Iñaki y Eugenia, los novios libertarios que manejan las redes de Milei: No necesitamos la contraseña de @CasaRosada, Javier va a trabajar en Olivos

«No necesitamos la contraseña de Twitter de la Casa Rosada porque Javier va a trabajar desde Olivos», dice irónico Iñaki Gutiérrez y se ríe. Es uno de los cerebros de la comunicación digital libertaria y quizá la cara más conocida de todos los chicos que rodean el ecosistema del economista que el próximo 10 de diciembre asumirá como presidente.

El joven influencer también afrontará una responsabilidad en pocos días: será el encargado de manejar el TikTok de Milei, su tarea actual. Pero obvio, con otro status. Si tuviese que tener un nombre el cargo que ocupará, según dijo ad honorem (como hace hoy) sería algo así como «tiktoker presidencial». Y así, en ese rol tiktokero, en estas horas debería terminar de definirse la transición de las redes de Gobierno.

Ese traspaso de las cuentas oficiales debería ser un dato irrelevante ante la naturalidad del hecho, pero en Argentina hay un antecedente que contradice esta idea.

En diciembre de 2015, las redes sociales fueron uno de los tantos puntos de disputa del tormentoso traspaso de mando que tuvo como protagonistas a Cristina Kirchner y Mauricio Macri, a punto tal que la mandataria saliente terminó no participando de la ceremonia con su sucesor. «Se robaron hasta una cuenta de Twitter«, era el latiguillo que se escuchaba en aquel entonces por parte de los seguidores del dirigente del PRO, quienes despotricaban contra el kirchnerismo.

Luego de la asunción de Macri, la cuenta certificada como oficial cambió su nombre a «Casa Rosada 2003-2015», en la actualidad fuera de circulación, y la biografía rezaba: «Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015».

Así se veía la  cuenta de Twitter de la Casa Rosada cuando dejó de ser  oficial.Así se veía la cuenta de Twitter de la Casa Rosada cuando dejó de ser oficial.Lejos de aquella polémica que enfrentó a macristas con kirchneristas -Iñaki recuerda poco de aquel episodio, tenía 12 años y la política le era algo más ajeno- los libertarios hoy le restan importancia al tema. «Nosotros ya tenemos nuestras cuentas, son fuertísimas y les va bárbaro«, advierten, dando a entender que la comunicación institucional de la gestión seguirá moviéndose sin tantos organigramas establecidos.

A pesar de que el último video subido a la cuenta de TikTok del libertario data de la madrugada del pasado 20 de noviembre, donde celebró haberse impuesto en el balotaje frente a Sergio Massa, su equipo asegura que «lo va a seguir usando, pero en estos días hubo muy poco tiempo para crear contenido».

«No se va a traer gente de afuera para manejar las redes. Javier se siente mucho más cómodo con sus redes personales y ahora con la Oficina del Presidente Javier Milei, que también la manejamos nosotros, se puede comunicar todo lo institucional desde ahí», contó respecto de cómo es la cocina de las redes libertarias.

Video

«Eso es una tremenda estupidez» explica el miembro de la Cámara de Diputados de la Nación en su cuenta de TikTok

«Los que proponen eso es para licuarte tu salario en dólares» agregó el economista.

¿Quién es Iñaki y cómo se hizo amigo de Milei?

Con tan solo 22 años, Iñaki ocupa un rol clave en La Libertad Avanza: es el responsable del TikTok de Javier Milei, cuya cuenta tiene más de un millón 600 mil seguidores. El influencer y «amigo» del presidente electo cursa Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Economía en la Universidad de Belgrano.

Previo a sumarse a las filas de La Libertad Avanza, Gutiérrez tuvo un breve paso por el PRO junto a Patricia Bullrich y durante la cuarentena formó parte de las manifestaciones «al aire libre» para reclamar por la reactivación de la economía.

El influencer, al que actualmente siguen más de 390 mil usuarios de TikTok, comenzó a tomar protagonismo mediático después de que Alberto Fernández se convirtiera en presidente. «En cuatro años volvemos», dijo Iñaki en aquel entonces y se mostró haciendo la V.

El joven contó que no fue Milei quien le pidió que se encargara de sus redes sociales sino que se lo presentó su novia Eugenia Rolón. «Le dije a Euge que él tenía que tener TikTok, que la campaña iba a ir por ese lado porque no teníamos recursos. Ella me dijo ‘te lo presento y vos le llevas la idea’. El mismo día que se lo propuse, Javier me dijo ‘obvio, pongámonos a trabajar mañana mismo’. Le cree la cuenta de TikTok y al día de hoy la sigo gestionando yo porque él sigue sin tener la clave y no tiene la aplicación en su celular», detalló entre risas.

Eugenia Rolón, de 21 años, también ocupa un papel determinante en la estructura digital libertaria, ya que es la encargada de llevar adelante la comunicación oficial en redes sociales de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. La joven santafesina, nacida en San Lorenzo, estudia Derecho y Ciencias Políticas.

Con más de 154 mil seguidores en su cuenta personal de TikTok, la community manager tuvo su primer contacto con Milei a los 16 años, cuando el libertario brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. En su cuenta de Twitter, Rolón se presenta como «de derecha, anticomunista y antifeminista».

En medio de una serie de encuentros que se vienen realizando entre los equipos de Alberto Fernández y Javier Milei, quien asumirá al frente del Ejecutivo nacional el próximo 10 de diciembre, el traspaso de mando no se concretará en los equipos de comunicación digital.

