Los amigos desaparecidos en Pinamar: la pista del kayak y un dato desalentador en la búsqueda

«Se hizo una búsqueda con resultado negativo», confirman desde la Comisaría III de Valeria del Mar a Clarín. Esto se debe a que el jueves hubo un rastrillaje intenso en la zona costera de San Bernardo por una pista sobre la posible aparición del kayak naranja con el que los amigos Ramón Román y Gabriel Raimann salieron el domingo a la madrugada desde la bajada náutica de Valeria del Mar, la última vez que los vieron.

Esta fue una esperanza para los hijos de Román, que le contaron a este diario que estaban «un 80% seguros» de que se trataba del kayak en el que iba su padre. Ahora, sin esta pista que quedó descartada, vuelve a aparecer la sensación de que la investigación está en cero.

El jueves, la familia Román viajó desde el muelle de Pinamar hasta el aeródromo de Santa Teresita, en donde los esperaba el testigo que había visto y fotografiado en un vuelo un objeto llamativo que le recordó al kayak desaparecido el día domingo.

A los Román se sumó la Prefectura Naval Argentina, que acompañó durante la tarde e hizo los patrullajes en la zona que el testigo apuntó.

Video

Ramón Román y Gabriel Raimann se conocieron trabajando como contratistas en una obra de la zona.

«El operativo de búsqueda del kayak de San Bernardo dio negativo. Se van descartando un montón de cuestiones, nosotros tenemos nuestra propia pericia para trabajar en estos casos, aunque acudimos a los puntos que nos avisan. Vamos buscando en base a deriva, marea, viento, demás. También le hacemos caso a la familia para que se queden tranquilos, obviamente, pero no hubo resultados hasta el momento«, señalan a Clarín.

Expresan, además, que hay «gran cantidad de medios a disposición», tanto de gestión privada como de gestión pública. Y que, desde la prefectura, hacen periódicamente los rastrillajes con helicópteros y aviones que se intercalan dependiendo del tiempo de autonomía de los mismos. Agregan que pese a los trabajos de búsqueda, no se pueden desatender otras emergencias y otras zonas del Atlántico.

Las esperanzas, tras 6 días de desaparición, persisten. Y los trabajos para hallarlos continuarán sin límite de tiempo por el momento.

La búsqueda no para

En un comunicado, la Municipalidad de Pinamar expresa que el operativo encabezado por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto a Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina, Policía Federal, autoridades navales uruguayas y las Municipalidades del Partido de La Costa y de Pinamar, sigue su trabajo.

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.«En las últimas horas, la Policía Federal sumó al operativo una camioneta 4×4 con dotación completa y nueve efectivos policiales haciendo rastrillaje de infantería a pie», agregan.

Añaden: «En cuanto al operativo, el miércoles se realizaron patrullajes con aviones y helicópteros y continúan los patrullajes de las embarcaciones y moto de agua en el litoral de todo el Partido de La Costa».

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.El centro de comando de emergencias permanece emplazado en Punta Médanos, y en él se encuentran las fuerzas de seguridad, personal sanitario del operativo SAT junto al equipo provincial de Salud Mental en el Incidente Crítico (dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).

Este equipo tiene una psicóloga especializada, enfermeros y ambulanciero que, según remarcan, están en contacto con familiares y allegados.

Pinamar. Enviada especial

AS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas