Guía Michelin llegó a Argentina: cuáles son los 7 restaurantes que ganaron una estrella por primera vez

La distinción premia a los locales gastronómicos por su nivel de calidad para ubicarlos entre los mejores del mundo.

25 de noviembre 2023, 07:13hs

Es la primera vez en la historia que Argentina recibe el reconocimiento de Guía Michelin. (Foto: X/PedroLambertini)

Es la primera vez en la historia que Argentina recibe el reconocimiento de Guía Michelin. (Foto: X/PedroLambertini)

La célebre Guía Michelin llegó por primera vez a Argentina y premió a 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza con su codiciada estrella que distingue a los mejores locales gastronómicos del mundo.

En un evento realizado en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, se dio a conocer las distinciones culinarias. Además, la ceremonia contó con la presencia de Gwendal Poullennec, Director Internacional de la guía, Eliana Banchik, CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay junto al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Leé también: La Guía Michelin desembarca en la Argentina: cómo es su método para evaluar a los restaurantes

Es la primera vez que Argentina recibe el reconocimiento de la Guía Michelin. (Foto: X/Mau_albornoz)

Es la primera vez que Argentina recibe el reconocimiento de la Guía Michelin. (Foto: X/Mau_albornoz)

Este viernes por la noche fue un día histórico para la gastronomía argentina: se convirtió en el primer país sudamericano de habla hispana en ser reconocido en la prestigiosa Guía Michelin. De 57 locales que fueron seleccionados, solo 7 se quedaron con el premio mayor.

Cuáles fueron los 7 restaurantes argentinos que ganaron una estrella Michelin

Entre ellos, se encuentran los siguientes: Don Julio (chef Guido Tassi, de Buenos Aires), Zonda (chef Augusto García, de Mendoza), Casa Vigil (chef Ivan Azar, Mendoza), Brindillas (chef Mariano Gallego, Mendoza), Azafrán (chef Sebastián Weigandt, Mendoza) y Trescha (chef Tomás Treschansky, Buenos Aires), cada uno con una estrella.

Sin embargo, el ganador destacado de la noche fue Aramburu de la ciudad de Buenos Aires ya que recibió dos estrellas Michelin. Gonzalo Aramburu, su chef, dio sus primeros pasos en un local de Constitución para luego ubicarse en Recoleta: hoy es el único restaurante que posee este nivel de reconocimiento en la Guía Michelin 2024.

Gonzalo Aramburu fue el gran ganador de la noche: su restaurante se llevó dos estrellas Michelin. (Foto: X/Mau_Albornoz)

Gonzalo Aramburu fue el gran ganador de la noche: su restaurante se llevó dos estrellas Michelin. (Foto: X/Mau_Albornoz)

Los 57 restaurantes que participaron en la selección francesa fueron los siguientes: 13 Fronteras, 4ta Pared, A Fuego Fuerte, Ácido, Águila Pabellón, Ajo Negro – Mar de Tapas, Anchoíta, Basa, Benedetta, Buri Omakase, Cabaña Las Lilas, Casa Cavia, Cauce, Chuí, Corte Comedor, Crizia, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo, Elena, Fervor, Fogón Asado, Franca – Fuego y Vino, Gioia Cocina Botánica, Julia, Kōnā Corner, La Carniceria, Marti, Mercado de Liniers, Mishiguene, Na Num, Narda Comedor, Niño Gordo, Picarón, Piedra Pasillo Al Fondo, Raggio Osteria, Restó SCA, Roux, Sacro, Sál, Sottovoce, Sucre y Uni Omakase en Buenos Aires.

Leé también: Así es el restaurante argentino que fue elegido entre los mejores del mundo

Por otro lado, en Mendoza, se recomendó a 1884: Francis Mallmann, 5 Suelos, Abrasado, Angélica Cocina Maestra, Centauro, Espacio Trapiche, Fogón Cocina de Viñedo, La Vida, Osadía de Crear, Piedra Infinita Cocina, Quimera Bistró, Renacer, Riccitelli Bistró, Ruca Malen y Soberana.

Qué es la Guía Michelin y cómo funciona

La Guía Michelin es la guía de restaurantes y hoteles más antigua y reconocida del mundo. Elaborada por la empresa francesa de neumáticos Michelin, nació en 1900 para incentivar a los automovilistas de Francia a que salieran a las rutas.

Elaborada por la empresa francesa de neumáticos Michelin, la guía nació en 1900. (Foto: Michelin Guide)

Elaborada por la empresa francesa de neumáticos Michelin, la guía nació en 1900. (Foto: Michelin Guide)

En sus orígenes tenía mapas, datos prácticos para automovilistas y una lista de lugares para comer y dormir que se fue haciendo cada vez más famosa. Así, en 1926 la guía empezó a valorar con estrellas la calidad de los lugares gastronómicos, y diez años después definió los criterios para otorgarlas.

Hoy, un equipo de inspectores anónimos evalúa los establecimientos a través de un riguroso proceso de selección que se replica en todo el planeta. Calidad de ingredientes, armonía de sabores, dominio de la técnica, personalidad del chef plasmada en la cocina y regularidad de la propuesta son los parámetros analizados.

En base a esos criterios, se otorgan (o no) una, dos y hasta tres estrellas Michelin, la distinción más alta. Con cualquiera de esos reconocimientos, los restaurantes premiados pasan a ubicarse entre los mejores del mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El novio de Emma Vich rompió el silencio tras la viralización de un video suyo con Tomasito Süller

El joven contó su versión de los hechos después...

Caso Loan: echaron a la funcionaria municipal detenida por la desaparición del menor

El intendente separó de su cargo a María Victoria...

Javier Milei llegó a Alemania en medio de protestas

HAMBURGO (enviada especial).- Del calor y los más de...