«Nuestros amigos nos cargaban con esto de si íbamos a tener reuniones de transición, pero no está en agenda. No les vamos a pedir las claves», bromea Iñaki, gaseosa cola de por medio, durante una charla con este diario.

Iñaki Gutiérrez junto a Javier Milei durante una actividad de campaña. Foto: InstagramIñaki Gutiérrez junto a Javier Milei durante una actividad de campaña. Foto: InstagramA pocos días de que los libertarios desembarquen en la Casa Rosada, los estrategas digitales Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, que desde hace poco más de dos años trabajan «ad honorem» con Milei, continuarán al frente del manejo de las redes y serán los encargados de diseñar los mecanismos a través de los cuales van a «explicar la herencia recibida y las medidas» del nuevo gobierno. «Vamos a seguir sin cobrar un peso«, aseguran.

«Javier es el mejor ser humano del universo. Me hace reír mucho, me enseña una batería de cosas, me da la chance de estar en un lugar histórico a mis 22 años y además es un amigo. No lo veo como un jefe. Disfrutamos mucho el trabajo, nos reímos muchos», resume Iñaki al hacer referencia al presidente electo, con quien supo compartir días interminables durante la campaña.

¿Cuál será el nuevo rol de los estrategas digitales?

Luego de haber revolucionado la campaña con una estrategia digital que le permitió a Milei llegar con su mensaje al público más joven, a través de videos disruptivos en su cuenta de TikTok, Gutiérrez y Rolón buscarán crear una nueva narrativa que les permita explicar la herencia recibida y los motivos por los que el Ejecutivo implementará medidas antipáticas para «ordenar la economía».

«Va a haber un laburo muy interesante a penas asumamos de contar en detalle cómo recibimos las cosas para poder establecer un punto de partida desde el cual poder decir ‘acá empezamos nosotros’. Tenemos que explicar por qué se toman las medidas«, sostuvo Iñaki, quien aclaró que publicará videos en sus redes para «realizar un análisis y contar cómo se encontró cada cosa».

Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón en el búnker de La Libertad Avanza. Foto: InstagramIñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón en el búnker de La Libertad Avanza. Foto: InstagramSi bien el propio Milei anticipó que habrá «seis meses que van a ser muy duros», donde la economía entrará en una «estanflación», es decir caída de la actividad y mayor suba de precios, motivo por el cual el equipo de comunicación digital tendrá un rol central a la hora de dar los argumentos. «Al principio tenemos que explicar dónde estamos, pero tampoco vamos a estar 4 años contando la realidad«, agregó.

«Tenemos que ocuparnos de contar todo y desde el primer día empezar a tomar medidas, que obviamente van a tener su impacto entrado el tiempo. Más que pasar factura es poder decir ‘desde acá empezamos nosotros’, porque tal vez las mejoras al año son muy leves, pero si uno ve mejoras en todos los sentidos, aunque sean leves sabe que está yendo por el camino correcto», puntualizó.

Lejos quedarán aquellos videos en los que Milei gritaba a cámara contra Cristina Kirchner y «la casta» política, ya que a partir del 10 de diciembre deberá terminar de ponerse el traje de Presidente. «Se terminó el tiempo del enojo, de la campaña, de la crítica y llegó el tiempo de la construcción desde otro lugar que es la Presidencia», argumentó el influencer.

«Tenemos que ocuparnos de contar todo y desde el primer día empezar a tomar medidas», enfatizó Iñaki Gutiérrez.Consultado acerca del cambio en el tono de los videos, Gutiérrez se explayó: «Que Javier se enojara es bueno, pero ahora tiene que cambiar. Él está enojado porque a cualquier persona que le corra sangre por las venas sabe que hoy 20 millones de argentinos se van a dormir sin un plato de comida mientras Martín Insaurralde está en Marbella. Si no te enoja, tenés un contratito con el Estado y, en parte, vivís como Insaurralde. La otra opción es que sos un robot».

«Si te enoja esa realidad, estás más cerca de Javier que de cualquier otro, porque a nosotros nos enoja esa realidad. Ahora eso va a cambiar, porque él es el responsable de resolver esa realidad, no es tiempo del enojo sino de tomar decisiones», insistió.

En cuanto a la implementación de medidas de recorte fiscal, Iñaki dice saber que «va a haber cierta resistencia porque el 44% de la Argentina» no eligió a La Libertad Avanza, pero cuestionó: «Si están planeando manifestaciones para el 20 de diciembre no es porque se están manifestando contra las medidas económicas sino que lo están haciendo contra Milei».

El influencer reconoce que las medidas que implementará Milei van a generar El influencer reconoce que las medidas que implementará Milei van a generar «cierta resistencia porque el 44% de la Argentina» no eligió a La Libertad Avanza. Foto: Mariana Nedelcu «Una cosa es la manifestación contra las medidas que se puedan llegar a tomar o el impacto que puedan tener y otra cosa es hacerlo contra Milei. Vos podés no estar de acuerdo con lo que vaya a hacer un Presidente, pero es un presidente electo democráticamente. Se puede estar en contra de las medidas, no del Presidente que ganó en buena ley. Que el Presidente sea Javier Milei te la tenés que bancar«, sentenció.

«Me gustaría que se lo recuerde por haber hecho las cosas que nadie se animó a hacer y que, a pesar de que a muchas personas no les van a gustar, pasado el tiempo reconozcan que fueron necesarias y gocen de los beneficios de que las hayamos hecho. Que al fin y al cabo puedan reconocer que era el camino correcto», reflexionó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Atentado contra Donald Trump: el minuto a minuto del ataque al expresidente

El tiroteo conmocionó a Estados Unidos en el arranque...

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la...

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...