Relegada de la mesa chica del Gobierno, la vice Villarruel busca doblegar al peronismo en el Senado

Se sabe poco aún de qué fue lo que provocó el repentino distanciamiento político entre Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel. Se habla de una pelea entre ambos tras el balotaje, pero no hay detalles. Lo que sí están claros son los coletazos: al menos en el arranque de la nueva gestión, la vice perdió la centralidad que en la previa se suponía tendría en el Gobierno.

Además de que finalmente no quedaron bajo su mando los ministerios de Defensa y de Seguridad -el propio Milei así lo había anunciado hace tiempo- hay otros detalles que revelan que la relación entre ambos está bajo tensión.

Uno pudo observarse en la misma asunción de Milei y Villarruel. Tras la jura, ambos bajaron las escalinatas del Congreso hasta la explanada, desde donde el flamante presidente daría su discurso.

Se habían colocado sillas para que allí se ubicaran mandatarios extranjeros -como el rey Felipe de España, el ucraniano Volodímir Zelenski y el chileno Gabriel Boric– y hasta invitados especiales, como Jair Bolsonaro.

Pero al llegar, Villarruel se percató de que Ceremonial no le había reservado un lugar. Debió volver sobre sus pasos y entrar de nuevo al Palacio Legislativo. Terminaba de presidir la Asamblea Legislativa, era la «anfitriona» y no tenía un asiento.

Victoria Villarruel se retira este lunes de la Casa Rosada. Foto: Reuters.Victoria Villarruel se retira este lunes de la Casa Rosada. Foto: Reuters.El otro detalle surge de lo que pasó en la reunión de Gabinete de este lunes. Tras la reunión, Villarruel fue la primera en retirarse de la Casa Rosada.

Según versiones, es porque a diferencia de anteriores vicepresidentes no tendría un despacho asignado en la Casa de Gobierno. Al frente de la Secretaría General de la Presidencia quedó Karina Milei; esa área es la que administra la Casa Rosada.

¿El conflicto en realidad será entre la hermana del Presidente y la vice?

Negociaciones en el Senado

Como sea, Villarruel se recluyó en el Senado y convocó para este martes a las 14.30 a reunión de Labor Parlamentaria, es decir a los diferentes jefes de las bancadas.

De acuerdo con lo que trascendió, su intención es llamar a sesión este miércoles para poder elegir al presidente provisional y a otras dos autoridades clave de la Cámara alta: el secretario Administrativo -maneja la caja del Senado- y al secretario Parlamentario.

Hay negociaciones abiertas en diferentes frentes. Pero por las dudas Villarruel busca cerrar un acuerdo con todos los bloques opositores menos el del PJ para lograr quórum -se consigue con 37- y poder sesionar este miércoles.

De lograr abrochar ese acuerdo, podría sumar 39 senadores. «Estamos trabajando para lograrlo», dijo a Clarín un referente opositor que quiere, al menos en esta primera etapa, ayudar al nuevo oficialismo.

Las bancadas que conformaban Juntos por el Cambio -UCR, PRO y otros bloques- se reúnen este martes a las 9.30 para tratar de definir una estrategia común.

En el bloque Unidad Federal -reúne a tres peronistas no K- también hay en principio voluntad de dar quórum, pero dependerá de lo que se ponga sobre la mesa en las negociones.

La incógnita es qué hará la bancada peronista que conduce el formoseño José Mayans, quien convocó a reunión de bloque para este miércoles a la mañana.

De acuerdo con trascendidos, Mayans le habría objetado a Villarruel su pretensión de que la Presidencia Provisional quede en manos del actual oficialismo.

«Vos sos del Poder Ejecutivo, el Senado es de los senadores», se dice en el Palacio Legislativo que el formoseño le habría dicho a la vicepresidenta, en referencia a que son los propios senadores quiénes deben definir a sus autoridades.

El argumento tiene sostén entre senadores de otros bloques que en los últimos 4 años cuestionaron el rol preponderante que tenía Cristina Kirchner en el Senado.

Dudas

Javier Milei habìa propuesto al senador libertario por Formosa Francisco Paoltroni. Pero en las últimas horas surgieron dudas con su designación. Consultada por ese tema, Villarruel contestó este lunes a la prensa: «Estamos conversando ese tema todavía».

Repreguntada sobre si podría haber cambios, respondió sin titubear: «Sí, por supuesto».

Uno de los problemas es la propia interna libertaria. La Presidencia Provisional también es ambicionada por el libertario puntano Bartolomé Abdala. Uno de sus argumentos es que San Luis es uno de los dos únicos distritos en los que LLA metió dos senadores por la mayoría (el otro es Jujuy, uno de cuyos senadores se quedó con la presidencia del bloque de La Libertad Avanza).

El punto es qué quiere el peronismo, dueño de la bancada más grande (33 senadores contra por ejemplo 7 de LLA).

Victoria Villarruel en la gala del Colón, el domingo.Victoria Villarruel en la gala del Colón, el domingo.Hay versiones de que pretende la presidencia provisional del Senado, segunda en la línea de sucesión presidencial.

Pero también se dice que el peronismo podría aceptar que el oficialismo se quede con la Provisional y la secretaria Administrativa, pero reclamaría a cambio la Parlamentaria. ¿Querrán poner ahí un ex senador K?.

En caso de cerrar un acuerdo con toda la oposición menos el peronismo el peligro para Villarruel podría ser que es armado es volátil -está fragmentado en varios bloques- y que deberá negociar ley por ley con ese armado para obener quòrum.

Para peor, el peronismo estará enojado y a la espera de su momento. «Vamos a ver si logran que el Senado funcione sin nosotros», advierten.

Hay un elemento extra. En bloques dispuestos a colaborar en esta esta etapa con el nuevo oficialismo cayó pésimo que Milei eligiera hablar frente a la Plaza de los Dos Congresos tras su asunción y no en la Asamblea Legislativa.

Elemento extra. Cuando el presidente bajó a la explanada un locutor le pidió a los senadores y diputados que participaban de la Asamblea Legislativa que se quedaran en sus bancas para escuchar el discurso que Milei daba fuera del Congreso.

«Un locutor», remarca un legislador del peronismo no K. «Un locutor», repite. Siguió el discurso de Milei desde un despacho. Considera una alta falta de respeto que Milei hablara fuera del Congreso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...