Dos semanas para el cambio de gobierno: los 3 puntos clave que aún tiene que resolver Javier Milei

El libertario deberá terminar de definir el gabinete, cómo encarará ciertas líneas de la política exterior y quién presidirá la Cámara de Diputados.

27 de noviembre 2023, 05:36hs

Javier Milei define su gabinete. (Foto: TN/Nicolás González).

Javier Milei define su gabinete. (Foto: TN/Nicolás González).

A una semana de haber sido elegido presidente electo y con dos semanas antes de la transición, a Javier Milei lo corre el tiempo para terminar de definir quiénes serán parte de su gobierno desde el próximo 10 de diciembre. Entre las cuestiones que le restan resolver, el libertario deberá elegir a su equipo económico, parte del gabinete y piezas clave como el titular de la Cámara de Diputados.

Pese a que en un comunicado lanzado por la Oficina del Presidente Electo, La Libertad Avanza aseguró que no haría anuncios hasta la asunción presidencial, durante la semana hubo una danza sobre los posibles nombres y surgieron algunos cargos confirmados como Cancillería.

Leé también: Milei viajará esta noche a EEUU: tendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado

Quiénes integrarán su equipo económico

Luego del triunfo en segunda vuelta, Milei se puso a trabajar en los nombres que integrarían su equipo económico. A partir de ello, surgieron varios posibles para ocupar el Palacio de Hacienda. El que sonó con más fuerza para reemplazar a Sergio Massa fue el expresidente del Banco Central Luis “Toto” Caputo.

De acuerdo a lo que pudo saber TN, en los últimos días hubo conversaciones y se sentaron las condiciones bajo las cuales el exministro de Finanzas tomaría la cartera. Incluso se sumó al viaje de Milei a Estados Unidos.

Asimismo, la exigencia de Caputo era que el economista Emilio Ocampo quede fuera de la presidencia del Banco Central y se ubique en ese lugar el exvicepresidente del BCRA, Demian Reidel. Con la partida de Ocampo quedaría sin efecto el plan de dolarización y la eliminación del BCRA. Sin embargo, trascendió que ninguno de los dos estará a cargo de la autoridad monetaria y todavía queda vacante ese lugar.

El extitular del Banco Central Luis Caputo será el ministro de Economía de Javier Milei. (Foto: AFP/Agustín MArcarian).

El extitular del Banco Central Luis Caputo será el ministro de Economía de Javier Milei. (Foto: AFP/Agustín MArcarian).

En el medio, el asesor Carlos Rodríguez también se bajó, tras los polémicos dichos que tuvo, y faltan acordar los apellidos que estarán en áreas claves como la AFIP. Con lo cual, el círculo cercano a Milei deberá definir cuanto antes la composición del equipo porque eso permitirá resolver qué pasará y cómo se abordarán las medidas que quiere llevar a cabo, como la dolarización y la situación del BCRA.

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, difundió LLA a través de las redes sociales. De todas formas, hay dudas sobre cómo se implementaría y en qué momento.

Conformación total del gabinete

En ese contexto, hay una parte del gabinete que se fue confirmando desde que Milei ganó el balotaje y, por ahora, irían Nicolás Posse como Jefe de Gabinete; Guillermo Francos al Ministerio de Interior; Patricia Bullrich a Seguridad; Mariano Cúneo Libarona a Justicia; Diana Mondino a Relaciones Exteriores; Sandra Pettovello a cargo de Capital Humano; Guillermo Ferraro a Infraestructura.

Leé también: Crece el malestar entre los gobernadores de Juntos por el Cambio: fuertes críticas a Bullrich y a una medida anunciada por Milei

Pero también hubo cambios sobre la marcha. La diputada Carolina Píparo había sido confirmada como titular de la ANSES y, en su lugar, el designado fue Osvaldo Giordano, un hombre de Juan Schiaretti.

Todavía resta confirmar quién ocupará la Secretaría de Legal y Técnica, es decir, la persona que tendrá a su cargo la tarea de “cuidar la firma del Presidente”, ya que desde allí se edifican los decretos de Gobierno. También el apellido del funcionario/a que será Procurador/a del Tesoro, más conocido como el abogado del Estado, ni los nombres de los que finalmente estarán al frente de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Guillermo Francos:

Guillermo Francos: «Nadie puede descartar que haya un estallido antes del próximo gobierno» (Foto: captura Desde el llano – TN).

Según pudo saber TN de fuentes de La Libertad Avanza, uno de los apellidos que suena para ocupar el cargo de Secretario de Legal y Técnica es el abogado Santiago Viola, que a su vez es el apoderado del espacio que llegó a la presidencia. Viola es hijo de la conocida abogada Claudia Balbín y fue defensor de Leandro Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa en la que se investigó lavado de dinero.

También queda saber quiénes ocuparán el Ministerio de Defensa y la Agencia de Federal de Inteligencia.

Delinear los objetivos en política exterior

Otro de los puntos que deberá delinear tendrá que ver con los objetivos en política exterior. Milei viajó a Estados Unidos en las últimas horas para mantener reuniones con funcionarios del departamento de Estado, agenda que le ayudó a organizar el embajador norteamericano en la Argentina Marc Stanley.

En paralelo, su futura canciller Diana Mondino viajó a Brasil para invitar personalmente al mandatario brasileño Lula Da Silva a la asunción presidencial y distender relaciones.

Diana Mondino se reunió con el canciller de Brasil. (Foto: LLA)

Diana Mondino se reunió con el canciller de Brasil. (Foto: LLA)

En ese sentido, un dirigente de la mesa chica de La Libertad Avanza en los pasillos del Hotel Libertador señaló a TN quién podría ayudar a mejorar ese vínculo: “Nos interesa que Scioli se quede como embajador en Brasil, tiene un buen vínculo con Lula, que Milei no lo tiene y le puede servir”.

Sin embargo, en las últimas horas circuló por las filas libertarias que el exgobernador de la provincia de Buenos Aires integraría el futuro Gobierno de La Libertad Avanza pero como secretario de Turismo. Aunque, sin nada cerrado, Scioli podría aterrizar en cualquiera de los dos cargos que se filtraron como tentativos.

Definir al presidente de la Cámara de Diputados

Por otro lado, a Milei hay un cargo que le preocupa en particular: el titular de la Cámara de Diputados. El presidente electo lo considera clave por varias razones, pero principalmente por la necesidad de ampliar su base de sustentación, en medio de las negociaciones con el PRO y el armado del gabinete.

Leé también: Quiénes son y cómo piensan los elegidos para la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei

El jefe del bloque PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, quiere el lugar. El nombre del peronista Florencio Randazzo empezó a sonar con fuerza en los últimos días.

Ritondo fue, luego de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, uno de los principales referentes del PRO en anunciar públicamente su apoyo a la candidatura de Milei para el balotaje tras la derrota de JxC el 22 de octubre. Pero, además, aportó fuerte al operativo de fiscalización coordinada con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Cerca del jefe de la bancada PRO aseguran que el libertario, antes de ser electo, se comprometió a apuntarlo como presidente de la Cámara.

Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados, a los abrazos con Javier Milei en la sede de campaña libertaria, la noche del balotaje (Foto: Twitter/Ritondo).

Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados, a los abrazos con Javier Milei en la sede de campaña libertaria, la noche del balotaje (Foto: Twitter/Ritondo).

Por otro lado, Milei nombró a Florencio Randazzo como dirigentes con los que podría conversar y que podrían tener un lugar importante en las discusiones que se vienen en el nuevo Gobierno. Sin embargo, cerca de Randazzo negaron ofrecimiento formal, pero admitieron que la opción se conversó en conversaciones previas y comprenden que desde ese lugar podría ser útil como puente de diálogo con el peronismo, sobre todo el sector alineado con los gobernadores, donde además con Juan Schiaretti buscan sumar volumen y ampliar un espacio del PJ federal.

El presidente de Diputados es el cuarto en la línea de sucesión presidencial (el siguiente detrás de la presidenta provisional del Senado) y tiene atribuciones estipuladas en el reglamento de la Cámara que van desde llamar a los diputados al recinto, abrir y dirigir las sesiones, presentar los presupuestos de sueldos y gastos, nombrar a los empleados parlamentarios y observar el cumplimiento del propio reglamento. Pero es, en general, el principal encargado de negociar con los distintos bloques para lograr que las sesiones se hagan y que las leyes que un gobierno quiere salgan, en lo posible, lo más parecidas a lo que el gobierno envía. Además, se define por mayoría.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los analistas privados estima que la inflación de febrero se ubicó en torno al 15%, en línea con el Gobierno

Las consultoras calculan que el índice podría estirarse a...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Seguros del Estado: el broker amigo de Alberto Fernández cobró más de $ 800 millones del ministerio de Seguridad

La aseguradora Bachellier S.A., vinculada a Héctor Martínez Sosa,...