Revocan la libertad condicional de Fariña, quien deberá volver a la cárcel

Leonardo Fariña, detenido.

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó este viernes la inmediata detención del condenado financista Leonardo Fariña, quien deberá cumplir en prisión la condena por lavado de activos que se le impuso en la causa conocida como «la ruta del dinero K».

La decisión fue del juez Néstor Costabel, quien hizo lugar así un planteo hecho este jueves por el fiscal del caso, Abel Córdoba, informaron fuentes judiciales.

Fariña está detenido ahora, a disposición de otro juzgado, el Penal Económico 2 a cargo de Pablo Yaradola, en una causa por supuesto lavado de activos al ser sorprendido durante un allanamiento a una «cueva» en el barrio porteño de Belgrano, en la que ya le negó la excarcelación en esta investigación.

El «imputado colaborador» en las causas penales vinculadas al empresario Lázaro Báez, también condenado por lavado de activos, gozaba del beneficio de la libertad condicional y controlado con tobillera electrónica en esa causa.

«El condenado Fariña se encuentra imposibilitado de cumplir acabadamente con las condiciones u obligaciones que se le impusieran primigeniamente al momento de su excarcelación y que se mantuvieran en oportunidad de convertirse aquella en libertad condicional, lo cual impone adoptar lo pertinente para adecuarla a su actual situación», consideró el juez Costabel.

Fariña debía someterse a «determinadas pautas de conducta» para mantener el beneficio, algo que no podría continuar al estar detenido en otra causa penal.

Ante ello corresponde «proceder a su inmediata detención a efectos del cumplimiento del resto del tiempo de la condena firme oportunamente impuesta», concluyó la resolución judicial.

«Corresponde revocar la libertad condicional concedida a quien se encuentra detenido en el marco de otro proceso, pues dicha circunstancia impide al encartado cumplir con las condiciones que prevé el art. 13 del Código Penal a efectos de lograr su reinserción social», agregó.

El Tribunal dispuso la detención efectiva de Fariña, que se le retire la tobillera electrónica y cumpla en prisión el tiempo que le queda de la condena que recibió en el juicio que se le siguió junto al empresario Báez y otros condenados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la...

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...