Después de la polémica absolución de la jueza, inauguraron un mural en homenaje a Lucio Dupuy

El viernes en La Pampa absolvieron a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti y a su pareja Abigail Páez, las dos mujeres que terminaron condenadas a perpetua por asesinar al nene. Un día después, en Mataderos inauguraron un mural en homenaje al chico de 5 años bajo el lema «No más hijos rehenes».

El acto lo encabezó la asociación Infancia Compartida y se llevó adelante en el Parque Alberdi, en Mataderos, en la tarde del sábado. Allí se hicieron presentes las diputadas nacionales María Eugenia Vidal (Pro), Lucía Montenegro (LLA) y el senador bonaerense Alex Campbell (Pro).

«Hoy inauguramos el primer mural de Lucio Dupuy en la Ciudad de Buenos Aires. Un pequeño homenaje al Ángel que ya no está físicamente, pero se hace presente para difundir y concientizar sobre la obstrucción de vínculos y el repudio a todas las formas de maltrato y abuso infantil. Agradecemos una vez más a todos los involucrados en la realización de esta obra y la presencia de los políticos que vinieron a escucharnos», publicaron.

El mural, de unos 40 metros de largo, fue realizado por la artista Lidia Rosana Gómez de San Antonio Oeste y del proyecto participaron también las organizaciones Crianza sana Argentina, No más hijos rehenes, Asociación Lucio Dupuy.

Vidal estuvo durante la inauguración del mural en homenaje a Lucio en Mataderos.Vidal estuvo durante la inauguración del mural en homenaje a Lucio en Mataderos.Al lado de la pintura que recuerda al nene maltratado y asesinado por su madre y su pareja, colocaron una placa que reza: «El asesinato de Lucio fue en contexto de obstrucción de vínculos e impedimento de contacto y fue llevado a cabo mediante denuncias falsas, amenazas y extorsiones hacia la familia paterna. Este crimen debe recordarnos que el maltrato infantil no tiene género y que los procesos que involucran niños deben ser llevados adelante con profesionales idóneos que escuchen, contengan y protegen de manera inmediata a la niñez».

Polémico fallo en La Pampa: absolvieron a la jueza del caso Lucio

Un jurado de enjuiciamiento absolvió el viernes a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que le dio la tutela a la madre de Lucio Dupuy, actualmente con prisión perpetua por el crimen del nene.

En el fallo que se conoció al mediodía, en el jury también absolvieron a la asesora de la magistrada, Elisa Catán.

El veredicto del jury a la jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes se dio a conocer luego de que el procurador general subrogante pidiera que la jueza sea condenada y destituida por mal desempeño en sus funciones.

Pintamos un mural con la carita de lucio frente a la casa de la jueza Pérez Ballester, para que tenga que recordarlo todos los

Días?

RT

— Infancia Compartida 🇦🇷 (@InfanciaCompart) December 23, 2023 La audiencia comenzó a las 12 con la lectura del fallo sobre las dos acusadas, Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, ambos organismos de General Pico.

Las dos eran juzgadas por su labor en la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado personal de Lucio, asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez.

Inauguraron un mural en homenaje a Lucio DupuyInauguraron un mural en homenaje a Lucio DupuyLa votación fue 4 a 1 a favor de la absolución. Por tal opción se inclinaron el titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio; mientras que la legisladora María Silvia Larreta votó en minoría por la destitución de ambas funcionarias.

De esta manera, Pérez Ballester fue autorizada para volver a ejercer su cargo. Lo mismo ocurrió con Catán, quien no asistió a la sala por un inconveniente familiar.

La jueza Ana Pérez Ballester fue la que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre.La jueza Ana Pérez Ballester fue la que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre.Ramón Dupuy, abuelo de Lucio se descompensó al escuchar el fallo. Pese a que se negó a ser trasladado en una ambulancia a un centro médico, fue atendido por médicos en la sede de la Legislatura de La Pampa, donde se desarrollaron todas las audiencias. Contrariamente, la resolución fue festejada por Pérez Ballester, que se abrazó a sus abogados.

