Los salarios registrados empataron con la inflación de octubre: los trabajadores informales quedaron muy atrás

El INDEC informó que los sueldos acumularon una suba de 112,8% en los primeros diez meses de 2023 y que la variación interanual se ubicó en 139,1%.

22 de diciembre 2023, 18:16hs

Los salarios subieron 8,3% en octubre: los registrados empataron la inflación y los informales quedaron atrás. (Foto: ilustrativa AdobeStock)

Los salarios subieron 8,3% en octubre: los registrados empataron la inflación y los informales quedaron atrás. (Foto: ilustrativa AdobeStock)

El INDEC difundió este viernes el Índice de Salarios de octubre, que arrojó un aumento del 8,3% en los haberes promedio de los trabajadores. El dato se ubicó en el mismo nivel que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes.

En el décimo mes del año, la variación interanual se ubicó en 139,1% y acumuló 112,8% en lo que va del año. En tanto, el crecimiento se debe a los aumentos de 8,7% en el sector privado registrado, de 9,1% en el sector público y de 4,9% en el sector privado no registrado.

Leé también: Devolución del IVA: qué decisión toma Javier Milei con el programa que reintegra el 21% de las compras

De los datos se desprende que tanto el sector privado registrado como el público le ganaron a la inflación. No obstante, el sector informal se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación octubre.

Los salarios subieron 8,3% en octubre y empataron el dato de la inflación. (Foto: INDEC)

Los salarios subieron 8,3% en octubre y empataron el dato de la inflación. (Foto: INDEC)

Salarios: cómo le fue a cada sector en lo que va del 2023

Contra diciembre de 2022, según el INDEC, las remuneraciones promedio de los trabajadores en octubre se ubicaron de la siguiente manera:

Durante el décimo mes del 2023, el sector registrado aumentó un 8,9% y el acumulado del 2023 fue del 118%.El sector privado registrado tuvo un aumento del 8,7% y la variación en lo que va del 2023 fue del 117,7%.Para los trabajadores del sector público hubo un incremento del 9,1% en octubre y una variación acumulada en los primeros diez meses del 118,5%.En el sector privado no registrado, la suba fue del 4,9%, en tanto que la acumulada de enero a octubre fue del 84,6%.El Índice de Salarios estima la evolución de los sueldos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...