Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 6 de diciembre

La asunción presidencial de Javier Milei se hará el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso, donde además se concretará la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Cómo será el cronograma de asunción de Javier Milei como presidente

Cómo será el cronograma de la asunción de Javier Milei como presidente. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Cómo será el cronograma de la asunción de Javier Milei como presidente. (Foto: TN / Leandro Heredia)

La asunción de Javier Milei como presidente se llevará a cabo este 10 de diciembre y, por ello, la comitiva oficial de ceremonia y protocolo ultima los detalles para garantizar la jura y traspaso de mando para que el líder de La Libertad Avanza pueda recibir la banda y el bastón presidencial, símbolos del inicio de su autoridad al frente del Poder Ejecutivo.

Milei evalúa anular el decreto de Macri que prohíbe nombrar familiares para que Karina asuma como secretaria

Javier Milei baraja anular el decreto de Mauricio Macri que prohíbe nombrar familiares para que Karina Milei asuma como Secretaria general de Presidencia (Foto: Reuters).

Javier Milei baraja anular el decreto de Mauricio Macri que prohíbe nombrar familiares para que Karina Milei asuma como Secretaria general de Presidencia (Foto: Reuters).

Javier Milei baraja anular el decreto 98/2018 de Mauricio Macri que prohíbe nombrar familiares para avanzar con la designación de su hermana, «El jefe», Karina Milei como secretaria general de Presidencia.

Desde La Libertad Avanza le expresaron a TN que es muy probable que el presidente electo la incluya en el Gobierno de manera oficial y descartaron la opción de que lo asesore de forma externa.

Qué es una «Ley Ómnibus», el proyecto que presentará Javier Milei en el Congreso

El presidente electo, Javier Milei, enviará un paquete de leyes al Congreso apenas asuma (Foto: AFP).

El presidente electo, Javier Milei, enviará un paquete de leyes al Congreso apenas asuma (Foto: AFP).

El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá la presidencia de la República Argentina el próximo 10 de diciembre. Una vez en el cargo, presentará la “Ley Ómnibus” en el Congreso para que sea tratada.

Qué es una «Ley Ómnibus»

Una «Ley Ómnibus» consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.   

En la Argentina se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, enfocados principalmente en materia económica. Una fue en 1989, cuando Carlos Menem presentó una serie de medidas para frenar la hiperinflación y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

Cuáles serían las reformas que plantea la «Ley Ómnibus»

A pesar de no haber una confirmación sobre el contenido de la «Ley Ómnibus» que prepara Javier Milei, trascendió que se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.

Además, se especula con la posibilidad de que se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

Qué se necesita para que se apruebe la «Ley Ómnibus»

Para que se aprueben estas leyes, el gobierno entrante va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo.

Quiénes son Daniel Tillard y Belén Stettler, los nuevos integrantes del equipo de Javier Milei

Daniel Tillard, el elegido por el presidente electo, Javier Milei, para estar al frente del Banco Nación (Foto: Facebook @BancoDeCordoba).

Daniel Tillard, el elegido por el presidente electo, Javier Milei, para estar al frente del Banco Nación (Foto: Facebook @BancoDeCordoba).

Daniel Tillard y Belén Stettler son los elegidos del presidente electo, Javier Milei, para la jefatura del Banco Nación y la Secretaría de Comunicación, respectivamente. En el Nación, además, el vice será Darío Wasserman, informó la Oficina del presidente electo a través de un comunicado oficial, a cuatro días para que el libertario asuma al frente del Ejecutivo.

Tillard fue presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, durante la gestión del gobernador saliente, Juan Schiaretti. Sin embargo, salta al gobierno libertario por el buen vínculo que supo cultivar con el futuro ministro Francos durante su paso por el Banco Provincia.

Stettler, de bajo perfil, tiene vínculos con uno de los hombres de máxima confianza de Milei, Santiago Caputo, ya que trabajó en su consultora. La elegida del presidente electo para la Secretaría de Comunicación nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y trabajó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Green Consult, Burson Cohn & Wolfe Argentina Sau, Parra Cortijo & Asociados y en Suessa Servicios Empresarios.

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei?

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei? (Foto: Néstor García - Clarín).

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei? (Foto: Néstor García – Clarín).

