Las víctimas del franquismo aprovechan el debate de la amnistía del procés para reclamar la derogación de la franquista

Una veintena de personas aprovecharon el pleno del Congreso en el que se debatirá la ley de amnistía del ‘procés’ para concentrarse a las puertas del Tribunal Supremo y reclamar la derogación de la amnistía de 1977 que impide la investigación judicial de los crímenes del franquismo, incluidos, denuncian, los de lesa humanidad.

El portavoz de los colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo, Miguel Ángel Muga, destacó la necesidad de derogar la única amnistía que ha habido hasta ahora en España para que los jueces puedan investigar los que fueran constitutivos de delitos de lesa humanidad, que, recordó, que no pueden ser amnistiados.

En un comunicado, las víctimas del franquismo enmarcan su protesta en el 77º aniversario de la aprobación de la resolución 39 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la «cuestión española» en la que se dice que el de Franco era «un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de (Adolf) Hitler y de la Italia fascista de (Benito) Mussolini».

En este sentido, Muga reclamó que se declare el 12 de diciembre como el día de las víctimas del franquismo «y no el 31 de octubre, que es una fecha en la que se aprobó la Constitución del 78», lo que le permitió añadir que se trata de «una Constitución monárquica, que no representaba al 90% de los luchadores antifranquistas que murieron o que pasaron por las cárceles por luchar contra una dictadura fascista y criminal».

Según el portavoz de estos colectivos, las víctimas del franquismo han sido «abandonadas» por los partidos políticos, pese a las resoluciones de Naciones Unidas y de las peticiones del relator especial para la verdad, la justicia y la reparación que abogan por la derogación de la amnistía del 77, porque deja un margen de impunidad al «impedir que los jueces puedan juzgar crímenes de lesa humanidad».

Por su parte, Rosa García, también portavoz del colectivo, ha recordado que en los juzgados españoles se han presentado querellas contra Juan Antonio González Pacheco, miembro de la Brigada Político-Social conocido como ‘Billy, El Niño’, «y no han sido admitidas». La única admitida a trámite del centenar presentado es una querella contra el comisario José Manuel Villarejo y otros agentes de la Brigada, informa Europa Press. García lamentó que se les haya privado del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las marcas extienden el congelamiento en los precios de sus productos para incentivar el consumo

Fueron decisiones que tomaron por las diferentes empresas para...

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...