Científicos hicieron un test de IQ a la inteligencia artificial y descubrieron que es bastante estúpida

La investigación examinó cómo el razonamiento de la IA se compara con el humano medio. Y los resultados fueron muy malos.

30 de noviembre 2023, 20:27hs

Científicos hicieron un test de IQ a la inteligencia artificial y descubrieron que es bastante estúpida

Científicos hicieron un test de IQ a la inteligencia artificial y descubrieron que es bastante estúpida. (Foto: Pixabay)

Quién lo hubiera imaginado: la inteligencia artificial, al final, no es tan inteligente como pensábamos. Al menos así lo demostró un estudio realizado por científicos en el que le midieron el IQ a herramientas de IA. Los resultados revelaron que es “bastante estúpida”.

Yann LeCun, Jefe de Inteligencia Artificial en Facebook y Profesor en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, publicó un artículo en el que sostiene que la IA sigue siendo mucho más tonta que los humanos en los aspectos más importantes.

Leé también: La inteligencia artificial enciende alarmas en el futuro del empleo: ¿reemplazo o complemento?

La investigación examina cómo el razonamiento de la IA se compara con el humano medio. Para medirlo, el equipo de investigación elaboró una serie de preguntas que, en principio, serían sencillas para los humanos pero difíciles para las IA más avanzadas.

La inteligencia artificial fue puesta a prueba en tareas sencillas para los humanos. (Foto: AdobeStock)

La inteligencia artificial fue puesta a prueba en tareas sencillas para los humanos. (Foto: AdobeStock)

Las preguntas se hicieron a una muestra de personas y también a una versión de GPT-4, el último gran modelo lingüístico de OpenAI. Así, se puso a prueba a los programas de IA para ver cómo responderían a cuestiones del mundo real que requieren un conjunto de capacidades fundamentales como el razonamiento, la navegación web y, en general, la destreza en el uso de herramientas comunes.

El cuestionario requería que los programas de lenguaje generativo completen una serie de pasos para averiguar información con el fin de responder. Por ejemplo, en una pregunta se pedía que visitara un sitio web concreto y respondiera a una pregunta específica sobre la información de ese sitio; en otras, el programa habría tenido que hacer una búsqueda general en Internet de información asociada a una persona de una foto.

Los resultados del test sorprendieron a todos… ¿O no?

La investigación reveló que los grandes modelos lingüísticos se veían superados por los humanos cuando tenían que sortear esos escenarios complicados, basados en problemas en el mundo real.

Según el informe, la IA tuvo éxito en tareas difíciles para los humanos, pero no logran completar el 30% de los problemas más sencillos, mientras que en tareas más difíciles, la tasa de resolución no superó el 0%. En cuanto a los humanos, la tasa media de éxito es del 92%.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá“Postulamos que el advenimiento de la Inteligencia Artificial General (IAG) depende de la capacidad de un sistema para mostrar una solidez similar a la del ser humano medio en este tipo de cuestiones”, concluyó el estudio.

LeCun se diferencia de otros científicos especializados en IA, algunos de los cuales han hablado sin parar de la posibilidad de que se desarrolle la inteligencia artificial general a corto plazo. En recientes tuits, el científico de Meta se mostró muy crítico con las capacidades tecnológicas actuales de la industria y argumentó que la IA no se acerca ni de lejos a las capacidades humanas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas