En 2022 se dictó la primera condena por femicidio transversal en Chaco

Pergamino, Rawson, Rosario,  Río Gallegos, Mendoza, Nequén, Chaco por citar algunas ciudades y provincias, cuentan con condenas por femicidio transversal o vinculante. 

NORTE repasa el caso que terminó con la primera condena por femicido transversal.

Un juicio en el que el jurado popular de la provincia del Chaco, juzgó un gravísimo hecho de violencia de género. Luego de dos horas de deliberación, y al finalizar la tercer jornada de juicio, Rolando Daniel Garcia fue declarado culpable por unanimidad por Tentativa de Homicidio agravado por el vínculo y Homicidio Transversal. 

Rolando Daniel García, quiso matar a su expareja Sandra Escalante, y asesinó de 11 puñaladas a la abuela. Condenado por femicidio transversal.

 García y Sandra Escalante fueron pareja por varios años, vivían juntos y tenían hijos en común. Ya en el 2017, Sandra había denunciado que su esposo era violento con ella. Ese hecho también fue juzgado por el jurado en esta oportunidad, y lo consideraron culpable de Lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género. 

La violencia fue aumentando, y Sandra decidió ponerle fin a esa relación violenta, e ir a vivir con sus hijos a la casa de su abuela, Lidia Aquino, quien la había criado como a una hija, ya que su madre murió cuando ella era chica. Ese fue el comienzo del fin, y lo que desató la tragedia.

Juan Martín Bogado, el fiscal que en un juicio por jurados logró convencer a los ciudadanos. El acusado fue hallado culpable.

Rolando Daniel García y Sandra Escalante fueron pareja por varios años, vivían juntos y tenían hijos en común. Ya en el 2017, Sandra había denunciado que su esposo era violento con ella. Ese hecho también fue juzgado por el jurado en esta oportunidad, y lo consideraron culpable de Lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género. 

La violencia fue aumentando, y Sandra decidió ponerle fin a esa relación violenta, e ir a vivir con sus hijos a la casa de su abuela, Lidia Aquino, quien la había criado como a una hija, ya que su madre murió cuando ella era chica. Ese fue el comienzo del fin, y lo que desató la tragedia.

«El punto final de una escalada de violencia»

En sus alegatos finales el fiscal, Juan Martín Bogado, dijo que «el homicidio de la pareja es un acto de combinación extrema, porque es el punto final de una escalada de violencia, después del homicidio ya no hay más. Antes de llegar a ese extremo, porque la violencia de género es así, el violento va preparando el terreno y entonces empieza con el maltrato verbal, psicológico, el ejercicio de la dominación, la humillación, la denigración, los insultos.» 

«Hoy a vos y a tu abuelita linda las voy a degollar»

Fue la clara amenaza que García le dijo a expareja,  Escalante, incluso delante de sus hijos y de personal policial al que Sandra le hizo escuchar la llamada, mientras hacía la denuncia. «Ustedes se preguntarán, ¿Por qué no hay policías testigos aquí? Porque están denunciados», dijo el Fiscal al jurado. 

Dispuesto a cumplir con su objetivo, el 23 de junio de 2019 fue a la casa donde ella vivía, en el barrio Villa Forestación de una ciudad cercana a la capital, Puerto Vilelas, y comenzó a apuñalarla con un cuchillo, mientras le decía «Te dije que hoy te iba a matar». Sus hijos intentaron defenderla una vez más, sin éxito, cuando en ese momento apareció Lidia, su abuela, y se interpuso en la línea de ataque de Rolando García, para salvar a su nieta. 

Lidia, era la abuela materna de Sandra, la persona que más quería, en palabras del fiscal, «el fin era causarle mas dolor a Sandra», 

Sandra recibió fue apuñalada siete veces por García, pero logró salvar su vida, gracias a su abuela, quien recibió once puñaladas, y murió casi en el acto. Todo fue observado por sus dos hijos pequeños, que luego contaron lo sucedido en cámara gesell. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los alquileres en CABA subieron un 2,9% en febrero: cuánto cuesta un monoambiente por mes

Según un relevamiento de Zonaprop, se produjo una “fuerte...

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de marzo

En las efemérides del 2 de marzo sobresalen estos...

Quién se va de Gran Hermano el domingo, según la encuesta de TN

Enterate quién es el participante más votado en la...