A pesar de la baja de tasas, estos fondos son los más buscados por los argentinos: cuáles son, cuánto pagan y cómo invertir en ellos

En el último mes, 9 de cada 10 pesos que se suscribieron a fondos comunes de inversión fueron a parar a los llamados money market, o fondos de mercado de dinero. De hecho, estos fondos administran más de la mitad de los pesos invertidos en el mercado de capitales.

Este tipo de instrumentos, de máxima liquidez, es de los más buscados por los argentinos, en un contexto de volatilidad y aceleración inflacionaria. Y este fanatismo resiste aún luego de la baja de tasas de la economía que encaró el Gobierno desde el 13 de diciembre último.

Los fondos de money market, o T+0, ofrecen liquidez inmediata y permiten hacerse de un rendimiento diario, a diferencia de otro tipo de instrumentos, que dan una tasa a un plazo más largo. Estos vehículos invierten en plazos fijos, cauciones, cuentas remuneradas, entre otras cosas. Por esto, la caída de las tasas de interés que impulsó el Banco Central el mes pasado, afecta fuertemente en sus rendimientos.

«Las TNA ( tasa nominal anual) de estos fondos se ubica en promedio por debajo del 90%, afirmaron en PPI. «Como referencia, la caución cerró el año ofreciendo tasas del 86/87%, las cuentas remuneradas del 85%, y los Pases del 85%. En tanto, un PF se ubica en el orden del 110%»

Este tipo de fondos representó en 2023 el 80% de los flujos totales de la industria. Actualmente, mantienen más del 51% de los activos bajo administración de toda la industria, esto quiere decir que, a pesar de un menor rendimiento, estos siguen sosteniendo la actividad del mercado capitales.

«Su liquidez inmediata, y composición -cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones- siguió siendo clave», indicaron en la consultora. «No obstante, en cuanto a performance, solo lograron devengar un 124% promedio -un rendimiento real muy negativo, versus el 211% de la inflación del año pasado».

Uno de los más populares entre los ahorristas es el fondo de Mercado Pago: la app ofrece la posibilidad de invertir permanentemente los saldos en la cuenta a una tasa que pasó de ser superior al 94% anual en los últimos días del año al 83,3% al momento de hacer esta nota. Esto implica un rendimiento mensual menor al 7%, muy por debajo de la inflación mensual proyectada para este primer mes del año.

Mercado pago.Mercado pago.Algo similar sucede en Personal Pay. La app ofrece un fondo de money market administrado por Delta. Su rendimiento bajó del 10% mensual al 7,7% en menos de 30 días. Aun así, las suscripciones de los usuarios crecieron en un 49% en el último mes, en el que se crearon 22% más de cuentas nuevas de los usuarios.

Aunque «van a pérdida» contra la inflación este tipo de fondos les permite a ahorristas y empresas pelearle a la suba de los precios mientras administran su liquidez en pesos. «Es el instrumento con menor riesgo del sistema argentino porque invierte solo en activos que devengan tasa: cuentas remuneradas, cauciones y plazos fijos”, detalló Ariel Sbdar, de Cocos Capp, una investech enfocada en el público masivo que acaba de sumar su fondo T+0 a su menú de opciones.

Sbdar resaltó que los fondos comunes de inversión son la herramienta ideal para aquellos inversores que no quieren tomar decisiones sobre en qué activos invertir ni estar pendientes de la evolución de los mismos. «Al suscribirse a “Cocos Ahorro FCI” delegan el manejo de su dinero a los profesionales de Cocos Capital y acceden a una cartera diversificada con un monto mínimo de $1000 el valor de la suscripción, algo que si invirtieran solo por su propia cuenta no podrían lograr», dijo.

La billetera virtual Personal PayLa billetera virtual Personal Pay

Una nueva tasa de plazo fijo

En medio de la baja de tasas, la fintech Ualá salió este jueves con un rendimiento anual del 125% para los plazos fijos que se realicen desde su pata bancaria Uilo. Según explicaron desde la compaña el proceso para invertir en un plazo fijo tradicional es fácil y rápido. Se ingresa a la sección “Inversiones” de la app y se seleccionan las opciones “Plazo fijo” y “Constituir un plazo fijo”. Luego, se indica el monto y el plazo, que podrá ser de un mínimo de $ 1.000 y a 30, 60 o 90 días.

Biletera digital Ualá sacó sus plazos fijos. EFE/ Carolina LottiBiletera digital Ualá sacó sus plazos fijos. EFE/ Carolina LottiLa constitución no conlleva costos y se puede realizar en cualquier momento, todos los días de la semana, las 24 horas del día. En esta primera etapa estará disponible para usuarios seleccionados y progresivamente se irá ampliando la base.

“Siempre nos esforzamos en diversificar y expandir las opciones en nuestro ecosistema de productos para que cada persona pueda encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Con una tasa de interés de lanzamiento del 115% (TNA), la incorporación de plazo fijo ofrece a nuestros usuarios una alternativa atractiva para inversiones de corto y mediano plazo, señaló Andrés Rodríguez Ledermann, VP de Wealth Management de Ualá, quien explicó que ya son más de 2 millones de personas las que accedieron a productos de inversión a través de la app de Ualá.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...