Leandro Santoro se bajó del balotaje contra Jorge Macri en la Ciudad por pedido de Sergio Massa

Leandro Santoro finalmente decidió dar de baja su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el balotaje ante Jorge Macri, luego que el candidato de Juntos por el Cambio quedara a tan solo 6.900 votos de ganar en primera vuelta el pasado 22 de octubre.

A través de un comunicado, difundido por redes sociales, expresó que «una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta que sería insensato forzar un balotaje».

La decisión llegó por pedido de Sergio Massa. Desde Unión por la Patria creían que si el candidato de JxC establecía una alianza para el balotaje con quien fuera su competidor por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, eso permitiría en la Ciudad de Buenos Aires una alianza entre Milei y el PRO, en detrimento de la candidatura de Massa para la segunda vuelta.

Por este motivo, en medio de los festejos por el triunfo de UP el domingo, comenzaron los diálogos entre Juan Manuel Olmos, operador político de Massa con algunos dirigentes del PRO y con el propio Santoro para analizar la posible declinación de su candidatura.

Pese a esta vesión, en el búnker de JxC se debatía la posibilidad de que Santoro se bajara de esa segunda vuelta, teniendo en cuenta que Macri le sacaba casi 17 puntos de distancia. Unos 289.000 votos y casi nulas posibilidades de sumar el apoyo de quienes eligieron a Marra.

«Consideramos que la mejor estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad y sea electo Presidente», agrega el escrito.

Santoro llegando a votar el domingo 22 de octubre en el barrio Boedo. Foto: Luciano Thieberger. Santoro llegando a votar el domingo 22 de octubre en el barrio Boedo. Foto: Luciano Thieberger. Macri obtuvo el 49,61% de los votos, mientras que el candidato peronista, de origen radical, sacó el 32,20% de los votos, según los datos del escrutinio provisorio.

La decisión se tomó este martes y de esta manera se desarticuló la eventual alianza porteña entre el PRO y LLA, lo que Massa tema que ocurriera y perjudicara su carrera rumbo a la Casa Rosada.

Si bien en un primer momento, la decisión fue esperar el escrutinio definitivo, que podría durar dos días en manos de la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, la estrategia final fue anunciar la baja de la candidatura.

“Lo ajustado de los números nos va a obligar a tener que esperar hasta el recuento definitivo, que seguramente será los próximos días para saber a ciencia cierta cómo es la elección de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Santoro la noche de la elección. Sin embargo, se bajó a horas de comenzar el recuento definitivo de votos.

«Santoro al balotaje», rezaban los carteles en las calles con la foto de Santoro en la previa a las elecciones generales.

Es que en agosto, Macri obtuvo el 28,66% de los votos; mientras que Martín Lousteau, que compitió tras un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó el 27,16% (55,82% de los votos).Santoro, sin internas en su espacio, obtuvo el 22,17%, y se esperanzaba con captar a los votantes del líder de Evolución.

Finalmente, quedó casi 17 puntos abajo del candidato de JxC, con posibilidades casi nulas de sumar más votos en una segunda vuelta, y en medio de las especulaciones de Massa y su entorno por cómo podría afectar la elección porteña a la nacional. Por eso, decidió no competir el próximo domingo 19 de noviembre.

Los festejos en Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio celebraron que Jorge Macri se transformó en el nuevo jefe de Gobierno porteño, tras la decisión de declinar su candidatura por parte de Santoro.

«Felicitaciones Jorge!!! Es una gran alegría que hayas sido elegido por la mitad de los porteños como el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estoy seguro que tu empuje y experiencia llevarán a la ciudad a un nuevo nivel», escribió el expresidente Mauricio Macri.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a quien será su sucesor, junto a su vice Clara Muzzio, a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuman sus cargos.

«Emociona ver cómo este equipo de millones de vecinos sigue apostando por la transformación, por el gobierno cercano y transparente», escribió el actual mandatario porteño. Y concluyó: «Este equipo está listo para seguir transformando y haciendo de Buenos Aires la mejor ciudad del mundo, teniendo siempre a cada vecino como protagonista principal».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este domingo 14 de julio

Las cotizaciones del dólar a las 04:08Las cotizaciones de...