Marketing digital: Qué es el PR y por qué las empresas lo usan cada vez más?

(*) Columnista invitada. Las redes sociales, la inteligencia artificial y todos los canales digitales transformaron radicalmente la relación de las marcas con su audiencia. El futuro es PR 3.0.

Yanina Pezzi

09 de diciembre 2023, 06:52hs

Redes sociales, inteligencia artificial y las nuevas tendencias en marketing digital (Imagen: Pixabay)

Redes sociales, inteligencia artificial y las nuevas tendencias en marketing digital (Imagen: Pixabay)

Las Relaciones Públicas, o Public Relations en inglés (PR), buscan construir y mantener una buena reputación para una organización, asegurando una comunicación efectiva y gestionando las percepciones tanto interna como externamente.

A medida que pasan los años, cada vez aparecen más maneras nuevas de vender un producto o comunicar una idea. Es por ello que las Relaciones Públicas (PR) surgen como respuesta a estas incógnitas.

En los últimos años, han surgido nuevas plataformas de comunicación, destacando especialmente las redes sociales como Instagram o TikTok. Estas plataformas, a través de videos cortos, han logrado captar la atención del espectador. En respuesta a esta dinámica, las Relaciones Públicas (PR) adquieren un papel crucial, centrándose en otorgar reputación, visibilidad y posicionamiento a las marcas. Son herramientas esenciales para aquellas empresas que buscan destacar en un entorno donde la atención es un recurso valioso. Estas empresas, que cuentan con un plan o estrategia de comunicación, suelen estar mejor preparadas para enfrentar los desafíos de un entorno competitivo y fluctuante.

Leé también: Tiemblan los publicistas: este anuncio de pizzas fue creado íntegramente por una inteligencia artificial

La preocupación constante de las empresas radica en los desafíos que pueden surgir al plantear estrategias que se adapten a un entorno en constante cambio. Mantener una imagen positiva y una reputación sólida implica una adaptación efectiva a las dinámicas del mercado y una gestión eficaz de las comunicaciones con diversas partes interesadas.

Marketing digital: ¿Qué es el PR y por qué las empresas lo usan cada vez más?

En este contexto, la opinión pública experimenta cambios constantes influenciados por factores externos, como las tendencias en redes sociales. La audiencia se convierte en el máximo exponente de información, y comprender los aspectos comunicacionales de la competencia y la percepción de la marca se vuelve crucial para diferenciarse y destacar. La incorporación de tendencias del mercado permite adaptar mejor los mensajes y aprovechar oportunidades.

En el ámbito del Marketing Digital, se vislumbran tendencias centradas en las redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram y TikTok. La versatilidad de contenido, desde transmisiones en vivo hasta videos cortos e interactivos, gana relevancia. La utilización de influencers para destacar marcas y promocionar productos ya es una estrategia común. Además, la inteligencia artificial (IA) se posiciona como un elemento disruptivo que ofrecerá experiencias inmersivas y atractivas a los consumidores, aplicándose en anuncios, demostraciones de productos y experiencias interactivas.

Leé también: Meta exigirá que en los anuncios políticos se aclare si usaron inteligencia artificial

En conclusión, las Relaciones Públicas evolucionan constantemente, y se están transformando en una versión PR 3.0, caracterizada por una integración más profunda de elementos digitales. Esta evolución, que ha impactado significativamente la forma en que las empresas se relacionan con su audiencia, se enfoca en aspectos clave como la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, la autenticidad, la transparencia y la personalización en tiempo real. Además, se potencia la gestión de crisis mejorada, especialmente en un mundo donde las crisis pueden surgir rápidamente a través de las redes sociales, exigiendo respuestas ágiles y efectivas.

(*) Yanina Pezzi es Licenciada en Periodismo y Especialista en Marketing Digital. Trabajó en grandes empresas de Argentina. Ahora está en Miami.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas