Estuvo 10 años preso por el crimen de las turistas francesas y ahora la Justicia lo dejó en libertad

Cassandre Bouvier y Houria Momni fueron asesinadas en San Lorenzo en 2011. Por el crimen dos hombres quedaron detenidos, pero uno era inocente.

Lorena Maciel

21 de diciembre 2023, 23:31hs

Video PlaceholderEl caso de Clemente Vera es la demostracion de que en la provincias funciona una Justicia feudal que arrasa con los derechos y garantias de las personas más humildes. Vera era un baqueano de la Quebrada de San Lorenzo, humilde, digno e inocente por donde se lo mire.

Leé también: Crimen de las turistas francesas en Salta: la Corte Suprema dejó sin efecto la condena a uno de los acusados

En el año 2011 resultó ser el blanco perfecto de una Justicia y un poder político que necesitaban esclarecer en tiempo récord el doble crimen de las turistas francesas, un caso que sacudió a la provincia de Salta y que tuvo repercusiones internacionales.

Las turistas francesas fueron asesinadas en Salta en 2011. (Foto: captura TN).

Las turistas francesas fueron asesinadas en Salta en 2011. (Foto: captura TN).

Cassandre Bouvier y Houria Momni fueron encontradas brutalmente violadas y asesinadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, un lugar turístico para hacer senderismo en la provincia de Salta.

El caso trajo extrema preocupación a las autoridades de una provincia que vive del turismo extranjero. En ese momento, había que encontrar a los culpables de manera urgente para lograr que el caso pasara al olvido. Y sino se encontraba a los culpables, al menos había que lograr que alguien fuera acusado. Así de facil. Así de impune.

Leé también: Crimen de las turistas francesas: liberaron a uno de los condenados tras estar preso injustamente casi 11 años

A Clemente Vera se le negaron todas las garantías constitucionales de derecho de defensa a juicio y esto lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2016. Desde aquel fallo, esta causa tuvo un periplo con un laberinto jurídico en la provincia de Salta, hasta que finalmente la Corte Suprema se vio obligada a revertir la condena perpetua que le había dictaminado también sin pruebas un tribunal de impugnación en 2014.

Vera fue defendido por el papá de una de las víctimas. A la Justicia no le quedó otra opción que liberarlo porque se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia Internacional porque el padre de la víctima lo defendió y porque intervino una ONG que hizo público el caso en el exterior.

Vera estuvo preso por el crimen de las turistas francesas en Salta. (Captura: TN).

Vera estuvo preso por el crimen de las turistas francesas en Salta. (Captura: TN).

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina le dio una esperanza de no seguir ahogado en su grito de Justicia. “Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”, ordenaron los jueces y resolvieron que las actuaciones volvieran “al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo con arreglo al presente”.

El recurso ante la CSJN se presentó con el patrocinio del abogado Manuel Garrido, presidente de la ONG Innocence Project Argentina, y la asistencia del abogado José Humberto Vargas, que representa a Vera en el fuero provincial.

“El fallo lamentablemente hubo que esperarlo mucho tiempo pero es correcto, dice lo que nosotros planteamos, así que estamos muy satisfechos y emocionados”, aseguró Garrido.

Aún, después de 12 años, el crimen permanece impune. Sin embargo hay un hombre que estuvo preso 10 años y es inocente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas