Escape de amoníaco en un frigorífico de Barracas: asisten a 100 trabajadores y evacúan seis manzanas

El SAME tuvo que suministrarle oxígeno a 45 personas y 14 de ellas debieron ser trasladadas a cuatro hospitales de la Ciudad. En total fueron evacuadas 300 personas y seis manzanas. La fábrica donde se produjo la fuga está ubicada sobre la calle Lafayette al 1800.

04 de diciembre 2023, 10:52hs

Video PlaceholderLos bomberos de la Ciudad trabajan en el frigorífico donde hubo un escape de amoníaco. (Foto: Twitter/EmergenciasBA).

Catorce personas fueron internadas y otras 31 tuvieron que recibir un suministro de oxígeno por un escape de amoníaco que se produjo esta mañana en un frigorífico del barrio porteño de Barracas. En total fueron evacuadas 300 personas y seis manzanas.

La explosión se dio pasadas las 8 de la mañana dentro de la fábrica, ubicada en Lafayette y Osvaldo Cruz, y provocó la fuga del químico. Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que las 14 personas que debieron ser trasladadas a cuatro hospitales de la ciudad están fuera de peligro.

Leé también: Giro inesperado: mató a su expareja en un cumpleaños, confesó y antes de que comenzara el juicio fue condenada

Los trabajadores que más sufrieron la fuga de amoníaco fueron trasladados a los hospitales Pena, Durand, Argerich y Ramos Mejía, mientras que el resto fueron asistidos en el lugar. La mayoría sufrió intoxicaciones y problemas respiratorios.

Según informaron los Bomberos Voluntarios, se instaló una pileta para trabajar en la desintoxicación de los operarios. En paralelo, se trabajó con tanques de oxígeno para asistir a las personas que sufrieron problemas en las vías respiratorias.

El operativo especial del SAME, Defensa Civil y Bomberos de la Ciudad incluyó al menos 14 ambulancias y más de 8 móviles de asistencia rápida. Hay un corte total de la circulación en la zona y son seis manzanas las que fueron evacuadas.

Video PlaceholderBomberos voluntarios trabajan en el frigorífico ubicado en Lafayette al 1800.

Cerca de las 10 de la mañana se desarrollaron dos trabajos en paralelo. Bomberos Voluntarios buscaba dar con la fuga del químico para poder contenerlo y, a la vez, personal del SAME trabajaba en la desintoxicación de los operarios.

Unos minutos después, el titular del SAME confirmó que la situación “está controlada” y adelantó que el servicio de emergencias se retiraría del lugar. También advirtió que el olor en la zona continuará por algunas horas más, pero sin riesgo de intoxicación.

“La situación está controlada. No es un día mucho calor, el viento en una o dos horas más va a disipar esta sensación”, señaló Alberto Crescenti minutos antes de las 11 de la mañana.

Cristian Bello, subcomisario de la brigada de emergencias especiales, detalló que la fábrica cuenta con planta baja y otros dos pisos y explicó que la fuga se produjo en la sala de máquinas del frigorífico.

Leé también: Misterioso asalto al abogado de la familia de la policía que murió tras una práctica en la escuela Vucetich: “Se llevaron información sensible”

“En la sala de máquinas escucharon un fuerte ruido, propio de las instalaciones. Ahí comenzaron a hacer una autoevacuación porque se habría fugado amoníaco de un sistema propio que lo que hace es refrigerar las distintas cámaras que tienen en su interior”, señaló Bello.

El subcomisario explicó que aún no conocen las causas de la fuga y que ahora trabajan sobre “uno de los compresores del cual se veía gran cantidad del fluido gaseoso de amoníaco en expansión”. En ese sentido, confirmó que la situación está controlada.

“En ningún momento registramos un incendio. Se escuchó un fuerte ruido que habría suscitado la fuga. El SAME continúa atendiendo personas”, agregó.

Todavía no se logró establecer si lo que ocurrió primero fue la explosión del tanque de amoníaco y eso desembocó en la fuga o si un escape de amoníaco provocó la explosión dentro de la fábrica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de abril

En las efemérides del 16 de abril sobresalen estos...

Mientras junta adhesiones para la Corte el juez Lijo enfrenta cuatro denuncias en el Consejo de la Magistratura

Este lunes el gobierno publicó en el Boletín Oficial...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...