Amazon pagará una multa de solo US$7.000 por la muerte de un trabajador que recibió un golpe en la cabeza

Nuevos informes recogen el caso de Caes Gruesbeck, un operario que falleció a los 20 años de edad en uno de los almacenes de la compañía de comercio electrónico.

28 de noviembre 2023, 11:39hs

Amazon en la mira, debido a los niveles de seguridad en sus instalaciones. (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Amazon en la mira, debido a los niveles de seguridad en sus instalaciones. (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Amazon es la quinta empresa más valiosa del mundo, por capitalización de mercado. En tanto, afrontar una multa de 7.000 es absolutamente irrelevante para la mayor compañía de comercio electrónico a nivel mundial. Aquella es la pequeñísima consecuencia que el gigante estadounidense afrontará por la trágica muerte de un trabajador en sus instalaciones, según informes que ahora salen a la luz.

La muerte de Caes Gruesbeck mientras trabajaba en un almacén de Amazon

En mayo del año en curso, un trabajador de 20 años murió en un almacén de Amazon en Fort Wayne, Indiana. Caes Gruesbeck falleció cuando intentaba solucionar un atasco en un transportador aéreo y recibió un golpe en la cabeza. El informe forense dictaminó que la muerte fue causada por un traumatismo contundente. En la ocasión, un vocero de Amazon dijo que el operario llevaba equipo de seguridad personal adecuado, incluido un casco y protección contra caídas.

Leé también: Amazon, en la mira del Senado de EEUU por entregar datos a la policía sin el consentimiento de los usuarios

Tras el accidente, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Indiana (OSHA) inició una investigación, que se añadió al creciente escrutinio a Amazon por parte de grupos de defensa laboral. Los críticos señalan la laxitud de la compañía respecto a las medidas de seguridad en los almacenes, desde los que se distribuyen las compras de los clientes.

La muerte de Gruesbeck: pequeñas consecuencias para el gigante del comercio electrónico

A casi siete meses de la muerte de Gruesbeck en Amazon, un informe publicado en The Washington Post revela que la firma recibe multas insignificantes, a pesar de que los reguladores consideran que tiene la responsabilidad por no brindar la seguridad adecuada.

Amazon: ¿la compañía cuida la seguridad de los empleados que trabajan en sus almacenes?

Amazon: ¿la compañía cuida la seguridad de los empleados que trabajan en sus almacenes?Por: REUTERS

En los registros de OSHA, se indica que Amazon debe pagar apenas 7.000 dólares como sanción por el trágico fallecimiento de Gruesbeck. Aquella es la pena máxima en el Estado de Indiana. De acuerdo a la fuente, las autoridades notaron que la empresa podría haber hecho más para solucionar los peligros en sus instalaciones.

Un estudio realizado en abril con base en información de OSHA mostró que la tasa de lesiones de los trabajadores en Amazon era un 70% más alta que la de almacenes similares, y que la cantidad de incidentes graves era el doble en comparación con la de otras fábricas e instalaciones. Además, se indicó que la compañía estadounidense no informa debidamente las lesiones.

Leé también: Amazon presentó un nuevo robot obrero

Un abogado en Indiana, Estados Unidos, dijo al Post que sin sanciones económicas severas, Amazon no se preocupa por “cambiar su entorno de trabajo, para hacerlo más seguro”.

A contramarcha de las críticas, el gigante del e-commerce ha defendido sus medidas seguridad y dijo que siempre coopera con los investigadores. La empresa también se ha jactado de haber achicado el volumen de lesiones laborales. Según Amazon, entre 2019 y 2021 las tasas de lesiones se han reducido “casi un 15%”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...