Educación sexual: en otro giro, ahora Milei dice que la promoverá desde el Estado

La dolarización, el cierre del Banco Central o el corte de relaciones con Brasil y China no son las únicas banderas que por estos días está arriando La Libertad Avanza (LLA).

La pelea contra la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) también fue dada de baja, según se desprende del nuevo decreto de ministerios y de lo que confirmaron fuentes del nuevo Ministerio de Capital Humano a Clarín.

La ESI es una política que nació en 2006 en la Argentina, a partir de la sanción de una ley que establece que todas las escuelas del país deben darles a los alumnos clases de educación sexual que no sea entendida solo en su aspecto biológico sino también psicológico, social, afectivo y ético.

Si bien esta política fue avanzando en estos años, y aunque aún no se cumple en todas las escuelas, desde LLA siempre se opusieron a que las clases de ESI sean obligatorias.

Incluso en la primera plataforma de esa fuerza política -presentada a la Justicia el 5 de mayo, antes de las PASO- la propuesta educativa número 7 era la siguiente: “Eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza”.

La ESI fue muy duramente criticada por el mismo Milei durante diversos segmentos de la campaña. Sobre esta política el ahora Presidente dijo, entre otras cosas, que “deforma la cabeza de la gente”, que “es parte de la agenda del posmarxista que tiene que ver con la destrucción de la familia”, o que es “un ataque directo a la familia”.

Milei no fue la única voz de LLA que se alzó contra la ESI. Otros dirigentes de esa fuerza fueron también muy duros contra la idea de que la educación sexual integral sea un derecho de los alumnos, lo que obliga al Estado a brindarla en todos los centros educativos.

Video

Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, primer candidato a diputado nacional de Javier Milei se refirió de manera polémica a la ESI.

Cuando hace 10 días, el equipo de Milei informó que el secretario de Educación será Carlos Torrendell muchos pensaron que la oposición a la ESI seguiría. Es porque Torrendell fue una de las voces “celestes” que, a fines de 2018, se opuso a un proyecto de ley que profundizaba la obligatoriedad de la ESI.

Carlos Torrendell. Nuevo secretario de Educación, elegido por Milei.Carlos Torrendell. Nuevo secretario de Educación, elegido por Milei.

Un nuevo giro

Pese a todos estos antecedentes de miradas críticas contra la ESI, este domingo sorprendió el contenido del nuevo decreto sobre ministerios. El artículo 23 bis hace referencia a todas las atribuciones educativas que tiene, a partir de este lunes, el nuevo Ministerio de Capital Humano, que está comandado por la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello.

El inciso 16 de ese artículo dice, expresamente, que una de las funciones del nuevo Ministerio es promover y desarrollar la educación sexual integral.

Sandra Pettovello. Ministra de Capital Humano, este lunes en Casa Rosada. ReutersSandra Pettovello. Ministra de Capital Humano, este lunes en Casa Rosada. ReutersClarín se comunicó con fuentes del Ministerio de Capital Humano para ver si había un error. Por el contrario, la respuesta fue que “la ESI es parte del plan del gobierno como dice en el decreto”.

Las fuentes oficiales ratificaron que hubo un cambio de políticas frente a la ESI desde la campaña hasta ahora. En poca palabras, donde antes decía “eliminar” la obligatoriedad de la ESI, ahora es “promover y desarrollar” esa política.

Que la ESI figure en el decreto de ministerios es importante porque fija una línea de acción para el nuevo secretario de Educación. Sobre todo, teniendo en cuenta que otras políticas, por ejemplo, la ley de Interrupción Legal del Embarazo no es mencionado en ningún artículo. En este caso, correspondería al Ministerio de Salud.

Los vouchers también, afuera…

Si se analizan los artículos sobre educación, que fijan los objetivos que tiene que trazarse el nuevo secretario del área dentro del Ministerio de Capital Humano, se puede observar que no son muy distintos a los que fijan las actuales leyes educativas vigentes en el país.

A diferencia de lo que Milei y otros candidatos dijeron en la campaña, parece que educación no va a haber nada diferente a lo que fue consensuado por las anteriores fuerzas políticas en las últimas décadas.

El Ministerio de Capital Humano deberá, entre otras cosas:

Fortalecer las políticas educativas de los gobiernos provinciales.Desarrollar programas de investigación, formación de formadores e innovación educativa junto a las instituciones de Educación Superior y otros centros académicos.Intervenir en los casos de emergencia educativa para brindar asistencia de carácter extraordinario en aquellas jurisdicciones en las que se encuentre en riesgo el derecho a la educación.Trabajar junto al Consejo Federal de Educación en los objetivos, diseños y Contenidos Básicos Comunes de las currículas.No hay una sola mención al financiamiento de la educación a la demanda, o a través de los vouchers. Tampoco nada que afirme que las familias podrán elegir escuelas que brinden contenidos por afuera de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, como había sugerido el referente educativo de Milei en la campaña, el economista Martín Krause.

Un baño de realismo, al que ahora también le llegó el turno a la ESI.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas