Una maestra de Misiones, ganadora del premio Docentes que inspiran

El Premio Docentes que Inspiran, iniciativa de Clarín y Zurich, cerró su tercera edición con un programa especial, en el que las historias y proyectos educativos de los seis docentes finalistas, fueron los protagonistas. Ellos fueron elegidos entre 2.000 postulaciones provenientes de los 24 distritos del país.

En el programa, que contó con la conducción de Federico Seeber y Paula García y que se transmitió el sábado por TN, se revelaron los nombres quienes recibieron los $ 5.000.000 en premios que repartió el concurso.

La primera selección, de 24 semifinalistas, fue realizada por un comité de la Fundación Varkey. En una siguiente etapa, el jurado conformado por especialistas de la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y la Fundación Noble eligió a los seis finalistas.

El veredicto fue dictaminado por Melina Furman, Beatriz Hall, Marcela Noble Herrera, Guillermina Tiramonti, Diego Golombek, Manuel Alvarez Tronge, María Marta García Negroni, Pablo Jacovkis, Gabriela Azar, Agustín Porres, Paola del Bosco, Victor Volman y Carlos Tramutola.

Así, Viviana Yommi resultó ganadora del premio al Docente Inspirador del Año y recibió 3.000.000 de pesos para potenciar su trabajo. Ella se destaca por su labor en el ámbito de la educación especial, en el Instituto Esperanza de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Impulsa distintas iniciativas orientadas a que sus alumnos desarrollen todo su potencial. Promueve la participación de los estudiantes en eventos deportivos y culturales a nivel local, nacional e internacional. Además, en la escuela tienen proyectos de huerta junto con la comunidad originaria Iriapu y programas de inclusión laboral para sus ex alumnos en distintos hoteles y comercios de Iguazú.

“Todos los finalistas del premio son únicos y podrían haber sido elegidos como el Docente Inspirador del Año, por todo el trabajo increíble que cada uno de ellos hace con sus alumnos y su comunidad. Para mí, este premio significa una oportunidad para mostrar a la sociedad que nada es imposible; que las capacidades de mis alumnos siempre serán mayores que cualquiera de sus discapacidades”, agregó Viviana, que cuenta con más de 30 años de trayectoria.

Por otro lado, los docentes Paula Aguilar y Leonardo Amarilla recibieron una mención especial de $ 1.000.000 cada una. ​​Paula es de Guaymallén, Mendoza, y es maestra de primaria. Su trabajo sobresale por emplear un enfoque pedagógico de alfabetización, centrado en el juego didáctico y en lo vincular, personalizando de esta manera la enseñanza para cada estudiante.

A su vez, Leonardo es de San Roque, Corrientes, y sueña con un “aula sin paredes”. Por eso, lleva a sus alumnos para que aprendan biología en la naturaleza y desarrolla diversos proyectos orientados a potenciar las capacidades científicas desde el trabajo de campo.

Además, durante el programa se reconoció a los otros tres finalistas: Sergio Aguilar, quien creó un laboratorio tecnológico, para que sus alumnos fabriquen robots a partir de residuos electrónicos en Villa Soldati; a Laura Hernández, de 30 de Agosto, en la provincia de Buenos Aires, que a través de sus proyectos, logró transformar las prácticas educativas de su escuela; y a José Caro, quien promueve diferentes iniciativas con impacto comunitario y medioambiental en su escuela de Villa Regina, en Río Negro.

La historia del premio

El Premio Docentes que Inspiran, impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los educadores más inspiradores de nuestro país.

Esta iniciativa busca movilizar a toda la comunidad en favor de una mejor educación, a través de la difusión de las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales, que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web del premio www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook Docentes que Inspiran, en YouTube Docentes que Inspiran, y por Instagram en @docentesqueinspiran.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...