Este 10 de diciembre será la asunción de Javier Milei como presidente, y mientras la comitiva de ceremonial y protocolo ultima los detalles para un adecuado traspaso de mando, es importante conocer qué significado tiene el bastón y la banda presidencial que lucirá el líder de La Libertad Avanza.

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei?

La banda y el bastón presidencial que recibirá Javier Milei en su asunción presidencial tienen un importante significado porque estos atributos representan su rol como jefe de Estado ante todos sus habitantes.

Mediante la entrega de la banda y el bastón presidencial se simboliza el traspaso del Poder Ejecutivo de un presidente saliente al presidente electo que asumirá dicha responsabilidad por los próximos cuatro años.

Asunción de Javier Milei presidente: quién hizo el bastón presidencial

El orfebre encargado de realizar el bastón presidencial para la asunción de Javier Milei es Juan Carlos Pallarols, este orfebre es quien realizó los bastones presidenciales desde hace 40 años, con el regreso a la democracia de la mano de Raúl Alfonsin. Salvo en el año 2015 cuando Mauricio Macri eligió a Damián Tessore para realizar este trabajo.

Asunción de Javier Milei presidente: cómo es el bastón presidencial

En el año 1932 se estableció que los bastones presidenciales sean de caña de malaca barnizada; empuñadura de 8 centímetros de largo, también debía ser de oro macizo de 18 quilates y tener el escudo nacional esmaltado; la longitud dependía de la altura del mandatario; y el regatón que recubre el extremo inferior del bastón, también debía ser de oro. Asimismo están hechos de madera urunday proveniente de Chaco y Misiones y plata conocida como «argentum».

Algunos de los símbolos que tiene es una flor con 24 cardos en representación de cada una de las provincias, más la Capital Federal, también cuenta con tres pimpollos por las islas del Atlántico Sur. Desde el 2011 Pallarols le agregó dos manos estrechándose en señal de unión.

La intendenta de San Miguel de Tucumán echó a más de 500 empleados públicos y denunció amenazas de muerte

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. (Foto: X/@RossanaChahla).

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. (Foto: X/@RossanaChahla).

La intendenta de San Miguel de Tucumán, la peronista Rossana Chahla, acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de instar a un golpe institucional y denunció que recibió amenazas de muerte luego de haber echado a 550 empleados pasados a planta sobre el final de la gestión de su antecesor, Germán Alfaro.

«Es muy preocupante el grado de violencia, y hay personas que instan a esa violencia», dijo la jefa municipal y apuntó contra «exfuncionarios que alteran la paz social, y concejales y legisladores que han sido elegidos por el pueblo». «Hoy quieren dar un golpe institucional», sostuvo en una entrevista con el diario La Gaceta.

Qué dice la Constitución Nacional sobre la asunción presidencial de Javier Milei

Qué dice la Constitución Nacional sobre la asunción presidencial de Javier Milei.

Qué dice la Constitución Nacional sobre la asunción presidencial de Javier Milei.

Este 10 de diciembre será la ceremonia de asunción de Javier Milei, momento en que asumirá el cargo de presidente de la Nación y administrará el país junto a Victoria Villarruel durante los próximos cuatro años. En este sentido, se ultiman los detalles para la ceremonia de juramento que figura en la Constitución Nacional.

Qué dice la Constitución Nacional sobre el juramento a presidente de Javier Milei

La jura de Javier Milei como presidente está definida por el artículo 93 de la Constitución Nacional, el cual indica: «Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’».

Cómo será el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei

El traspaso de mando no está especificado en ningún documento oficial de validez legal, ya que es un protocolo que se aplica por tradición desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento. Recién en 1960 esta tradición se estableció como protocolo bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia que siguió vigente tras el regreso a la democracia en 1983. Es en esta ceremonia en la cual se realiza la entrega del bastón presidencial y la banda.

Los detalles de este protocolo explican que este 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Posteriormente, el presidente saliente, Alberto Fernández, le entrega el bastón de mando y la banda presidencial a Javier Milei, se despide y se retira del Salón Blanco en compañía de sus exministros.

¿Cuál es la diferencia entre jura y traspaso de mando?

