Boleta Única: sin Villarruel, Francos recibe a los senadores de La Libertad Avanza en Casa Rosada

El oficialismo logró un dictamen sin modificaciones el miércoles pasado, pero no pudo asegurarse los 37 votos que necesita para aprobar la reforma del sistema electoral. El Gobierno busca fijar la estategia para destrabar el tratamiento.

Ignacio  Salerno

18 de enero 2024, 14:35hs

francos-ley-omnibus

El ministro del Interior, Francos recibe a senadores para acelerar la aprobación de la Ley de Boleta Única. (Foto: Cámara de Diputados)

Sin la vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibe a los siete senadores de La Libertad Avanza en Casa Rosada para acelerar el tratamiento de la Ley de Boleta Única. En la reunión, buscará definir una estrategia parlamentaria para lograr la sanción del proyecto.

Esto va en línea con los acuerdos provinciales que viene elaborando el funcionario con los gobernadores por el articulado de la Ley Ómnibus y su reforma de desregulación económica. Aplica para los casos de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) con el piso de corte de biocombustibles y de Ignacio Torres con las 200 millas de licitación nacional para la pesca.

Leé también: El discurso de Milei en Davos y las repercusiones, EN VIVO: el DNU y las últimas noticias de hoy

Los senadores buscan acordar con Francos la letra chica para llevar a las negociaciones y pedirle que los oriente para conseguir los votos que faltan.

El oficialismo logró un dictamen sin modificaciones el miércoles pasado con el apoyo del PRO, la UCR, Cambio Federal y Unidad Federal, pero no pudo asegurarse los 37 votos que se necesita para convertir el proyecto en ley.

Los senadores nacionales electos de La Libertad Avanza (Foto: X @PaoltroniF).

Los senadores nacionales electos de La Libertad Avanza (Foto: X @PaoltroniF).

El proyecto tuvo media sanción en junio del 2022 y se basa en modelo cordobés, que determina el uso de una sola papeleta para todas las categorías: fórmula presidencial, diputados, senadores y legisladores del Parlasur.

Como contraparte al movimiento oficialista, la senadora Mónica Esther Silva, alineada con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se encargó de la elaboración de un dictamen con modificaciones para que el esquema sea por categorías y se elimine la posibilidad de votar boleta completa.

Leé también: Guillermo Francos: “Hacer un paro a un presidente que acaba de asumir es récord mundial”

Esa iniciativa fue acompañada por Unión por la Patria y por el Frente Renovador de la provincia de Misiones, que responde al gobernador Hugo Passalacqua, en línea con su jefe político, Carlos Rovira.

En caso de que la oposición consiguiera aprobar las modificaciones en el recinto, el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados, donde podría correr la suerte de ser cajoneado.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Damián de Gran Hermano confesó su amor por Catalina Gorostidi y contó cómo sería su primera cita ideal

El último eliminado del reality habló de lo que...

Para que reclamar el pago de la cuota alimentaria sea más fácil

El gobernador bonaerense Axel Kicillof impulsa una amplia reforma...