Pérez Ballester fue la que homologó el acuerdo entre la tía de Lucio Leticia Hidalgo, que tenía la tenencia, y la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti (26). Allí se establecía que a partir de julio de 2020 el chico se mudaría de General Pico a Santa Rosa, donde vivía Espósito Valenti junto a su pareja, Abigail Páez (27).

Los fundamentos de la absolución

Cada uno de los integrantes del jurado fundamentó los motivos de su decisión. El presidente del Superior Tribunal de Justicia y también presidente del jury señaló que «la acusación del procurador no quedó acreditada luego del desarrollo del debate, toda vez que los reproches fueron por materias absolutamente opinables; poniendo en cabeza de las funcionarias, obligaciones que no surgen de la ley aplicable y que hagan posible su reproche por omisiones o negligencias reiteradas en el ejercicio de sus funciones».

«Si los familiares directos de Lucio no pudieron detectar o advertir situaciones de violencia, ni le manifestaron nada a su propia abogada cuando concurrieron a su estudio a firmar el acuerdo, ni tampoco a la mediadora prejudicial en el Centro Público de Mediación, ¿cómo podemos exigirle a dos funcionarias judiciales que lo advirtieran de la sola lectura de los expedientes?», planteó Losi, según difundió El Diario de La Pampa.

Valderrama Calvo apuntó que cuando hay acuerdo entre las partes y ningún indicador de que se estén vulnerando los derechos del niño, los acuerdos «se homologan sin más» y en este sentido enfatizó que «la actuación de las acusadas en ambos expedientes no distó de la generalidad que llevan adelante todos los que conforman el sistema judicial pampeano en materia de derecho de familia».

Inauguraron un mural en homenaje a Lucio DupuyInauguraron un mural en homenaje a Lucio DupuyLa abogada Gaccio coincidió: «Ni la propia familia paterna, que era quien frecuentaba al niño, pudo advertir a las autoridades de la existencia de violencia (…) La jueza y la asesora, con las constancias que había en los expedientes, que fue lo único que pudieron tener a la vista a la hora de resolver las cuestiones debatidas (tutela y cuidado personal), no contaron con elementos de prueba que evidenciaran violencia sobre el niño». Y sobre las medidas de prueba que podrían haber pedido las funcionarias, dijo que tenían esa potestad pero «cae en la órbita del criterio judicial, no pudiendo ser materia de análisis en este proceso».

La también abogada Garro enfatizó sobre la polémica de si se había escuchado a Lucio: «¿Cómo habría de dilucidarse cuál es el interés superior del niño en cada situación si no se averigua qué es lo que opina el principal protagonista? Opinión que si bien es justo tener en cuenta, no significa hacer necesariamente lo que el niño diga, sino valorar su opinión en armonía con los restantes pruebas de la causa, a fin de no transformarlo en un árbitro de cuestiones que están más allá de su decisión y responsabilidad».

La diputada Larreta fue la única que votó en contra de la absolución, al considerar probado el mal desempeño ya que «la ‘práctica habitual’ en los procesos judiciales nunca puede ser tomada como eximente; muy al contrario, si esa habitualidad es perfectible, la sociedad demanda que se modifique».

«La escucha no implica exclusivamente una manifestación verbal, sino que puede obtenerse por otros medios, acordes a la edad y a su desarrollo», resaltó Larreta, quien consideró que «la edad no puede ser un factor determinante para no otorgarle ese derecho».

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de julio

En las efemérides del 22 de julio sobresalen estos...

El desesperado pedido de Furia para que sus fanáticos dejen de ser violentos

La mediática no quiere que sus fanáticos contesten mensajes...

Nueva encuesta: Javier Milei partió al Conurbano en tres y cayó en 18 municipios clave

Sería una grieta de tres, en la región más...