Victoria Villarruel busca calmar aguas con la oposición y avanza con la Boleta Única Papel en el Senado

Mientras el estruendo que generó Javier Milei con el envío del mega proyecto de ley y las declaraciones en las que tildó de «coimeros» a los legisladores sacuden el Congreso, la vicepresidenta Victoria Villarruel se desmarca y teje una agenda de consenso en el Senado: reunió a los jefes de bloque aliados con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y buscará avanzar la semana que viene con el debate de la Boleta Única Papel, que ya tiene media sanción de Diputados. Quieren que sea ley a mitad de enero.

Fue un miércoles de reunismo en la Cámara alta. Pasada la tarde, los jefes de bloque de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los bloques federales -todos los que estrenaron la mayoría de 39 legisladores en la última sesión- se reunieron con Villarruel para organizar la constitución de siete comisiones.

En ese mismo encuentro acordaron citar la semana que viene a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para debatir, e incluso dictaminar ese mismo día, el proyecto de Boleta Unica Papel. Ese tema no está incluido en la ley ómnibus pero el tema forma parte del punteo de extraordinarias.

Como ya tiene media sanción de Diputados, si le dan luz verde sería la primera ley de Milei y ganan todos porque se muestran dando gobernabilidad y avanzando en un tema amable, de transparencia y mejor calidad democrática, que el peronismo había bloqueado.

La comisión de Justicia será presidida por el liberal Juan Carlos Pagotto y la de Asuntos Constitucionales por el peronista no K, Edgardo Kueider.

El texto que fue aprobado en 2022 en Diputados tomó el modelo de boleta única papel que se utiliza en Córdoba, provincia del ex gobernador Juan Schiaretti, que sumó funcionarios propios al gabinete de Milei. Tiene una opción para elegir la lista completa, en todas sus categorías, de un mismo espacio. O permite elegir según los cargos.

Francos calmó aguas y se comprometió a juntarlos con Milei

La jornada arrancó al mediodía con un encuentro entre los mismos jefes de bloques aliados con Villarruel y el ministro de Interior, Guillermo Francos, para tejer puentes entre el Senado, los gobernadores y el Ejecutivo.

El encuentro ya estaba pedido y coordinado con tiempo. A los senadores les preocupa la acumulación de gestos de Milei en su contra. No les habló en su asunción, mandó un DNU que deroga y modifica 300 leyes, y se sumaron las declaraciones del martes en las que los tildó de coimeros.

“La lentitud que le ponen los legisladores al debate del DNU es porque buscan coimas”, lanzó Milei.

La frase cayó muy mal entre los legisladores que desde que entró el DNU le están ofreciendo opciones para no tener que rechazárselo por avasallar facultades del Congreso.

«Los queremos ayudar pero si no se dejan ayudar es difícil. Nos corren todo el tiempo, si quieren gobernar por DNU no nos van a dejar margen», asegura un senador PRO. «Tenemos buena predisposición, le damos opciones, pero no ceden y doblan la apuesta. Pareciera que quieren crear un relato de que somos la casta y enfrentarnos a la gente«, analiza un par radical. «En nuestro caso rompimos el bloque del Frente de Todos por destrato y ahora uno que ni los conoce los trata coimeros, no tienen por qué soportarlo», deslizan, por su parte, desde el bloque federal que conduce Carlos «Camau» Espínola.

Esos reclamos son los que les transmitieron a Francos, brazo político de Milei que excusó al libertario por sus «formas» y se comprometió a buscar un acercamiento entre el Presidente y los senadores. Aunque no hubo estimaciones de fechas para el posible encuentro.

El armado de las comisiones avanza pero la Bicameral de DNU sigue trabada

El Senado organizó este miércoles el armado de siete comisiones: Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Acuerdos, Relaciones Exteriores, Justicia, y Asuntos Administrativos y Municipales.

Al igual que en Diputados, cedieron algunas presidencias a aliados. En la Cámara baja Presupuesto será presidida por José Luis Espert y Relaciones Exteriores por el diputado PRO Fernando Iglesias. Asuntos Constitucionales y Legislación General, las otras dos que Martín Menem quiere tener listas para el jueves, quedarán en manos libertarias.

Con ingreso del mega proyecto están debatiendo qué otras comisiones deberán conformar para su tratamiento.

En el Senado, además de Pagotto en Justicia, las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Relaciones Exteriores serán conducidas por legisladores propios. Las presidirán Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala y Francisco Paoltroni.

La comisión de Acuerdos estará a cargo de Guadalupe Tagliaferri, del PRO, pero de la línea de Horacio Rodríguez Larreta, y la de Asuntos Administrativos y Municipales por el radical Daniel Kroneberger.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de julio

En las efemérides del 22 de julio sobresalen estos...

El desesperado pedido de Furia para que sus fanáticos dejen de ser violentos

La mediática no quiere que sus fanáticos contesten mensajes...

Nueva encuesta: Javier Milei partió al Conurbano en tres y cayó en 18 municipios clave

Sería una grieta de tres, en la región más...