Con su nueva función, Instagram les pedirá a los adolescentes desvelados que se vayan a dormir

Meta pretende contentar a los que reclaman más funciones que cuiden a los usuarios menores de edad. El detalle de la característica que ya inició su despliegue en la aplicación.

19 de enero 2024, 12:16hs

¿Qué son los “Nighttime Nudges” que agrega Instagram? (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)

¿Qué son los “Nighttime Nudges” que agrega Instagram? (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)

Instagram —una de las redes sociales que opera bajo el ala de Meta— acaba de lanzar una función ideada para los adolescentes, denominada “Nighttime Nudges”, una suerte de empujoncito para eludir el uso excesivo. En concreto, cuando un usuario de aquel grupo etario se desplace durante más de 10 minutos en la sección de Reels o en sus mensajes directos, aparecerá en pantalla la sugerencia de cerrar la aplicación. Es una característica especialmente útil para evitar largas noches de desvelo.

Instagram lanza una función para evitar el uso excesivo entre los usuarios adolescentes

De acuerdo a Engadget, la plataforma de Meta no especificó en qué casos estará habilitada la función. Se estima que lo harán en todas las cuentas de menores de 18 años. En este punto, cabe mencionar que las normas de Instagram prohíben su uso entre menores de 13, a pesar de que, es sabido, muchos de 12 años o menos usan la plataforma.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acá“Queremos que los adolescentes salgan (de la app) sintiendo que el tiempo que pasan en ella es significativo e intencionado. Sabemos que dormir es particularmente importante para los jóvenes”, dijeron los responsables de este servicio al anunciar el nuevo recordatorio.

Instagram ha enfrentado críticas por la presencia y actividad de los menores de edad en la red social; una serie de nuevas funciones procuran mejorar ese vínculo. (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)

Instagram ha enfrentado críticas por la presencia y actividad de los menores de edad en la red social; una serie de nuevas funciones procuran mejorar ese vínculo. (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)

Por lo demás, hay que mencionar que Instagram ya incluía recordatorios como “Take a Break”, que aconsejan tomar un descanso; además de controles parentales y el “Modo Silencioso”, que apaga notificaciones y avisa a los amigos que en ese momento no se está disponible.

Los dilemas de Instagram con el público adolescente

En noviembre, Instagram de Meta fue apuntado por la supuesta proliferación de millones usuarios menores de 13 años, no permitidos por las propias políticas de la red social. Según indicó The New York Times, 33 de los 50 Estados de EE.UU. coincidieron en que la compañía de Mark Zuckerberg es consciente de esa presencia y que esconde con recelo tal información, para que no sea revelada públicamente.

Leé también: Instagram y Facebook no logran frenar a las redes que “promueven contenido de abuso infantil”

Además, los documentos indicaron que el conglomerado no toma medidas efectivas para eliminar esos perfiles, y que recopila información de los más pequeños, incluyendo sus direcciones de correo y ubicaciones, desoyendo de tal modo a las leyes estadounidenses.

En un comunicado, la compañía con sede central en Palo Alto, California, dijo que esa acusación “caracteriza erróneamente” el trabajo que realizan.

Instagram Kids, un paso fallido y cancelado

Antes, en el año 2021, la exFacebook protagonizó marchas y contramarchas cuando probó sin suerte el lanzamiento de Instagram Kids, que pretendía ser una versión oficial de la red social para los chicos por debajo de los 13 años de edad. Como respuesta a las numerosas críticas de legisladores, especialistas y del público general, el proyecto se frenó y no se ha vuelto a saber de él.

En el pasado, Instagram pretendió lanzar una versión para chicos y dio marcha atrás luego de presiones y críticas. (Foto: Adobe Stock/Ascannio)

En el pasado, Instagram pretendió lanzar una versión para chicos y dio marcha atrás luego de presiones y críticas. (Foto: Adobe Stock/Ascannio)

En la ocasión, el director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, reconoció fallas en cómo comunicaron sus intenciones. “Nunca fue pensado para los niños más pequeños, sino para los preadolescentes, de 10 a 12 años”, dijo. También comentó que el proyecto se filtró mucho antes de que ellos mismos definan los detalles y que esa divulgación temprana derivó en temores infundados. “Todos temían lo peor y teníamos pocas respuestas en ese momento. Está claro que debemos dedicar más tiempo a esto”, reconoció.

Antes de aquel desliz, un reporte publicado en The Wall Street Journal había revelado que la firma de California estaba al tanto de que el contenido de Instagram es potencialmente dañino para los adolescentes. Ese informe dio cuenta de una investigación interna en la que se admitían, en forma privada, los daños que la plataforma puede provocar en ese grupo, en especial respecto a problemáticas como el suicidio y los trastornos alimentarios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...