Rodolfo Barra admitió que la Justicia tiene facultad para anular partes del DNU: Un juez puede declarar que algún punto carece de valor, pero no todo el decreto

El flamante Procurador del Tesoro y ex juez de la Corte Suprema, Rodolfo Barra admitió este martes que la Justicia puede llegar a anular algunos de los puntos del mega DNU que firmó el presidente Javier Milei y ahora discutirá la comisión bicameral del Congreso.

«Pensamos que en la Justicia las impugnaciones no van a prosperar. Por ahora, lo que sabemos es que están impugnando la necesidad y la urgencia, que acá no hay situación de emergencia sustituyendo la actividad normal del Congreso. Creo que la hay, la estamos sufriendo», destacó Barra este martes, en defensa del decreto de necesidad y urgencia con medidas de desregulación económica.

«Estamos buscando eliminar todas las cuestiones que inciden con costos en la economía global de la sociedad», añadió el Procurador del Tesoro en diálogo con el programa «Pasaron cosas» de Radio Con Vos.

Barra empezó a ser consultado sobre algunos de los puntos del decreto, como las multas a los empleadores que no abonen cargas: «La multa es en favor del Estado y no para el empleado. Genera costos en la ingeniería de quienes han elaborado esto, que han tomado a la economía como un sistema cerrado que se autoalimenta y descubrimos costos innecesarios que encarecen la actividad económica».

Cuando le preguntaron por la necesidad y la urgencia de las SAD, lanzó: «Puede un juez declarar que eso no tiene valor, ese punto pero no todo el decreto«. Así, admitió por primera vez que la Justicia podría bloquear parte del decreto.

«La filosofía del decreto es que cada uno de esos puntos está acumulando costos innecesarios, en especial en materia regulatoria. En todo el decreto van a empezar a incidir los intereses, el Estado prendario ha mantenido a los poderosos», argumentó Barra.

Y calificó al Estado como «prisionero» de sectores de alta riqueza.

Video

Rodolfo Barra es ex juez y funcionario menemista. Javier Milei lo eligió como procurador del Tesoro.

«El Estado está atrapado en las manos de sectores económicos, es un Estado prisionero de sectores de interés económicos que no son los pobres sino que son los ricos. Los ricos empobrecen cada vez más a los pobres en una economía cerrada, que aumenta los costos y provoca inflación y nos ha llevado a un desastre terminal con una inflación que este mes puede llegar al 30%, con una pobreza que está cerca del 50% de la población y una indigencia que está en el 10%», repasó Barra.

Por otro lado, sobre la crítica de que el DNU evade la discusión parlamentaria, Barra afirmó que, en realidad, la situación es la opuesta.

«No se saltea al Congreso, lo obliga a intervenir. En las condiciones normales el Congreso podría tratar esto en cinco años, y en estas condiciones el Congreso se ve obligado a tratarlo ya», expresó el exjuez de la Corte Suprema.

Los argumentos de Barra sobre la urgencia

«La explicación que ha dado el Presidente es muy clara sobre la situación del país, sobre todo para la gente de menores ingresos, quienes están debajo de la línea de pobreza», destacó Barra.

Evaluó el estado de situación con una pregunta retórica: «Si esto no justifica necesidad y urgencia, ¿qué es lo que justifica?».

«Tratar de justificar que estamos en una situación urgencia es algo que parece banal, no puedo creer que estemos discutiendo esto. Estamos discutiendo el sexo de los ángeles cuando la gente se muere de hambre. Nos han dejado una herencia monstruosa», aseguró Barra.

«Al decreto se lo puede derogar. Si no estamos de acuerdo, el Congreso lo puede derogar. Saben que estamos discutiendo una cuestión bizantina, lo que pasa es que quieren ensuciar», señaló en la entrevista con TN.

AGE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...