organizaciones sociales. En el palco no habrá dirigentes políticos. Leer más.

Lun. 22.01.2024-20:31

El proyecto de Ganancias que el Gobierno envía al Congreso tendrá un piso de $1,3 millones

El Poder Ejecutivo enviará este martes el proyecto de ley para restituir el impuesto a las Ganancias, en línea con las negociaciones que encaró con los gobernadores para contar con el mayor respaldo posible al proyecto del Ley Ómnibus que busca aprobar esta semana en el Congreso.

Según trascendió, la nueva normativa ubicará el piso mínimo a partir del que se comienza a tributar de $ 1,3 millones. Mucho menos del piso actual de $ 2.340.000. Leer más.

Lun. 22.01.2024-19:03

El Gobierno modificó el artículo sobre retenciones pero sigue cosechando críticas del campo y los gobernadores

A pesar de haberse reunido con actores de diversos sectores del campo y de haber ampliado a 36 el número de productos de las economías regionales que quedarán exentos de derechos de exportación, el Gobierno de Javier Milei sigue sumando críticas por su intención de mantener y en algunos casos aumentar la alícuota para los principales creales y oleaginosas y para la carne. En concreto, sube del 31% al 33% para los subproductos de la soja, y del 12% al 15% para el trigo, el maíz y la carne. Leer más.

Lun. 22.01.2024-18:38

Ley Ómnibus: Menem confirmó que se encaminan a sesionar el jueves y advirtió que “no hay lugar para más cambios”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que es encaminan a emitir dictamen de mayoría este martes y sesionar el jueves para aprobar el proyecto de Ley Ómnibus luego de que presentarán el nuevo texto con cambios y modificaciones a pedido de los bloques aliados.

“En este momento, mientras estamos hablando, estaban acordando (los presidentes de las comisiones) convocar a la comisión para mañana (martes). Espero que no haya ningún cambio mientras tenemos esta conversación. Sería para un dictamen mañana. Habría en principio acuerdo para un dictamen de mayoría, tal vez con alguna disidencia que es lo lógico, para luego ir a sesión calculo el día jueves”, confirmó el diputado en diálogo con Radio Rivadavia.

Adelantó que es probable que la sesión se extienda más allá de un día. “Serán los que tenga que ser”, dijo.

Por otra parte, envió un mensaje a los bloques aliados, donde algunos diputados aún buscan incorporar nuevas modificaciones, en el que le sugirió que el Poder Ejecutivo no reabrirá las negociaciones.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme y hemos contemplado y hemos escuchado a todos los sectores y ha habido muy buen predisposición, tanto de los que prestamos el proyecto como de muchos diputados que han aportado de verdad en mejorarlo. Si hubiera alguna modificación van a ser muy pequeños detalles de forma, no creo que hay alugar para más, porque tampoco hay tiempo”, plantéo.

Lun. 22.01.2024-18:16

Tras ser apartado por mal manejo de las redes sociales oficiales, reapareció el joven asesor de Javier Milei, Iñaki Gutiérrez

El joven Iñaki Gutiérrez, quien supo ser una de las pocas personas con total acceso al Presidente, reapareció este lunes en su cuenta de X, donde se había llamado a silencio desde mediados de diciembre.

El ex asesor estrella había caído en desgracia cuando publicó una fotografía de él y su novia en la cuenta de Casa Rosada; el error le valió ser apartado del manejo de los canales de comunicación oficiales.

Gutiérrez reactivó su cuenta para expresar sus condolencias a la familia de la niña Uma, asesinada durante un intento de robo en Lomas de Zamora, y plantear sus opiniones sobre qué hacer con los delincuentes.

“Otro asesinato a sangre fría en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el inútil de Kicillof”, escribió el joven. “Umma, una nena de 9 años fue asesinada de un tiro en la cabeza. Se les terminó la joda a estas lacras que nos quieren con miedo. El que las hace las paga”, comentó.

Otro asesinato a sangre fría en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el inútil de Kicillof. Umma, una nena de 9 años fue asesinada de un tiro en la cabeza. Se les terminó la joda a estas lacras que nos quieren con miedo. El que las hace las paga.

— Iñaki Gutiérrez (@inakiigutierrez) January 22, 2024 Lun. 22.01.2024-17:59

UATRE se sumó al paro del 24 de enero

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó que adherirán al paro convocado por la CGT para el próximo 24 de enero y se movilizarán al Congreso Nacional en contra del DNU y del proyecto de Ley Ómnibus.