La ceremonia de jura es la única establecida por la Constitución Nacional, la cual se realiza en Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación. Mientras que la ceremonia de traspaso de mando es un acto protocolar que no tiene respaldo constitucional o legal.

Larroque sobre Milei, a cuatro días para su asunción presidencial: «Es más mérito nuestro que de él»

Andrés

Andrés «Cuervo» Larroque sobre Javier Milei, a cuatro días para su asunción presidencial: «Es más mérito nuestro que de él»(Foto: NA).

El ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, consideró sobre el presidente electo, Javier Milei, que asume el próximo domingo al frente del Ejecutivo: «Yo creo que eso es más mérito nuestro que de él».

Larroque llamó a «hacer una fuerte autocrítica, inclusive desde el lugar del peronismo, pero también desde el macrismo»: «Claramente la sociedad no fue a buscar esa opción, de hecho, Mauricio Macri no pudo ser candidato y Patricia Bullrich no pudo no pudo llegar al balotaje».

El dirigente K consideró sobre la derrota del oficialismo en las presidenciales que el principal problema que tuvieron fue «no poder ofrecerle a la sociedad una fuerza política de funciones, que pueda dar respuestas», en declaraciones a radio La Red.

Cuáles son las trabas legales que tiene Milei para sumar a su hermana Karina y a Rodolfo Barra en el gabinete

Surgen trabas legales para que Javier Milei nombre a Karina Milei y a Rodolfo Barra en el gabinete (Foto: NA).

Surgen trabas legales para que Javier Milei nombre a Karina Milei y a Rodolfo Barra en el gabinete (Foto: NA).

El presidente electo, Javier Milei, define a contra reloj los últimos casilleros del gabinete que lo acompañará desde el próximo 10 de diciembre pero ciertas trabas legales le impiden avanzar con algunos de nombramientos clave. Se tratan de las designaciones de su hermana, Karina Milei, que suena fuerte para la Secretaría General de la Presidencia, como anticipó TN, y el exfuncionario de Carlos Menem, Rodolfo Barra, el elegido del líder de La Libertad Avanza para la Procuración General del Tesoro.

El decreto 93 / 2018 firmado por el expresidente, Mauricio Macri, determina que «no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro», y que «quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial».

El otro impedimento legal alcanza a Barra y es la ley 18.777, que determina: «El Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de setenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión». El exministro de Justicia y exmiembro de la Corte en los ’90 tiene 75 años y supera la edad límite permitida para el cargo.

UxP se rearma en el Congreso entre tensiones internas, riesgos de fisura y la postura ante Milei

El titular del bloque K en Diputados, Germán Martínez, junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Foto: NA - Marcelo Capece).

El titular del bloque K en Diputados, Germán Martínez, junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Foto: NA – Marcelo Capece).

La victoria de Javier Milei no solo puso en crisis a la principal coalición opositora, sino también a la hasta ahora coalición de Gobierno. Si el Frente de Todos, reconvertido en Unión por la Patria, venía ya en crisis durante los últimos dos años de gestión de Alberto Fernández, tras la derrota en el balotaje, la unidad quedó aún más en duda.

Este miércoles los bloques se reunirán para empezar a definir si se mantienen como tales, bajo qué liderazgos y con qué postura frente al nuevo gobierno, que llega al Congreso con planes de meter cuña en el peronismo. Como en el resto de los espacios parlamentarios, también allí el ordenamiento inicial se anticipa provisorio.

En Diputados, si permaneciera sin fracturas, UxP se mantendría como primera minoría con 108 diputados, a 21 de los necesarios para alcanzar el quorum y con fuerte peso para la integración de las comisiones.

Milei confirmó que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, anunció que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación. Además Darío Wasserman será el vice del Nación, informó la Oficina del presidente electo a través de un comunicado oficial.

Nueva reunión de Milei con su Gabinete para definir nuevas designaciones y planificar la primera semana de gestión

El presidente electo, Javier Milei, en una reunión junto a sus elegidos para la Cancillería, Diana Mondino, y la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse (Foto: NA).

El presidente electo, Javier Milei, en una reunión junto a sus elegidos para la Cancillería, Diana Mondino, y la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse (Foto: NA).

El presidente electo, Javier Milei, encabezó una nueva reunión sus futuros funcionarios, para definir nuevas designaciones y planificar la primera semana de gestión.

En la cumbre en oficinas de avenida Libertador al 600 participarán sus designados para la Cancillería, Diana Mondino, Seguridad, Patricia Bullrich, Capital Humano, Sandra Pettovello y Economía, Luis Caputo, entre otros.

En el encuentro estuvo además Armando Guibert, ex Subsecretario de Reforma y Modernización, que estuvo a cargo de la reforma de Estado del gobierno de Carlos Menem. 

Durante la reunión se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo Gobierno y los primeros objetivos para cada área, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del presidente electo.

En alerta por las futuras medidas, los gremios critican el recorte que planea Milei: «No se resiste el ajuste»

En alerta por las futuras medidas, los gremios critican el recorte del gasto que planea Javier Milei:

En alerta por las futuras medidas, los gremios critican el recorte del gasto que planea Javier Milei: «No se resiste más ajuste» (Foto: NA/Pablo Lasansky).

La llegada de un nuevo gobierno despierta mucha expectativa, pero a la vez genera incertidumbre en distintos sectores. Más aún cuando el presidente electo, Javier Milei, ya anticipó que aplicará medidas de shock para resolver los desequilibrios macroeconómicos del país.

En este sentido, los gremios y sindicatos comenzaron a cuestionar el plan de recorte del gasto púbico y ya advirtieron sobre los riesgos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, planteó: «Todas las medidas que se anticipan apuntan a atacar a los trabajadores, jubilados y sus derechos adquiridos», en un comunicado.

Se enfrió el acuerdo UE-Mercosur y ahora Milei apunta a negociar con Paraguay para que se firme en 2024

El equipo de Javier Milei busca la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Foto: Juan Mabromata - AFP).

El equipo de Javier Milei busca la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Foto: Juan Mabromata – AFP).

Que se firma. Que no se firma. El acuerdo final del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur volvió a quedar en pausa luego de algunas semanas en las que se había reflotado la posibilidad de que la rúbrica llegue antes de fin de año.

El próximo jueves en Río de Janeiro se realizará la cumbre de líderes del Mercosur en donde Brasil le cederá la presidencia pro tempore a Paraguay. En privado y en público, Javier Milei empujó fuertemente para que los presidentes del bloque llegaran a un acuerdo y aceptaran las condiciones de Bruselas.

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado para lograr aprobar las leyes de Milei

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado: los movimientos de Martín Menem y Victoria Villarruel (Foto: TN).

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado: los movimientos de Martín Menem y Victoria Villarruel (Foto: TN).

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado. Los futuros presidentes de las cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, mantienen reuniones constantes para definir a los encargados de las secretarías administrativas y parlamentarias, a la par de la presidencia provisional y las comisiones.

Según pudo saber TN, el riojano y sobrino del expresidente Carlos Menem reunirá hoy a los diputados electos de confianza para definir los nombres que estarán a cargo de la caja y agenda del recinto. El martes estuvo con Marcela Pagano, Oscar Zago y Cecilia Moreau, actual autoridad de la cámara.

Fracasó el intento de reunificar el bloque de Diputados de la UCR: Manes y De Loredo serán los presidentes

El bloque de diputados de la UCR seguirá partido, con las presidencias de Facundo Manes y Rodrigo de Loredo (Foto: NA y Facebook @rodrigodeloredo).

El bloque de diputados de la UCR seguirá partido, con las presidencias de Facundo Manes y Rodrigo de Loredo (Foto: NA y Facebook @rodrigodeloredo).

La Unión Cívica Radical (UCR) fracasó en su intento de reunificar sus bloques de Diputados nacionales, que seguirán divididos. Un sector lo comandará Facundo Manes y el otro, Rodrigo de Loredo.

Tras casi cuatro horas de reunión a la que los representantes legislativos del centenario partido llegaron con la idea de la «unidad como factor fundamental para recuperar la capacidad de articulación política», finalmente el remate fue con el anuncio de dos bloques y sendos comunicados respaldatorios. Si bien el bloque radical quedaría dividido en 23 y 12, desde ambos sectores no descartaron poder llegar a un acuerdo para que la bancada sea una sola.

