Javier Milei presidente, día 2: primeras medidas económicas, reunión de gabinete y agenda del 12 de diciembre

El presidente, Javier Milei, lleva adelante su segundo día a cargo de la Presidencia de la Nación. A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei presidente

El Gobierno anunció una fuerte reducción de cargos políticos y la suspensión de la pauta oficial por un año

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: AFP - Luis Robayo).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: AFP – Luis Robayo).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una fuerte reducción de los cargos políticos y la suspensión por un año la pauta oficial a los medios de comunicación. El funcionario advirtió en conferencia de prensa en Casa Rosada que que la situación económica es grave y que con las medidas buscan evitar una hiperinflación. Planteó: «Estamos haciendo lo imposible por evitar una catástrofe».

Adorni advirtió: «La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada», y anticipó: «El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación, y la decisión es evitarla».

Javier Milei llegó a la Casa Rosada para encabezar la segunda reunión de gabinete

El presidente, Javier Milei, en su primera reunión de gabinete en Casa Rosada.

El presidente, Javier Milei, en su primera reunión de gabinete en Casa Rosada.

El presidente, Javier Milei, llegó a la Casa Rosada para encabezar la segunda reunión de gabinete, previo al anuncio de medidas económicas que hará el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

La contraoferta de los gobernadores: coparticipar Ley del Cheque para retirar reclamo por el IVA y Ganancias

Gobernadores plantean una alternativa a su reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias (Foto: TN / Leandro Heredia).

Gobernadores plantean una alternativa a su reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias (Foto: TN / Leandro Heredia).

Una de las grandes discusiones en los últimos meses de este 2023 se dio entre el entonces gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores por la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA. Sucede que ambos beneficios para los trabajadores fueron una quita a las arcas provinciales, ya que se trataba de dos tributos coparticipables.

Ambas medidas fueron aplicadas por el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato a presidente y venía de salir tercero en las PASO. Las iniciativas generaron un impacto en microeconomía que permitió un repunte electoral de Unión por la Patria, pero desde un primer momento los mandatarios provinciales se opusieron y exigieron una compensación, que no llegó.

Por este motivo días atrás se presentó un proyecto que busca modificar la Ley de Débitos y Créditos Bancarios, conocida como Ley de Cheques, para permitir que las provincias reciban una coparticipación de ese tributo del 50%. La intención es tratar la iniciativa en sesiones extraordinarias, en los próximos días. El respaldo de los gobernadores le daría los votos necesarios para aprobarla en ambas cámaras.

Tras la derrota electoral, el peronismo se reordena y debate cómo ganar fuerza como oposición sin quebrarse

El peronismo, ante el desafío de mantenerse unido y resistir el ajuste que impulsa Javier Milei (Foto: NA).

El peronismo, ante el desafío de mantenerse unido y resistir el ajuste que impulsa Javier Milei (Foto: NA).

El día después de la asunción de Javier Milei, el peronismo profundizó el debate sobre su nuevo rol como oposición, entre la racionalidad y la resistencia. Si bien logró mantenerse unido en el Congreso, la pelea por las transferencias de recursos del Tesoro nacional tensa la relación entre los gobernadores y podría afectar la negociación por el próximo presidente del Partido Justicialista.

Para el ala dura kirchnerista, la provincia de Buenos Aires se transformó en un reducto desde donde intentará ganar poder y proyección nacional, pero su primer objetivo es mantener la unidad de lo que era el Frente de Todos, especialmente cuando se conozcan los proyectos del gobierno de Milei, que podrían dividir las aguas en el tironeo de distintos intereses.

Los nuevos gobernadores de JxC auditan sus herencias y se preparan para una dura negociación con Milei

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con senadores y diputados de la coalición opositora (Foto: JxC).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con senadores y diputados de la coalición opositora (Foto: JxC).

Las últimas horas marcaron no solo la asunción de Javier Milei como el nuevo presidente, sino también la de nuevos gobernadores, ninguno de los cuales pertenecen a la fuerza del libertario y con los que deberá negociar, sobre todo en el Congreso.

Pese a la derrota nacional JxC sumó poder territorial y mandará en diez distritos: mientras ponen en marcha auditorías e informes para dejar en claro la propia herencia que acaban de recibir de parte administraciones del PJ, los mandatarios opositores aguardan las primeras medidas del nuevo Gobierno nacional y buscan compensación para la pérdida de recursos por la eliminación de Ganancias.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas