Primer balance de Nikisch:Martínez dañó a la ciudadanía de Resistencia por 15 años como mínimo

Nikisch2
Destacó que no hay recursos económicos para afrontar gastos, tampoco maquinaria ni herramientas para cumplir con los servicios, que hay deudas, que algunos de los servicios no están funcionando como el Quirófano Móvil, las Actas Digitales, tampoco el EMI ni el 0800 para la atención de pedidos por parte de los vecinos. Además, informó que recibió numerosos reclamos de trabajadores municipales que consideran se avasallaron sus derechos.

“Simplemente voy a decir que si uno hubiese querido hacer las cosas mal, no le hubiese salido tan bien a la gestión anterior. Realmente una falta de respeto total y absoluta, no solamente a los ciudadanos de Resistencia, sino también al empleado, al trabajador municipal”, enfatizó el primer mandatario comunal.

Prioridades

Por otra parte, ante este panorama, estableció las prioridades para estos primeros meses de gestión. En primer término, los fondos recaudados serán utilizados para garantizar el pago de sueldos a trabajadores; en segundo lugar, se transferirán aportes y retenciones, sobre todo al InSSSeP; como tercera medida, se cuidará que los descuentos sean transferidos a los entes y comercios que correspondan, luego se trabajará para mejorar el sistema de recolección de residuos; como quinto punto se invertirá en insumos y equipamientos mínimos para prestar servicios (como combustible, tanza para cortadores de césped, tóner para impresoras, papel, entre otros elementos esenciales); y como último punto, se pagará lo retenido a los empleados municipales.

Deudas

Entre las deudas que tiene actualmente el Municipio, que quedaron de la gestión anterior, se destacan las de alquileres de oficinas que asciende a 55 millones de pesos; multas que el Poder Judicial le hizo al Municipio por incumplimiento por 75 millones de pesos (que se siguen acrecentando día a día por los intereses punitorios); y una deuda con empresa de recolección de residuos por 500 millones de pesos.

También se realizaron descuentos a municipales destinados al Club Municipal y al pago de compras en comercios, pero no se hicieron las transferencias de esos montos. Y otras deudas también alcanzan a conceptos como seguros en general, seguros de vida, bienes de consumo y publicidad.

“La Municipalidad le descontó a los empleados municipales solamente para la Mutual del Club Municipales 100.852.340 de pesos. Se le sacó del sueldo a los empleados municipales y la Municipalidad se quedó con la plata y no le transfirió al Club. Pero además hay comercios y Mutuales, a esos se le debe 95 millones de pesos también descontados y no pagados. Varias de estos comercios han iniciado juicio a la Municipalidad”, remarcó.

Obras inconclusas

El Intendente aclaró que hay obras inconclusas, que por el momento no se van a poder retomar, como por ejemplo el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri, que demanda unos 470 millones para su finalización, y la obra de calle Duvivier, Edison y Fortín Rivadavia para la cual se necesitan 113 millones. Por otra parte, el Municipio debe afrontar un embargo a la Caja Municipal por 149 millones de pesos y otro embargo, que ingresó en el día de ayer, por 17 millones de pesos.

“La tramitación de los expedientes de gestión de obras particulares sin contrato, está con deudas atrasadas impagas, todas las obras públicas paralizadas, las obras de delegaciones municipales y centros municipales paralizados, y con deudas a los contratistas”, especificó.

Nikisch

El Intendente estuvo acompañado de su Gabinete.

Al respecto, aclaró que “las obras van a seguir en esa situación, se va rever cada caso con cada empresa”. Cuando se pueda avanzar, las prioridades van a ser la finalización del Parque 2 de Febrero, Parque Avalos, y la Laguna Arguello. Luego, se seguirá con centros comunitarios; y recién al final se verá si se puede concluir con el Autódromo.

Fideicomiso irregular

Nikisch explicó que “el FIDEICOMISO actual se llama Servicios Generales y Planificación Estratégica y fue creado por resolución de Intendencia el 3 de enero del 2020” indicó y aclaró que “todos los fideicomisos anteriores fueron hechos por ordenanza municipal, este por resolución. Me han pasado 1.109 millones de cheques emitidos por el Fideicomiso con fecha postdatada que han empezado a vencer ahora, cuentas cerradas, son todos cheques que se suman a los ya devueltos. Más de 400 millones también de cheques repuestos por devoluciones. O sea, estamos hablando de cheques simplemente emitidos por la fiduciaria con fecha postdatada, significa diciembre, enero, febrero, por cerca de 1.600 millones de pesos”, aseguró.

Mal accionar de Gustavo Martínez

Sobre el accionar de Gustavo Martínez, el Intendente reiteró: “Ni aun queriendo se puede hacer tanto daño. Porque lo que ha hecho de la gestión, que no es gestión, o la desgestión, no sé si esa palabra es válida, no tiene nombre. Pero lo peor es que toda la toma de decisiones después de septiembre y en adelante, no sé si lo hizo porque creía que iba a hacer daño al próximo Intendente. En eso se equivocó, porque acá el único que no está dañado, salvo como resistenciano, soy yo, no me dañó a mí. Gustavo Martínez dañó a la ciudadanía de Resistencia por 15 años como mínimo”.

“Lo que tiene la Municipalidad en la actualidad es un camión volcador en mal estado, dos camiones compactadores en mal estado, 60 contenedores en muy mal estado y la ciudad necesita 300. No hay escobillones, carretillas, guantes, indumentaria para el personal. En Tránsito están  sin grúas de remoción de vehículos, sin ninguna moto patrullera, sin tóner en las impresoras de licencia de conducir, sin vehículos para movimiento del personal”, detalló

Aclaró, además, que a partir de este momento “las compras que realice la Municipalidad van a ser al contado”, ya que debido a que en la gestión anterior no se cumplió con el pago de los compromisos, el Municipio no cuenta con credibilidad bancaria. Esta medida también se tomará  para no generar nuevas deudas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...