Dólar, precios y Leliq: las principales medidas económicas que prepara el gobierno de Javier Milei

En tres días el libertario asume la Presidencia. Un repaso de los principales ejes económicos que termina de definir con el equipo que encabeza Luis “Toto” Caputo.

07 de diciembre 2023, 09:37hs

Los principales ejes de las medidas económicas que pondrá en marcha Javier Milei. (Foto: EFE - Luis Robayo - AFP - pool).

Los principales ejes de las medidas económicas que pondrá en marcha Javier Milei. (Foto: EFE – Luis Robayo – AFP – pool).

En medio de la transición, Javier Milei adelantó las medidas económicas que planea tomar en los primeros meses de gobierno junto a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y su equipo.

A pesar que resta saber detalles sobre cómo llevará adelante el plan de estabilización de la economía, los principales ejes de su gestión en materia económica abarcan desde la liberación de precios hasta qué hacer con los pasivos monetarios del BCRA, sean las Leliq o los pases diarios.

Leé también: A tres días de la asunción, Milei estira la definición sobre su plan para reformar el Estado

A continuación, una por una, las principales medidas económicas que pondrá en marcha Javier Milei.

Inflación: cuándo podrá controlarla Javier Milei

Javier Milei anticipó que “bajar la inflación tarda entre 18 y 24 meses”, es decir, su gobierno podría controlar la variación de precios entre los meses de julio y diciembre de 2025. Además, la economía argentina va a entrar en un proceso de estanflación.

Según el INDEC, el IPC interanual acumuló un alza de 142,7% hasta octubre.

Leliq: cómo buscará Javier Milei resolver el impacto

Uno de los puntos centrales de la gestión de Javier Milei será desarmar la “bola de Leliq”, las letras que emite el Banco Central para sacar pesos del mercado.

Las Letras de Liquidez son instrumentos de deuda del Banco Central. Fueron creadas en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA y con el fin de mantener estable la emisión monetaria. Es decir, que son títulos de deuda emitidos por el Central para secar la plaza de pesos y evitar que se vayan al dólar.

Sobre la solución para las Leliqs, el libertario indicó que están trabajando “en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado” para resolverlo lo más rápido posible.

Leé también: Dólar e inflación: las proyecciones de los analistas de los primeros meses del 2024

Uno de los puntos centrales de la gestión de Javier Milei será desarmar la “bola de Leliqs” (Foto: NA/ DANIEL VIDES)

Uno de los puntos centrales de la gestión de Javier Milei será desarmar la “bola de Leliqs” (Foto: NA/ DANIEL VIDES)

Qué Javier Milei con el dólar

Javier Milei aseguró que para levantar el cepo cambiario primero debe resolver “el problema de las Leliq” para evitar la hiperinflación.

Según las proyecciones de las consultoras, no habrá una dolarización total de la economía local en el corto plazo, pero proyectan un salto del dólar oficial que lo lleve cerca de $1500 para fin de 2024 y que en 2025 se consolide en torno a los $1800.

Cómo afrontará Javier Milei la deuda con el FMI

La semana pasada, el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete entrante, Nicolás Posse, se reunieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según indicaron dialogaron acerca del “plan de ajuste fiscal y programa monetario”. “El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, afirmaron.

Por su parte, la jefa del FMI, Kristalina Georgiva indicó que “la forma más importante en que la Argentina puede ayudarse a sí misma es abordar los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado”.

Leé también: Con la atención en el dólar y las Leliq, el Gobierno enfrenta la última jornada financiera de su gestión

Privatizaciones: qué piensa hacer Javier Milei con YPF y otras empresas estatales

En unas de sus primeras definiciones como presidente electo, Milei habló acerca del ajuste en el Estado y reafirmó que “lo pagará la política”. Al ser consultado sobre las empresas públicas ratificó su plan de privatización, como la TV Pública y los otros medios estatales.

También dijo que buscará que pasen a manos del sector privado. Sobre la petrolera YPF puntualizó que “va a tardar dos años” en privatizar, ya que primero es necesario “ponerla en valor”.

Privatizaciones: qué piensa hacer Javier Milei con YPF y otras empresas estatales. (Foto: Luis Robayo/AFP).

Privatizaciones: qué piensa hacer Javier Milei con YPF y otras empresas estatales. (Foto: Luis Robayo/AFP).

Qué piensa hacer Javier Milei con las tarifas y los impuestos

Respecto de la cuestión tarifaria, Milei dijo que buscará “recomponer la ecuación económica financiera de los contratos”, pero siendo sobre “que esos ajustes sean pagados por el Estado, en términos de reducciones impositivas”.

“Todas nuestras medidas están apuntando a recomponer el equilibrio económico financiero y sin causar daño sobre los argentinos. Y siempre teniendo un renglón especial para los segmentos más vulnerables”, aseguró.

En materia impositiva, Milei había adelantado que aplicará un plan para reducir la carga impositiva a nivel del Estado tanto nacional, como provincial y municipal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fallo por el DNU: el tema más sensible que le queda a la Corte y la venganza contra un gobernador

"Son seres humanos. Como vos". De tanto en tanto,...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...