Finanzas personales: en 2023 el Merval dio un salto de 356% en pesos y le ganó cómodo a la inflación

En 2023 apostar al plazo fijo tradicional fue un mal negocio. Quienes optaron por esta inversión vieron crecer sus pesos un 150% contra una inflación estimada en 205% para todo el año. Si bien el plazo fijo UVA permitió salvar la ropa, quienes apostaron a bonos y acciones hicieron un mejor negocio.

Mientras el salto de la inflación rondó el 200%, el dólar oficial trepó 356%, el peso se devaluó 78% en el año y los dólares alternativos treparon entre 180% y 196%.

En el mercado local, hay acciones que mostraron una suba superior al 600% en pesos. De hecho el índice Merval de la bolsa porteña terminó con un repunte de 356% en la moneda local y un alza de 62% en dólares.

«Desde el punto de vista local, el año estuvo caracterizado por una notable volatilidad. Las elecciones presidenciales fueron un factor clave a lo largo del año», señala Maximiliano Donzelli de Invertironline (IOL).

«La gran mayoría de las acciones de empresas argentinas disponibles en el mercado de capitales le han ganado con creces al plazo fijo, que, durante 2023, ofreció una rentabilidad del 150% en pesos argentinos».

Los que consiguieron mejores ganancias fueron los inversores que apostaron a los Cedears, los certificados que permiten invertir en pesos desde el mercado local en empresas que cotizan en Wall Street. Según datos de IOL, el mayor rendimiento lo tuvo la compañía de software Nvidia, con un salto de 789% en pesos, seguido por META con el 700%, Uber con 571% y Spotify con 558%.

«La llegada de Milei trajo consigo un conjunto de medidas orientadas a desregularizar la economía, abrir el país a los mercados internacionales y reducir la intervención estatal, con el objetivo final de eliminar el déficit fiscal. Estas acciones fueron recibidas positivamente por el mercado, que a lo largo del año experimentó un rendimiento en pesos extraordinario, superando significativamente incluso al Nasdaq y al S&P en uno de sus años más destacados», señaló Donzelli.

Entre las acciones argentinas, la más destacada en la bolsa porteña fue Transener con un incremento del 601% en pesos, seguida por Edenor con 590%, YPF con 424% y Supervielle con 410%.

Edenor, Supervielle e YPF cotizan también en Nueva York y en ese mercado los ADR ofrecieron rendimientos en dólares de 141%, 81% y 88%, respectivamente.

En cuanto a los bonos argentinos en pesos, las mayores ganancia del año vinieron del lado del Boncer ajustado por inflación con un alza del 708%, TV24 con 376%, seguido por TX28 con 363% y AL30 con 350%.

«El riesgo país también estuvo en el centro de la atención, experimentando un aumento de más de 500 puntos desde el comienzo del año hasta su punto máximo en octubre. Sin embargo, tras las elecciones y la implementación de las nuevas medidas por parte del gobierno de Milei, el riesgo país finaliza el año 350 puntos por debajo de su nivel inicial».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...