A través de un comunicado titulado «el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente», se indicó tras el encuentro «se designó a Facundo Manes como nuevo presidente de la bancada»: «La convocatoria había sido extendida por el presidente saliente, Mario Negri, a los 26 diputados de la UCR (no participaron los 9 de Evolución Radical) el día viernes 1° de diciembre con el objetivo de ‘definir la estrategia, organización y autoridades del bloque’».

El texto destacó que «el cónclave se realizó en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados»: «‘Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre’, reza el acta de la reunión». Fue firmado por el propio Manes, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.

Poco después se envió otro comunicado, titulado: «De Loredo es el nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR», que indicó: «Por una mayoría de 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo».

El texto manifestó: «Tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical»: «Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía».

Este último comunicado está firmado por Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Con este panorama volverían a verse las caras representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio.

Causa Chocolate Rigau: la fiscal pidió investigar a todos los empleados de la Cámara de Diputados bonaerense

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense (Foto: Diputados Bonaerenses).

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense (Foto: Diputados Bonaerenses).

La causa contra los empleados fantasma de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sigue vigente a pesar de las trabas judiciales que intentaron poner los abogados de Facundo y Claudio Albini, a quienes se los investiga como la «cabeza” de la presunta asociación ilícita. A nivel de la prueba no surgieron datos relevantes, pero desde la fiscalía ordenaron realizar una batería de medidas que incluyen investigar a todo el personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

Betina Lacki, la fiscal de la UFI N°2 que está a cargo de la investigación, requirió la nómina completa de los trabajadores afectados a la Secretaría Administrativa, tanto de planta permanente como los que tienen contrato temporario, desde el 1° de enero de 2021 a la actualidad, según detalla el escrito al que accedió TN.

Dos funcionarios cercanos a Alberto Fernández encabezan otra serie de renuncias

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, renunciaron previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA).

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, renunciaron previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA).

Dos funcionarios cercanos al presidente saliente, Alberto Fernández, encabezan otra serie de renuncias previo a la asunción del mandatario electo, Javier Milei. Se trata de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, cuyas salidas se concretarán el 10 de diciembre, y fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Esta nueva serie de renuncias se suman a las de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, entre otros.

Cuándo asume Javier Milei, a qué hora y quiénes vienen

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Gonzalo Aziz. Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como presidente de la Argentina. La extensa jornada comenzará temprano e incluirá una celebración interreligiosa, un ágape para los invitados y un evento de gala en el Teatro Colón.

Alrededor de las 10.30, Milei saldrá custodiado del Hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás, donde está alojado desde las PASO. La entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, se hará en el Congreso, donde se desarrollará la Asamblea Legislativa. Voceros del mandatario informaron a TN que no dará declaraciones antes de tomar juramento, que será pasada las 11.30, ni hablará ante la Asamblea Legislativa, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, sí dará un discurso en las escalinatas del Congreso, ante la multitud que se espera frente al edificio del Parlamento. Después de la jura el presidente viajará hasta la Casa Rosada, posiblemente en un Valiant descapotable para poder saludar a sus seguidores. Se espera una gran multitud, tal como se vio durante sus discursos de campaña, incluso cuando ganó el balotaje. En cuanto al traslado a la Casa de Gobierno, desde el equipo de Milei descartaron que haya pedido viajar en el Cadillac de Perón. «No hay conflicto», aseguraron y dejaron en claro que se trata de una pieza de museo, del cual «no se hallaron aún herramientas para sacarlo del museo sin que se dañe». Cerca de las 13, el presidente estará presente en la celebración interreligiosa. Habrá un saludo desde el balcón de Casa Rosada y después harán un ágape junto con delegaciones extranjeras, invitadas por el propio Milei. Entre ellos estarán el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. A las 17.30, el Presidente les tomará juramento a los 8 ministros y 2 secretarios que asumen por parte de La Libertad Avanza, la fuerza que ganó las elecciones a nivel nacional. Finalmente, la jornada terminará con un evento de gala en el Teatro Colón, alrededor de las 20.30, con un fragmento de Madame Butterfly.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado...

Calendario lunar de abril 2024: cuándo habrá luna llena y «Luna Rosa»?

Cómo ver el fenómeno astronómicoDurante abril habrá cuatro fases...