Cómo saber si tengo deuda en ARBA?

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) es la encargada de cobrar los impuestos provinciales en territorio bonaerense. Aquellos que tengan dudas sobre si tienen deuda con el organismo, pueden hacerlo de forma sencilla a través de su página web: www.arba.gob.ar

Paso 1: ingresar a la sección de «Consultá tu deuda»

En la página principal figura la sección «Trámites», donde una de sus pestañas es «Consultá tu deuda».

Paso 2: elegir sobre qué se desea consultar

El menú cuenta con distintas categorías: Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones, Régimen General, Régimen Simplificado, Agentes Recaudación, Transmisión gratuita de bienes, y Sellos.

Paso 3: Ingresar los datos requeridos

La información que requiere ARBA para expedir un estado de deuda depende que qué tipo de consulta esté realizando el contribuyente.

La web de ARBA permite consultar el estado de deuda del contribuyente. La web de ARBA permite consultar el estado de deuda del contribuyente. En el caso del impuesto inmobiliario el usuario debe ingresar número de partida, mientras que si se trata del impuesto automotor es necesario informar número de dominio (patente).

En el caso de que se la consulta sea sobre deudas del impuesto Ingresos Brutos, el contribuyente debe contar con número de CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

La opción está habilitada tanto para quienes están inscriptos en el Régimen General como aquellos que son parte del Régimen Simplificado.

Paso 4: acceder a la información

En el caso del impuesto automotor, por ejemplo, tras ingresar los datos de dominio la página detalla marca, modelo, año, valuación fiscal y base imponible del auto, además de señalar si existe deuda a la fecha de la consulta.

Además, ofrece la posibilidad de ver en detalle todas las cuotas abonadas y, en el caso de tener deuda, saber si se encuentra en condiciones de acceder a un plan de pago. Toda esa información se puede descargar, imprimir o enviar.

ARBA informa deudas y ofrece posibilidades de acceder a planes de pago. ARBA informa deudas y ofrece posibilidades de acceder a planes de pago. En el caso de Ingresos Brutos, la página mostrará el número de CUIT con la deuda. Para ver el detalle hay que presionar un ícono con forma de lupa.

Allí hay que tildar la opción «Contribuyente de Ingresos Brutos» y luego «Seleccionar». El sistema ofrece dos alternativas: optar por «Imprimir Aviso de Deudas» o «Ver Detalle Deuda».

¿Cómo ver mi boleta de patente?

Para acceder a la boleta de la patente, como se conoce popularmente al impuesto automotor, el usuario deberá seleccionar la opción “Automotor” en la pestaña “Pagá tus impuestos”.

Una vez allí, hay que ingresar los datos de dominio del vehículo para acceder a las boletas. También existe la alternativa de adherirse al envío por mail de la factura electrónica.

Quienes opten por abonar a través de la boleta electrónica obtienen un descuento en las cuotas, la igual que aquellos que son beneficiados por pagar en término.

Aquellos que se adhieren a la boleta electrónica de ARBA tiene descuentos. Foto: ShutterstockAquellos que se adhieren a la boleta electrónica de ARBA tiene descuentos. Foto: ShutterstockEn la página de ARBA también figura el calendario de vencimiento según impuesto. Además, cuenta con un centro de ayuda y un asistente virtual para poder resolver dudas o consultas.

Ese chatbot se encuentra en la parte superior de la web y puede responder preguntas sobre impuesta automotor, inmobiliario e Ingresos Brutos, entre otros aspectos. Además, cuenta con la opción «consultas generales» para aquellos que necesitan una orientación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas