Excrementos, dólares, una estatua y más: la NASA reveló la basura que dejaron las misiones Apolo en la Luna

La agencia espacial afirma que es importante proteger los artefactos que quedaron abandonados en la superficie de nuestro satélite. El catalogo de objetos es sorprendente y también incluye pelotas de golf, equipos de TV, una Biblia y una jabalina.

09 de diciembre 2023, 18:52hs

¿Qué hora es en la Luna?

Excrementos, dólares, una estatua y más: NASA reveló toda la basura que dejaron las misiones Apolo en la Luna (Foto: AdobeStock)

Durante el último medio siglo, la Luna ha sido el destino de algunas de las expediciones más monumentales y desafiantes de la humanidad. Incluso antes de las misiones Apolo, Estados Unidos y la exUnión Soviética, lograron, con éxito, poner cohetes a sobrevolar y orbitar nuestro satélite. Y además, dejaron allí cientos de instrumentos o restos de sucesivos impactos de sus naves contra la superficie lunar.

En la actualidad, a poco de comenzada una nueva carrera espacial que tiene el objetivo de llevar personas a la Luna en los próximos años, como escala para viajar por primera vez a Marte en una misión tripulada, la NASA afirma que es importante proteger los artefactos que quedaron abandonados allá.

Leé también: Qué sorpresas encontrarán los astronautas cuando lleguen a la Luna en el 2025

Así, la agencia que puso un hombre en la Luna en 1969, decidió que el primer paso para preservar estos artefactos de valor histórico y científico, es establecer exactamente qué hay y dónde está. Y por eso publicó un relevamiento exhaustivo de todo lo que los humanos dejaron en la Luna.

La imagen perteneció a Charles Duke, el astronauta más joven que pisó la Luna. (Foto: NASA)

La imagen perteneció a Charles Duke, el astronauta más joven que pisó la Luna. (Foto: NASA)

El documento compartido por la NASA se llama Catálogo de materiales creados por el hombre que hay en la Luna y tiene 22 páginas en las que se detallan más de 800 objetos, incluidas 96 bolsas llenas de residuos humanos como vómito, pis y excrementos, restos de naves espaciales, pelotas de golf, billetes y una estatua de aluminio, entre otras cosas.

Bolsas de excremento, vómito y orín en la Luna

Cuando los astronautas de la NASA viajaron a la Luna, dejaron allí bolsas con heces. En ese momento, traerlos no tenía sentido. Y además, ocupaban espacio y aumentaban el peso de la nave.

Hoy, la NASA quiere recuperar ese “material” para saber si alguna bacteria sobrevivió las condiciones extremas de la superficie lunar. Aunque es improbable que quede algo de vida en un lugar sin atmósfera ni campo magnético que proteja de la radiación, hay microorganismos en la Tierra que sí pueden sobrevivir a condiciones extremas. Recuperar esas bolsas podría ayudar a los científicos a entender mejor los límites de la vida microbiana.

La estatua del astronauta caído

No muchos tienen el dato que en la superficie de la luna hay una escultura. Llamada “El astronauta caído” es una pequeña estatua de aluminio que representa a un astronauta en traje espacial. Instalada por la tripulación de Apolo 15, homenajea la memoria de los astronautas y cosmonautas fallecidos durante la carrera espacial.

Leé también: Hablamos con el físico que enviará a la Luna una cápsula del tiempo con arte, que incluye obras argentinas

Cien billetes de dos dólares, una biblia y una foto familiar

En la Luna también hay objetos personales que dejaron los tripulantes de las misiones Apolo: una Biblia, una fotografía familiar del astronauta Charles Duke, y cien billetes de dos dólares.

Deportes en la Luna

Los dos únicos deportes que los astronautas jugaron en la Luna fueron golf y el lanzamiento de jabalina, en la misión Apolo 14. Y las pelotitas y la jabalina, por supuesto, quedaron allí.

Buzz Aldrin posa para una fotografía junto a la bandera desplegada de los Estados Unidos en la Luna. (Fuente: Reuters).

Buzz Aldrin posa para una fotografía junto a la bandera desplegada de los Estados Unidos en la Luna. (Fuente: Reuters).

Basura espacial, restos y una bandera

El catálogo publicado es extenso y detallado. La NASA incluyó los restos de las misiones Ranger, Luna, Surveyor y otras. Hay equipos de televisión, cámaras y lentes que dejaron los astronautas, junto con instrumentos científicos y el famoso espejo para láser que instaló la tripulación del Apolo 11 y sirve para medir la distancia exacta entre la Tierra y la Luna. Y por supuesto, la ya icónica y polémica bandera de Estados Unidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...