Vacaciones en el exterior: cómo conviene pagar, en efectivo, débito o crédito?

En la transición hacia el 10 de diciembre se dieron algunas modificaciones en el mercado cambiario que seguramente van a impactar en la forma de consumo y ahorro de los argentinos. Mientras algunos aprovecharon las ofertas en distintos momentos del año y se apuraron a viajar o a sacar pasaje antes del cambio de Gobierno, la consulta que se repite por estos días es de qué forma conviene pagar en el extranjero.

El aumento del dólar tarjeta, que este martes cotiza a $ 956 y la caída del dólar paralelo, con el blue operando a menos de $ 20 de diferencia, a $975, cambió la lógica de muchos viajeros argentinos que hasta un par de semanas preferían moverse con la tarjeta de débito, de forma de «congelar»el precio de sus consumos.

Desde Miami el tributarista Sebastián Dominguez afirmó: «Argentina es minuto a minuto, todo cambia constantemente» e hizo su análisis para explicar la forma en la que elige pagar este martes 28 de noviembre, en un contexto de caída del dólar paralelo.

Domínguez señaló que antes de la última actualización de la AFIP que elevó el costo impositivo del «dólar tarjeta» al 155% sobre el oficial, era conveniente cancelar los consumos con débito porque era la manera de fijar un tipo de cambio y tenía la ventaja para los clientes bancarios de permitirles solicitar la devolución de esas percepciones para el período 2023, que se acreditarían en sus cuentas a partir de enero.

«Eso cambió el 23 de noviembre cuando la AFIP aumentó la percepción de ganancias del 45% al 100% y mantuvo la de bienes personales en el 25%. El cambio adicional que introdujo, muy importante, es que las percepciones se pueden computar al período siguiente del que se practicaron, es decir, recién en 2025«, dijo Domínguez y añadió: «Las percepciones no tienen valor de recupero porque con una inflación como la actual en Argentina van a terminar licuadas en un año y medio».

De todas formas, Domínguez aclaró que aquellas personas que no son contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, pueden solicitar la devolución de las percepciones a partir de enero próximo

Sin el incentivo de la devolución y con el dólar MEP por debajo de los $ 900, la tarjeta de débito no luce tan atractiva para pagar en el exterior. «Si uno tenía dinero en la cuenta bancaria, conviene ahora con esos pesos comprar dólar MEP y pagar los gastos en el exterior con dólares en efectivo», dijo el tributarista que, sin embargo, aseguró que una opción superadora podría ser usar la tarjeta de crédito.

«Si al momento del vencimiento del resumen el dólar MEP sigue siendo menor al precio del dólar tarjeta se pueden usar los dólares comprados por estos días para cancelar los gastos en moneda extranjera del resumen, de manera de no pagar ni el Impuesto País ni las percepciones. Pero, si el precio del dólar bolsa está por encima del dólar tarjeta, lo que convendría es vender esos billetes y con los pesos pagar el total del resumen».

«En mi opinión, hoy conviene utilizar la tarjeta de crédito», resumió el especialista en un video publicado en su cuenta de Tik Tok.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de abril

En las efemérides del 16 de abril sobresalen estos...

Mientras junta adhesiones para la Corte el juez Lijo enfrenta cuatro denuncias en el Consejo de la Magistratura

Este lunes el gobierno publicó en el Boletín Oficial...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...