El impacto del DNU en el turismo: Sontiempos de cambio y estamos dispuestos a seguir trabajando para las agencias de viaje

Whatsapp Image 2023 12 27 At 11.03.56
Así como otros sectores vienen alzando la voz para que el instrumento quede sin efecto, también en este caso plantean preocupación y “desconocimiento” sobre los efectos reales de su aplicación, un sector que logró sobrevivir a la pandemia y que venía en pleno desarrollo a partir de instrumentos de otra índole con los que los respaldó el Estado tal como fue el Previaje.

José Sena, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (AAAVYT Nordeste), visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre este nuevo escenario que se plantea. “Es todo muy nuevo, la realidad es que nosotros tampoco tenemos una persona nombrada a nivel nacional, donde el Ministerio de Turismo pasó a ser Secretaría, tampoco tenemos subsecretarios o nombres que estén dando vueltas. De todos modos, estamos trabajando, abriendo siempre una línea de diálogo con el gobierno, tanto nacional como provincial”, contó.

“Se habla de desregulación de las agencias de viajes pero, en realidad, lo que se da de baja es el Registro de Agencias a nivel nacional que, por lo que dice, son las provincia las que se harán cargo de tenerlo. Así que la idea es trabajar a nivel provincial la regularización de las agencias de viaje”, explicó. 

“Lo bueno es que nosotros, acá en Chaco y también en Corrientes, estamos trabajando con un registro de agencias de viaje. La gente, a raíz de las estafas del año pasado y todo este tiempo, consultó mucho al Instituto de Turismo del Chaco, así que realmente venimos haciendo un trabajo muy bueno”, sostuvo y añadió: “Por supuesto que nuestra profesión tiene que tener un registro, varios elementos para abrir una agencia de viaje. Nosotros somos agentes de percepciones con los viajes al exterior, agentes de retenciones. hay muchos elementos que requiere una agencia de viajes, más allá de la trayectoria, sabemos que vamos a seguir trabajando por muchos años que tenemos en el rubro, pero sabemos que vienen tiempos de cambio y estamos dispuestos a seguir trabajando para las agencias de viaje”, aseguró.

El impacto de la devaluación

Consultado sobre el impacto que tuvo en la comercialización de paquetes de viaje la suba del dólar, la devaluación y también la incertidumbre económica, aseguró que en lo vinculado al turismo emisivo afectó mucho porque al incrementarse el dólar oficial con los impuestos, por supuesto estamos hablando de un dólar de $1300, aumentaron mucho”.

Para graficarlo, indicó que hoy, un paquete a Camboriú para una persona cuesta lo que a fines de noviembre incluía a dos personas. “Aumento casi el doble”, afirmó.

“Por supuesto, esto va a llevar un tiempo de adaptación en el mercado. Afecta con la temporada encima. La realidad es que también todo este tiempo vinimos trabajando en pesos, todos los paquetes al exterior. Hoy, lo raro es que el dólar blue no aumentó, el oficial sí. Y lo que hace falta es hacerle entender al pasajero que los servicios turísticos al exterior tiene que pagarlos en dólares para tener un mejor beneficio”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas