Revelan cuál es la mejor canción para probar el rendimiento de tus auriculares

En la industria gamer existen diferentes videos que sirven para calibrar los colores del monitor y conocer los límites del hardware. Algo similar ocurre con los auriculares, pero en lugar de un software se utiliza una canción con la suficiente amplitud de frecuencia como para lograr una medición completa.

El tema en cuestión es Fast Car, que fue grabado por la estadounidense Tracy Chapman en el álbum homónimo de 1988 y de acuerdo a Sean Olive, un investigador especializado en audio de la firma Harman, casa matriz de JBL, es el indicado para poner a prueba la calidad de estos dispositivos.

La firma especializada en audio lleva tiempo estudiando el sonido para, de alguna forma, ofrecer productos con un gran espectro acústico para conformar a los paladares más exigentes hasta los menos entrenados.

A través de un post reciente en LinkedIn, Olive le rindió un pequeño homenaje a esta composición que tantas satisfacciones le dio:

“Fast Car, de Tracy Chapman fue una de las canciones originales que utilizamos para probar los parlantes en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá en 1988, y seguimos utilizándola hoy en día en Harman. ¿Por qué? Porque es una de las señales de prueba más sensibles para detectar problemas en parlantes y auriculares”, señalaba.

Al ser una canción con un óptimo balance, JBL la empezó a emplear para probar sus parlantes y en todas sus investigaciones, produciendo unos “resultados consistentes”.

El tema Fast Car fue escrito por Tracy Chapman. AFPEl tema Fast Car fue escrito por Tracy Chapman. AFP“Cuando el álbum se lanzó en 1988, en versión CD descubrimos que estaba bien grabado en comparación con muchos otros álbumes y que parecía armonizar con todas las frecuencias de audio, desde los 20 Hz a los 20 kHz. Tenía música que iba desde los graves más bajos hasta los sobretonos más altos, y cuando lo poníamos en los parlantes que estábamos probando, se podían oír claramente las diferencias entre ellos”, explica Olive.

Rango de frecuencia

Sean Olive probando la calidad de los parlantes. HarmanSean Olive probando la calidad de los parlantes. HarmanDentro del mundo especializado del audio, 20 Hz-20 kHz es el rango audible de un oído joven y sano. Cuando se habla de graves se recurre al 20-250 Hz. En el rango medio se encuentra entre 250 Hz a 2 kHz y los agudos, de 2-20 kHz.

En cambio, por debajo de los 20 Hz están los infrasonidos y por encima de los 20 kHz, los ultrasonidos. Ninguno de los dos es audible para el oído humano.

“Mediante este truco, el público era capaz de percibir la diferencia entre varios modelos de parlantes y podía escuchar cualquier defecto, si tenía demasiados graves, si no tenía suficientes graves y siempre produjo las calificaciones más consistentes”, explica Olive.

De acuerdo a la explicación del propio investigador, lo primero que hay que buscar son los bajos dentro de la canción. Fast Car tiene un bajo eléctrico y un bombo, esa es la primera prueba. Y más tarde los platillos. Estos ¿se escuchan nítidos o son estridentes?

“Si el baffle tiene problemas de saturación para reproducir los graves, básicamente maximizará la exposición del woofer y entonces, empezará a modular su voz”, afirma.

Uno de los problemas típicos es que muchos parlantes y auriculares tienen demasiada potencia en los graves y eso puede enmascarar la voz. Por eso no hay que confundir potencia con fidelidad.

«Lo primero, será prestar atención a estos detalles y luego, simplemente escuchar el equilibrio general entre la voz, el bajo, y la batería y las guitarras. ¿Está la voz al mismo nivel que los instrumentos o por debajo?”, se pregunta.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...