El búfalo tiene una buena proyección en Corrientes

La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000.

«La expansión del búfalo en la Argentina evidencia muestras positivas luego de la exposición que cerró este fin de semana ya que hemos tenido compradores de provincias que no son tradicionales en esta cría, como Jujuy, Santiago de Estero y Córdoba», señalaron autoridades del Ministerio de Producción de esta provincia, durante el cierre de la 7ª Fiesta Provincial del Búfalo en Caá Catí.

Autoridades del Ministerio de Producción de esta provincia, encabezadas por el ministro Claudio Anselmo, durante el cierre de la 7ª Fiesta Provincial del Búfalo en Caá Catí.

TRESCIENTAS UNIDADES PRODUCTIVAS

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, estuvo presente en este evento y allí el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería realizó una capacitación sobre el Plan Pasturas, donde se habló sobre implantación de bancos semilleros de pasto elefante híbrido Pakchong.

En Corrientes hay 300 unidades productivas, y ya son 9 las provincias que producen búfalo, de las cuales Corrientes es una de las que tiene mayor cantidad de cabezas, con más de 60.000, señaló Anselmo.

CARACTERÍSTICAS

La carne de búfalo tiene características muy particulares que son beneficiosas para el consumidor, como el hecho de un alto contenido de hierro. También tiene un 40 % menos de colesterol; 12 veces menos de materia grasa, utiliza menor cantidad de antibióticos durante su crianza y es prácticamente una carne orgánica.

ZONAS BAJAS O INUNDABLES

En la provincia de Corrientes, cerca del 30 % de la superficie ganadera son zonas bajas o inundables.

Así, la ganadería vacuna en esos ambientes encuentra espacios poco óptimos y logra pobres indicadores en una amplia franja de la región Nordeste, como Capital, San Cosme, Itatí, San Luis del Palmar y Empedrado, así como en los departamentos ubicados al norte y noroeste del Iberá y del río Corriente, como Berón de Astrada, General Paz, San Miguel, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, Concepción y San Roque.

En esas superficies la adaptación del búfalo resulta una alternativa más que interesante.

En Argentina se crían búfalos en 19 provincias, con gran aumento en el número de animales. El NEA concentra el 88,89 % de los búfalos y Corrientes tiene el mayor número de animales y productores.

En territorio correntino pasó de 8.247 cabezas de búfalos en 2017 a más de 60.000 en la actualidad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas