A pesar de El Niño, el 2023 finaliza con un 20% menos de lluvias en la región núcleo

La recuperación desde octubre aseguró reservas adecuadas en la mitad de la principal zona agrícola, aunque terminó con un déficit respecto al 2022. La reciente tormenta de Navidad demostró la imprevisibilidad del clima, que afectó a 50 mil hectáreas con granizo e inundaciones.

31 de diciembre 2023, 08:13hs

El 2023 concluye con un 20% menos de lluvias que el promedio histórico en la principal zona agrícola, según la BCR. (Foto: archivo TN)

El 2023 concluye con un 20% menos de lluvias que el promedio histórico en la principal zona agrícola, según la BCR. (Foto: archivo TN)

A pesar del fenómeno de “El Niño”, el 2023 cierra con un 20% menos de lluvias que el promedio histórico en la región núcleo, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El típico gradiente de 800 a 1200 milímetros de este a oeste quedó muy lejos en este año. Sin embargo, la recomposición de lluvias a partir de octubre logró reservas adecuadas en el 50% de la región.

Leé también: El Niño trajo lluvias en la región núcleo, pero ahora surgen temores por los excesos de agua en los campos

No obstante, la entidad alertó que la tormenta de Navidad reflejó el carácter “violento e impredecible” que está teniendo el tiempo en la Argentina, con 50 mil hectáreas que quedaron afectadas por granizos y excesos hídricos.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáA pesar del déficit pluviométrico, el cierre del año presenta reservas de agua adecuadas. Sin embargo, en el centro oeste de Córdoba, las precipitaciones fueron sido escasas y mantienen condiciones de sequía similares al año anterior.

Leé también: Un fuerte temporal de viento y granizo impactó sobre los cultivos de diferentes zonas del país en Navidad

La consolidación del fenómeno “El Niño” y la recomposición de las lluvias brindan buenas perspectivas para la campaña gruesa 2023/24. El 60% de la soja de primera y el 90% del maíz temprano se encuentran en condiciones “excelentes a muy buenas”, según detalló la entidad rosarina. Esto contrasta significativamente con la sequía histórica que afectó a la región en el cierre del 2022.

Precipitación en milímetros del mes de diciembre de 2023. (Fuente: BCR).

Precipitación en milímetros del mes de diciembre de 2023. (Fuente: BCR).

La tormenta de Navidad afectó alrededor de 50.000 hectáreas agrícolas con granizo y excesos de lluvia

En este contexto, la tormenta que azotó la región núcleo a principios de semana dejó graves consecuencias, según informes de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. La violencia e imprevisibilidad del clima, especialmente la “tormenta de Navidad”, generó preocupación y daños significativos en el centro este de Buenos Aires y el noroeste argentino (NOA).

Precipitación de milímetros en diciembre de 2022. (Fuente: BCR).

Precipitación de milímetros en diciembre de 2022. (Fuente: BCR).

A pesar de la recuperación hídrica reciente, las tormentas no siguieron los modelos predictivos esperados, desviándose incluso horas antes de su formación. La intensidad y extensión del granizo observados en esta ocasión sorprendió a los expertos, quienes destacan que factores como las corrientes de aire frío y húmedo desde el sur y suroeste, junto con frentes fríos intensos, contribuyen a la violencia de estas tormentas. La preocupación radica en la complejidad de estas variables atmosféricas que afectan el comportamiento climático.

Leé también: La cosecha de trigo en Entre Ríos creció un 12% en la campaña 2023/24

Asimismo, localidades como Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, El Trébol, Irigoyen, Clason y Montes de Oca fueron particularmente afectadas. Se anticipa que la recuperación en estos campos será difícil, especialmente en lotes de soja en etapa de floración. Aunque se pronostican buenas condiciones meteorológicas hasta el 3 de enero, se esperan pequeños periodos de inestabilidad con chaparrones aislados en la zona núcleo.

Reserva de agua útil en la zona núcleo. (Fuente: BCR).

Reserva de agua útil en la zona núcleo. (Fuente: BCR).

En tanto, en el sur de la región pampeana, específicamente en distritos como Saladillo, Adolfo Alsina, Lobería y Balcarce, las tormentas recientes causaron fuertes daños, afectaron incluso las cosechas de trigo y cebada que anteriormente registraban buenos rendimientos. Las adversas condiciones climáticas generaron pérdidas significativas en algunos casos, alterando el panorama agrícola en estas áreas, explicaron desde la BCR.

Leé también: La ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso incluye una suba en las retenciones al campo

A pesar de sufrir por la falta de lluvias en las últimas semanas, el NOA también experimentó intensas precipitaciones que causaron estragos en provincias como Tucumán y Catamarca. Estas precipitaciones inesperadas modificaron la situación en una región que anteriormente enfrentaba condiciones de sequía, generando nuevos desafíos para los agricultores y las comunidades afectadas.

Clasificación de humedad en el suelo. (Fuente: BCR).

Clasificación de humedad en el suelo. (Fuente: BCR).

Por último, las lluvias previstas hasta fin de año ofrecen un respiro a la región núcleo. En esta ocasión, se espera que la acumulación de humedad atmosférica en la zona no sea tan significativa como en semanas anteriores. Aunque las precipitaciones generales y abundantes estarán concentradas en el extremo norte de Santa Fe, NOA y NEA, el paso del sistema frontal por la franja central podría dejar algunas lluvias en el sur de Córdoba, La Pampa y el sudoeste bonaerense, áreas que requieren de más agua, según indicó el consultor Alfredo Elorriaga.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas