El Banco Central levantó un cepo clave sobre el dólar más barato del mercado

La autoridad monetaria liberó una de las limitaciones para comprar dólar MEP y ya no habrá topes para transferirlos a su banco.

01 de enero 2024, 14:54hs

El Banco Central de la República Argentina  liberó uno de los cepos clave que pesaba sobre el dólar más barato del mercado. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El Banco Central de la República Argentina liberó uno de los cepos clave que pesaba sobre el dólar más barato del mercado. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El Banco Central levantó un cepo clave sobre el dólar MEP, el más barato del mercado para los pequeños ahorristas, y a partir de ahora quienes compren no tendrán limitaciones para transferirlos al banco.

La adquisición del dólar MEP no tiene límites, con lo cual no es limitada por ningún cepo, pero sí regía una disposición del Banco Central que fue implementada en abril del 2022 y que tenía como objetivos frenar las operaciones de otra manera.

Leé también: Del dólar y los plazos fijos a las alternativas en pesos: 9 consejos para invertir y resguardar ahorros

Hasta ahora, quienes compraban dólar MEP en las distintas aplicaciones financieras, transferían sus pesos a las billeteras virtuales para hacer la operación. Sin embargo, luego de comprar dólares es que llegaba esa limitación.

El Banco Central le permitía a esos ahorristas hacer un envío de dólares por mes, con lo cual los usuarios estaban obligados a dejar sus dólares en la cuenta comitente de la app y no podían enviarlos al banco de manera libre.

El objetivo de la medida, que en su momento tuvo el rechazo de ahorristas, aplicaciones y agentes de bolsa, era contener la demanda. De esta manera, bajo la figura de “control de riesgos”, la administración anterior había fijado que los bancos solo podían recibir una transferencia en dólares por mes calendario.

Si el cliente hacía una segunda transferencia desde la cuenta comitente de la app a su caja de ahorro bancaria, el banco debía bloquear la cuenta y pedirle documentación que respaldara esa operación.

La cotización del dólar blue hoy martes 19 de septiembre de 2023. (Foto: Adobe Stock)

La cotización del dólar blue hoy martes 19 de septiembre de 2023. (Foto: Adobe Stock)

Mediante la comunicación A 7933, el Banco Central eliminó esa restricción y ahora cualquier persona podrá comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y transferirlo a su banco sin ninguna limitación.

Al levantamiento de este “cepo virtual” se le suma la baja del “parking” que implementó el gobierno de Javier Milei. La nueva gestión bajó a un solo día hábil el “parking”, es decir, el mínimo de tiempo que debe tener el título en cartera antes de venderlo.

Leé también: El dólar subió más de 350% este año: las proyecciones de los analistas para 2024

Este tipo de cambio sigue siendo el más barato del mercado por una considerable diferencia. El viernes cerró a $996, contra $1025 del dólar blue y $1325 del dólar turista, destinado a las compras con tarjeta en el exterior.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Crean goldeno, un material con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez...

Las marcas extienden el congelamiento en los precios de sus productos para incentivar el consumo

Fueron decisiones que tomaron por las diferentes empresas para...

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...