Otro Diablito?: cómo es la situación de Santi López, la joyita de Independiente que tampoco renovó su contrato

Después de las explosivas declaraciones del Diablito Echeverri tras la victoria de River frente a Rosario Central por el Trofeo de Campeones y las versiones que lo acercan al Manchester City, otro de los juveniles que podría dejar el fútbol argentino antes de lo esperado es Santiago López Grobin, futbolista de apenas 17 años surgido de las divisiones inferiores de Independiente. Y hay preocupación en el lado rojo de Avellaneda.

La joven promesa, que viene de tener una destacada actuación con la Selección Argentina en el Mundial sub-17, tiene contrato con el Rojo hasta el 31 de diciembre del 2024. Los dirigentes mantuvieron algunas conversaciones con su entorno para firmar la renovación y le hicieron una oferta para prolongar el vínculo. Sin embargo, las gestiones no prosperaron y en los últimos días se cortó el diálogo entre las partes.

El habilidoso delantero nació el 9 de febrero de 2006 en Nono, un pequeño pueblo serrano de 2.500 habitantes ubicado en el oeste de Córdoba. Comenzó a jugar al fútbol a los cuatro años en el club Unión de aquel lugar y luego se probó en Talleres y en Belgrano. Fue aceptado en ambos, pero optó por intentarlo en Buenos Aires y en 2018 participó de una prueba en Independiente. También quedó.

Es diestro y suele cumplir la función de extremo izquierdo, a pierna cambiada para buscar enganchar hacia adentro y rematar al arco o asistir a algún compañero, pero, en ocasiones también juega como ‘9’. Convirtió dos goles en la Copa del Mundo de Indonesia, funcionando como una segunda guitarra detrás de las figuras de Claudio Echeverri y Agustín Ruberto, y ya debutó con la Primera del Rey de Copas.

Echeverri y López, dos de las grandes promesas del fútbol argentino. Foto: Matías Martin Campaya - Clarín.Echeverri y López, dos de las grandes promesas del fútbol argentino. Foto: Matías Martin Campaya – Clarín.Llegó a Independiente con 11 años. Santiago Lechu Rodríguez, quien se desempeñaba como coordinador de las Infantiles, observó algunos videos de cuando jugaba en una liga regional de Mina Clavero y le gustó. El chico justo estaba en Buenos Aires porque tenía previsto probarse en River y Estudiantes, hasta que apareció la oportunidad del Rojo.

Sus actuaciones en las divisiones inferiores llamaron muy rápido la atención de quienes conocen los entresijos del Rojo y también de algunos cazadores de talentos. Por eso, cuando cumplió 16 años le firmaron el contrato actual, que caduca en un año dado que por reglamento no puede extenderse más allá de su mayoría de edad. Y se estableció una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares.

Después de su participación en el Sudamericano, fue ascendido por Ricardo Zielinski al primer equipo. “Queremos ganarle años y que no debute a los 23”, explicó el Ruso. “Tengo que mejorar en la parte física. En Primera hay gente grande que te choca y te mata”, evaluó el delantero.

Fue al banco de suplentes por primera vez el 27 de mayo, cuando Independiente empató 1 a 1 con Lanús en el Libertadores de América por la 18ª fecha de la Liga Profesional, pero no ingresó. Su debut se produjo recién el 16 de julio en la victoria 1 a 0 a Central Córdoba en Santiago del Estero por la 25ª jornada del certamen. Reemplazó en tiempo agregado del segundo tiempo a Braian Martínez.

López debutó en Independiente con Zielinski como DT.López debutó en Independiente con Zielinski como DT.“A Santi lo cuidamos. De a poquito le vamos a dar minutos. Primero tuvo que hacer un trabajo físico para no sufrir los choques. Evolucionó muchísimo en ese aspecto”, evaluó Zielinski después de aquel encuentro en el estadio Alfredo Terrera.

Esos fueron los únicos minutos que, hasta el momento, sumó en la Primera División. Un mes después de aquel estreno, Zielinski renunció al cargo de entrenador y su reemplazante, Carlos Tevez, no le dio nuevas chances. Aunque sus buenas actuaciones en el Mundial seguramente le abrirán puertas a su regreso.

En los primeros dos encuentros de la Copa del Mundo fue titular y demostró su habilidad, sobre todo en el primer compromiso ante Senegal. Su tarea sorprendió a algunos de los simpatizantes indonesios que estaban en el estadio Si Jalak Harupat de Bandung, quienes gritaban “Messi, Messi” cada vez que el cordobés tomaba contacto con el balón.

“Hacer goles en un Mundial es algo hermoso”, resaltó López tras la victoria frente a Venezuela. Y valoró el progreso del equipo a lo largo del certamen, aunque finalmente quedarían a las puertas de la gloria con aquella derrota por penales frente a Alemania en semifinales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...