Wikimedia Argentina fomenta la participación comunitaria para generar conocimiento libre

Ilustracin Pablo Blasberg

Ilustración: Pablo Blasberg.

La conservación de la biodiversidad en desiertos de Argentina, una red de observadores de anfibios, la difusión del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Yuto, provincia de Jujuy, y la liberación del archivo histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron las propuestas ganadoras de la convocatoria de Wikimedia Argentina, la asociación civil que busca impulsar proyectos que fomenten la generación de conocimiento libre.

Se trata de la quinta edición de los Proyectos Comunitarios de Wikimedia Argentina, una iniciativa que busca fomentar la participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos en los proyectos Wikimedia, que pueden estar enfocados en diversos temas.

«Una de las cosas más importantes sobre esta iniciativa de Wikimedia es saber que son proyectos que dependen de personas que voluntariamente colaboran y contribuyen a que ese conocimiento esté disponible en internet», explicó a Télam Maju Planas, asistente del Programa de Cooperación de Wikimedia Argentina.

Para la especialista, hay una comunidad de «Wikimedistas» que «se van organizando en torno a distintos intereses y se van conociendo y van armando amistades».

La convocatoria para presentar proyectos se encuentra abierta cada año a cualquier persona o equipo que desee participar, mientras que la presentación de dichos proyectos sean «originales e inéditos» y «enfocados en promover la cultura y el conocimiento libre».

En ese sentido, Wikimedia Argentina detalla en su web que deberán promover la participación de comunidades en el ámbito educativo, cultural, científico y social y que se dará prioridad a los proyectos que pongan en foco a miembros de comunidades subrepresentadas por cuestiones geográficas, de género y sexualidades, étnicas, raciales, entre otras.

«Una vez que se presentan los proyectos nosotros evaluamos en función a áreas temáticas prioritarias, además es importante recordar que los contenidos tienen que tener una predominancia científica ya que Wikimedia tiene un vínculo muy estrecho con la enciclopedia», agregó Planas.

Las áreas temáticas prioritarias para los proyectos son cultura local y descolonización de internet; géneros y sexualidades; derechos humanos; tecnología y mejora del acceso a herramientas Wikimedia; y ciencia abierta, ambiente y biodiversidad.

Los proyectos presentados abarcaron temas muy diversos que fueron desde la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC); cartografía del arte urbano; cobertura de fútbol femenino; miradas colectivas para la restauración ambiental; difusión y registro fotográfico del teatro santafesino, entre otros.

Los ganadores de este año recibieron hasta 400 mil pesos por la generación de conocimiento libre y para el uso y la divulgación de dichos proyectos.

«Los incentivos que se otorgan a los proyectos son para que puedan tener fondos para desarrollar de una manera más profesional y con mayor calidad sus proyectos ya que en algunos casos se toma registro fotográfico, audiovisual y también de audio. Lo que buscamos es acompañar a la comunidad», señaló Planas.

Seleccionaron un proyecto que protege los archivos de la Universidad Nacional de La Plata

Seleccionaron un proyecto que protege los archivos de la Universidad Nacional de La Plata.

Los seleccionados de este año fueron «Especies sin fronteras», una propuesta para el mapeo de plantas nativas y exóticas del Desierto del Monte, provincia de Mendoza, que habitan ecosistemas naturales y urbanos.

Otro fue «Yuto: Tesoros del pasado, semillas del presente», un proyecto que tiene como objetivo reivindicar y difundir el patrimonio cultural del pueblo de Yuto, en Jujuy, a través de una colección digital de fotografías que refleje la significación regional de Yuto y su importancia en la historia y cultura local.

Además, se destacó la «Red de Observadores de Anfibios (ROA): fortalecimiento y ampliación-edición 2023» que trata sobre un proyecto iniciado en 2022, creando la primera ROA de Argentina con el objetivo de promover y generar conocimiento científico local de acceso libre sobre los anfibios de la provincia de Buenos Aires a través de la ciencia ciudadana.

Por último, se reconoció al proyecto «Archivos abiertos es un derecho» que tiene el objetivo de liberar documentos de la comunidad de la UNLP vinculados a la reivindicación de los derechos humanos.

«El objetivo principal es visibilizar documentos de archivo que tienen que ver con la última dictadura cívico militar, con las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y de la represión de la universidad, y con aquellos funcionarios que formaron parte de nuestra institución en ese momento», señaló a Télam Laura Casareto, directora del archivo histórico de la UNLP.

Se subieron más de 300 documentos referidos a estas temáticas en Wikimedia Commons (servicio de almacén de archivos de imágenes y formatos multimedia) y se crearon más de diez artículos sobre funcionarios de esa época.

«No existía ningún artículo sobre el interventor militar en la Universidad de La Plata, que fue Eduardo Luis Acone. Tampoco existía ningún artículo sobre Guillermo Gallo, quien fue el rector durante casi todo el proceso de reorganización nacional», indicó Casareto.

También se agregaron artículos sobre dos dirigentes asesinados en la UNLP el 8 de octubre de 1974, que fueron Carlos Miguel y Rodolfo Achem, y Ángel Luis Flartino, el primer presidente normalizador después de recuperar la democracia.

«Los archivos abiertos son un derecho», aseguró la especialista y agregó que «el principal derecho que garantiza todo archivo organizado y accesible es el derecho de acceso a la información pública».

Además, ponderó que todos los proyectos, datos ingresados y documentos subidos son de acceso libre y no tienen ninguna restricción de acceso a la información ya que «son documentos de todos y todas que forman parte de nuestra historia».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...