“Le decimos no a la reforma laboral porque sin el DNU el trabajo no registrado o registrado defectuosamente, la ley argentina prevé sanciones económicas al empleador en beneficio del trabajador y con el DNU se eliminan esas sanciones, lo que implica un aumento del trabajo no registrado (trabajo en negro) y un menor resarcimiento económico al reclamar por tus derechos”, afirmaron a través de un comunicado.

Lun. 22.01.2024-17:31

La CGT, Javier Milei y el paro general más rápido desde la vuelta de la democracia

Este miércoles, segunda quincena de enero, cuando cumpla un mes y medio de gestión, Javier Milei enfrentará su primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Es una rareza y un signo de intolerancia histórico: nunca antes, desde la vuelta de la democracia, un presidente soportó una medida de fuerza de esta envergadura. Leer Más.

Lun. 22.01.2024-17:01

Diputados del PRO destacaron la eliminación de jubilaciones «de privilegio» incluida en la Ley Ómnibus

Diputados nacionales del PRO destacaron la inclusión de la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes de la Argentina en el proyecto de la Ley Ómnibus.

En la cuenta oficial de X del bloque de diputados del PRO, destacaron: «Desde el PRO celebramos que el gobierno haya incluido nuestra propuesta de eliminar las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente. Como hicimos durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. La política debe dar el ejemplo».

Desde el PRO celebramos que el gobierno haya incluido nuestra propuesta de eliminar las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente. Como hicimos durante la gestión de @mariuvidal en la Provincia de Buenos Aires. La política debe dar el ejemplo. pic.twitter.com/G1QiLn9H06

— PRO Diputados (@prodiputados) January 22, 2024 El presidente del bloque, Cristian Ritondo, sostuvo: «Es un gran avance que el Gobierno haya aceptado el pedido del PRO de sumar a la Ley de Bases la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vice».

Lun. 22.01.2024-16:25

Larroque desafió al Gobierno: «Cuando el pueblo sale a la calle no hay protocolo que valga»

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, anticipó que el miércoles habrá una importante movilización al Centro porteño por el paro general de la CGT y aseguró que «cuando el pueblo sale a la calle no hay protocolo que valga», desafiando a la estrategia de Seguridad del Gobierno Nacional.

«Nosotros mantuvimos una reunión días atrás en la casa de la provincia de Buenos Aires convocada por el gobernador, Axel Kicillof, y dirigentes de distintos sectores, y vamos a acompañar la medida tomada por el movimiento obrero, por el contexto y el momento del país. Está en discusión la continuidad de nuestra Patria y cuando el pueblo sale a la calle no hay protocolo que valga», dijo el funcionario bonaerense por El Destape Radio.

Siguiendo con las medidas del Gobierno para evitar cortes de calles, Larroque consideró que “es todo show».

“La Libertad comienza por la posibilidad de ser soberanos. Para después sí podemos decidir cómo queremos que sea nuestro país. Con soberanía política e independencia económica se puede buscar la justicia social”, agregó el dirigente.

Lun. 22.01.2024-14:09

La Izquierda presentó un amparo en defensa del derecho a la movilización

El Partido Obrero y el Polo Obrero presentaron un amparo «en defensa del derecho a la movilización» que se llevará a cabo durante el paro general de 12 horas convocado para el miércoles.

El amparo está firmado por los dirigentes y diputados del Partido Obrero – Frente de Izquierda Gabriel Solano, Romina Del Plá, Néstor Pitrola y el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

«Se basa en la reivindicación del derecho a la protesta y el carácter anticonstitucional del protocolo emitido por simple resolución administrativa de la ministra Patricia Bullrich», indicaron en un comunicado.

Lun. 22.01.2024-13:45

Diputados K presentaron un proyecto para declarar nulo el DNU de Milei

Junto a 13 diputadas y diputados presentamos un proyecto de ley, para declarar la nulidad absoluta del DNU 70/23 del presidente Milei. Comparto el Artículo 1º

Son coautores de la iniciativa: (abro hilo) pic.twitter.com/w4Gn2jFQ0M

— Juan Manuel Pedrini (@jmpedrini) January 22, 2024 Un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó este lunes un proyecto para declarar nulo el mega Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei.

