Quién es Horacio Marín, el hombre de Techint que eligió Milei para comandar YPF

Este viernes, Javier Milei y su entorno confirmaron a Horacio Marín como el titular de YPF. Marín, a cargo de exploración y producción en Tecpetrol, se despidió en la semana de sus colegas en la petrolera del grupo Techint y pasará a estar a cargo de la empresa con mayoría estatal que el presidente electo buscará privatizar durante su mandato.

Horacio Marín no es un político, sino un especialista: trabajó 35 años en Tecpetrol, a donde ingresó como ingeniero de reservorios. Desde 2008 maneja el área de exploración y producción. Es ingeniero químico de la Universidad de La Plata, con un máster en ingeniería del petróleo en la Universidad de Texas y posgrado en Stanford.

Marín fue uno de los primeros en sumarse al espacio de Javier Milei y viene colaborando con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse, según publicó el sitio especializado Econojournal.

El ejecutivo – pragmático y directo a la hora de liderar- «es hoy la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero», escribió ese medio dedicado al sector energético.

Bajo su mando, YPF volvería a unificar el cargo de presidente y CEO que separó durante la gestión de Mauricio Macri y luego Alberto Fernández y que actualmente estaban ocupados por Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente. Y volvería, como en la época de Miguel Galuccio, en el último gobierno de Cristina Kirchner.

Horacio Marín hizo carrera en Tecpetrol y suena para dirigir YPF.Horacio Marín hizo carrera en Tecpetrol y suena para dirigir YPF.El background técnico de Marín -sobre todo en lo que es producción- le permitirá moverse cómodo para definir las prioridades de la empresa. Pero tendrá que desarrollar rápidamente un perfil más político, que debería incluir pilotear el fin del congelamiento del precio de las naftas y del barril «criollo» más barato frente al internacional de Sergio Massa.

Los combustibles habían ingresado al programa Precios Justos, pero las empresas fueron aplicando incrementos hormiga y, finalmente, hubo un salto de casi 10% después de las elecciones de octubre.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas