Un insólito estudio remarca la importancia de la muñeca Barbie en las carreras médicas femeninas

La universidad de Harvard destaca una investigación que cuestiona la representación del icónico juguete para ciertas profesiones vinculadas a la Medicina.

27 de diciembre 2023, 11:54hs

Barbie tiene diferentes profesiones y desde Harvard hicieron un pedido. (Foto: REUTERS/Emilie Madi)

Barbie tiene diferentes profesiones y desde Harvard hicieron un pedido. (Foto: REUTERS/Emilie Madi)

Los anuncios que vemos en esta época del año para que las niñas elijan su muñeca Barbie favorita generalmente se pueden ver con el eslogan “Vos podés ser lo que quieras”, mientras que en la película que se estrenó este año protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y que contagió la locura rosa al mundo se decía: “Ella lo es todo”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el porcentaje de modelos que representan carreras médicas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es demasiado bajo y debe ser actualizado, según afirmó un trabajo que publica la prestigiosa revista The BMJ (British Medical Journal).

La Barbie doctora de 1973 frente a la actualización que proponen las expertas de Harvard. (Foto: El Español)

La Barbie doctora de 1973 frente a la actualización que proponen las expertas de Harvard. (Foto: El Español)

Este estudio descriptivo y cuantitativo fue realizado por Katherine Klamer, una investigadora independiente que cuenta con el aval de especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard y el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts. La autora principal es Sareh Parangi, endocrinóloga y profesora de Cirugía quien dijo: “Muchas recordamos que nuestra primera ‘operación’ fue con nuestro juguete favorito”.

Puede que la pasión que las autoras comparten por la muñeca facilitara las cosas. Si Klamer diseñó una Barbie neumonóloga -que además sufre una discapacidad, la hipoacusia, por lo que debe usar un estetoscopio adaptado-, las expertas de Harvard le correspondieron con sus propias creaciones. Las cirujanas Sheila Partridge y Susana Wishnia quisieron demostrar que pueden diseñar muñecas con ropa de trabajo realista sin desmerecer al icono.

Dos cirujanas que inspiran la propuesta para las nuevas Barbies

Al desglosarlas, 53 de las Barbies eran doctoras, 10 de ellas investigadoras, 2 divulgadoras científicas, 15 enfermeras, 11 dentistas y una sanitaria de emergencias. Para las especialidades médicas, más allá de la pediatría, solo se encontraron Barbies oftalmólogas. Ninguna tenía entre sus accesorios el equipo completo de seguridad propio de su profesión: la mascarilla del modelo de 1973 desaparece de las versiones posteriores. Las Barbies científicas venían equipadas con batas y microscopios, pero no con lentes y guantes desechables.

“Como cirujanas en un campo decididamente dominado por los hombres, respaldamos a Klamer cuando revindica que las Barbies representen campos más amplios de las profesiones científicas y médicas y que la seguridad va antes que el estilo”, indicaron las profesionales de Harvard en el editorial y se ofrecen a asesorar para diseñar la Barbie neurocirujana o traumatóloga, con el equipo e instrumental correcto como accesorio.

Lee también El particular síndrome que cobró notoriedad tras el estreno de Barbie

Las expertas indicaron que las muñecas médicas, científicas, enfermeras, paramédicas y dentistas son más que meros juguetes rosas, sino símbolos definitivos de algunas de las carreras más importantes a las que las niñas pueden aspirar algún día y, a la vez, hacen más que crear conciencia, ya que encarnan las ideas de la sociedad sobre quiénes y qué son los profesionales médicos y científicos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...