«Queda muy claro, que este DNU no solo, no constitucional, sino que es nulo. Inexistente. No cumple con ninguno de los requisitos formales y materiales para ser considerado un acto legislativo, por lo tanto, cabe afirmar que cualquier acto o decisión jurídica que se hubiere tomado en virtud de su corta vigencia (ficta) será también nula», dice la presentación.

La presentación fue realizada por el diputado nacional Juan Manuel Pedrini y otros 12 legisladores.

Lun. 22.01.2024-13:20

¿Sale la Ley Ómnibus? Qué dice la oposición de los últimos cambios que propuso Milei

Los último cambios realizados por el gobierno de Javier Milei a la denominada Ley Ómnibus fueron recibidos con extremada cautela entre los diputados de los bloques dialoguistas y algunas voces desalentaron la posibilidad de que este martes puedan emitir dictamen del plenario de comisiones y así buscar la media sanción este el jueves, como es la intención del oficialismo.

La versión final de la propuesta fue recibida este lunes a la mañana por los legisladores de la oposición que ya comenzaron a analizar punto por punto los cambios realizados al proyecto original para después tratarlo en forma conjunta para que cada bloque defina si acompañará o no el proyecto que apura el Gobierno y que desde un comienzo el Presidente aspiraba a aprobarlo este 25 de enero y sin modificaciones. Leer más.

Lun. 22.01.2024-12:30

Javier Milei le respondió las críticas a Adrián Suar

Video

El Presidente le respondió a Suar por sus declaraciones en contra de sus medidas. «No hay plata. Si no hay plata yo tengo que elegir a dónde va», dijo. Presidente le respondió a Suar por sus declaraciones en contra de sus medidas. «No hay plata. Si no hay plata yo tengo que elegir a dónde va», dijo.

Tras los cuestionamientos del productor Adrián Suar sobre el impacto de la ley ómnibus en la actividad cultural, el presidente Javier Milei le respondió: «No podés mentirle a la gente. Se está haciendo la defensa de un privilegio cuando en esa mesa no están los desnutridos, los menores a los que no les alcanza para comer y los pobres».

«O ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, pero para mantener el alto nivel de vida de ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente», concluyó.

Lun. 22.01.2024-11:49

“Golpistas de reposera“, el Gobierno salió a responderle a “Pepe“ Albistur por su polémico video en Pinamar

Video

El vocero presidencial le respondió al ex funcionario del kirchnerismo.

El Gobierno salió a responderle este lunes al exsecretario de Medios devenido en empresario publicitario Enrique «Pepe» Albistur por sus provocativos dichos desde una playa de Pinamar que fueron leídos desde el Ejecutivo como «golpistas».

«Las declaraciones del video nos indican que estamos en el camino correcto», enfatizó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Leer más.

Lun. 22.01.2024-11:10

YPF queda afuera de las empresas a privatizar y sólo se permitirá una venta parcial del Banco Nación y Arsat

El Gobierno decidió modificar su plan de privatizaciones. En la nueva versión de la ley ómnibus enviada anoche al Congreso después de negociaciones con la oposición y aliados, YPF fue excluida de la lista de 41 empresas apuntadas para ser vendidas y otras tres entidades, como el Banco Nación, serán sujetas a un sistema mixto, mientras la mayoría seguirá en la mira.

«Se eliminó YPF del listado. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos», reza un apartado del nuevo proyecto. Leer más.

Lun. 22.01.2024-11:08

Nueva encuesta y polémica: quiénes son los cinco políticos top con más rechazo del país

Hace años que los cuestionamientos a la política argentina se reflejan en un ranking estadístico. Es el que mide las imágenes de los principales dirigentes. ¿Cuál es el síntoma central del desprestigio? Que la gran mayoría acumula claramente más rechazos que apoyos.

Por eso, algunos analistas sugieren mirar con mayor atención las valoraciones negativas de estos políticos. Clarín lo hizo con la última encuesta nacional de CB Consultora Opinión Pública y llegó a una conclusión dura: cinco de los dirigentes top del país tienen un rechazo superior al 60%.

Esa tabla incómoda la integran cuatro dirigentes de Unión por la Patria y uno del PRO. Alberto Fernández, Máximo y Cristina Kirchner, y Sergio Massa por un lado; y Mauricio Macri por el otro. Leer más.

Lun. 22.01.2024-10:39

Pablo Moyano desafió a Patricia Bullrich por el paro del miércoles: “¿Quiere que lleve 40 mil camioneros a upa o en fila india?“

A 48 horas del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo en contra de la aprobación de la ley ómnibus y del mega DNU que impulsa el Gobierno de Javier Milei, Pablo Moyano aseguró que la del miércoles será una movilización «multitudinaria y en paz», y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

«El miércoles que sea en paz, que sea multitudinario, y que sea un mensaje para aquellos diputados dudosos, por no decir otra cosa, y convencerlos de que tienen que votar a favor de los trabajadores», dijo el dirigente de Camioneros en una entrevista con El Destape Radio. Leer más.

Lun. 22.01.2024-10:00

Milei evaluó con Espert la evolución de una «semana clave» para la ley ómnibus

El presidente Javier Milei evaluó este lunes con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, el avance de la ley ómnibus, en el marco de una «semana clave» en la que el Gobierno aspira a que se emita dictamen y luego se sancione la iniciativa oficial.

La Oficina de Prensa del Presidente dio cuenta de la reunión con Espert, en la residencia de Olivos, después de las 8 y hasta aproximadamente las 9.30.

De acuerdo al comunicado publicado en la red social X, Milei y Espert «programaron el trabajo de cara a una semana clave para la ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que se espera que tenga pronto dictamen de comisión y luego media sanción en la Cámara baja».

El Gobierno envió el texto final de la Ley Ómnibus: los cambios clave que propone a la oposición para cerrar el acuerdo

El Gobierno envió la versión final de la llamada Ley Ómnibus al Congreso, con los cambios que había acordado con la oposición la semana pasada, con el objetivo de avanzar con el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados e intentar darle media sanción el jueves.

El texto, al que accedió Clarín, fue girado este domingo a la noche luego de que el presidente Javier Milei les diera el visto bueno a los interlocutores que puso al frente de la negociación: su asesor estrella, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Leer más.

Lun. 22.01.2024-09:15

Javier Milei cruzó a la CGT por el paro del miércoles

A 48 horas para el paro del miércoles, el Presidente cruzó a la CGT y afirmó que la medida de fuerza muestra la coexistencia de «dos Argentinas».

En este sentido, contrapuso que hay una parte del país que «se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia con otro modelo que nos pone en el camino de ser desarrollados, y que es el que proponemos».

No obstante, el mandatario señaló que algunos de los sindicalistas de la central obrera «entienden la naturaleza del problema de la economía», en referencia a que «no se crea empleo en el sector privado desde 2011». Leer más.

Lun. 22.01.2024-08:30

El Gobierno declaró el 2024 como el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad“

A través de un decreto, el gobierno de Javier Milei declaró el 2024 como el «Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad» y dispuso que toda la documentación oficial deberá llevar esa frase.

La medida la dispuso el Poder Ejecutivo este lunes a través del decreto 55/2024 que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«Por la impronta que representa para el pueblo argentino afianzar las ideas de la libertad, es que el Gobierno nacional impulsa declarar al año 2024 como el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”, dice el decreto. Leer más.

Lun. 22.01.2024-07:45

El Gobierno oficializó la prórroga de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

El Gobierno oficializó este lunes la prórroga de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, para permitir el debate en el Congreso de la ley ‘Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos’.

A través del decreto 57/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso, que habían sido convocadas por el decreto 76 del 22 de diciembre de 2023 y culminaban el próximo 31 de enero.

En el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también se establece que en el temario a tratar en sesiones extraordinarias se incluya la «autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio ‘Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos’», que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos «durante el mes de abril de 2024», entre otros puntos.

Horas clave en la negociación por la ley ómnibus

El Gobierno y un sector de la oposición siguen con las negociaciones para llegar a un acuerdo en las modificiones en la ley ómnibus. Javier Milei quiere que mañana se dicte un dictamen favorable y que se apruebe esta semana en Diputados.

Este domingo, los ocho gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron vía Zoom con los representantes de los principales bloques aliados que podrían facilitar el avance de la ley ómnibus en el Congreso.

Según pudo saber Clarín, no se aceptará la suba de retenciones al campo que promueve el proyecto y se insistirá con la reversión de los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias que había decidido en octubre el gobierno de Alberto Fernández y que le quitaron fondos millonarios a las provincias.Según pudo saber Clarín,

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...