Massa oficializó un “dólar exportador” para asegurar tranquilidad cambiaria hasta el balotaje

Se publicó en el Boletín Oficial y se extenderá por 30 días. Permitirá liquidar un 30% a la cotización del Contado con Liquidación.

23 de octubre 2023, 21:09hs

Massa busca implementar un “dólar exportador” para asegurar tranquilidad cambiaria hasta el balotaje. (REUTERS/Cristina Sille).

Massa busca implementar un “dólar exportador” para asegurar tranquilidad cambiaria hasta el balotaje. (REUTERS/Cristina Sille).Por: REUTERS

En el día después de las elecciones y con el resultado que arrojó que el ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó al balotaje junto a Javier Milei, la preocupación oficial volvió a trasladarse hacia la economía. Por eso, el Gobierno oficializó un nuevo mecanismo de incentivo exportador para apalancar la escasez de reservas y asegurar cierta tranquilidad cambiaria en las cotizaciones de los financieros, al menos hasta la segunda vuelta.

En el lunes postelectoral, el Ejecutivo publicó a través del Boletín Oficial los detalles del programa por el cual los exportadores de bienes podrán liquidar un 30% al Contado con Liquidación (CCL) mientras que el otro 70% ingresará al MULC.

Leé también: Tras el resultado de las elecciones, caen los bonos y acciones argentinas en el exterior

La iniciativa se extenderá hasta el 17 de noviembre y fue anunciada previamente por Massa ante periodistas de medios internacionales.

“Para fortalecer las reservas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades: todo el complejo exportador argentino, bienes intermedios, terminados, productos primarios y servicios va a tener un régimen de liquidación por los próximos 30 días. Será 70% ingresado por el mercado libre de cambios y 30% ingreso por el contado con liquidación”, expresó Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa. (REUTERS/Cristina Sille).

El ministro de Economía, Sergio Massa. (REUTERS/Cristina Sille).Por: REUTERS

Preocupación por las reservas y la tensión cambiaria en la previa al balotaje

Este es un nuevo programa que pone en marcha el Gobierno para mejorar el frágil nivel de las reservas -que el viernes pasado cerraron en US$24.544 millones después de una semana de alzar en la cotización de la divisa informal- y también para mejorar la oferta de los dólares financieros de manera de evitar mayores sobresaltos cambiarios en la previa a la segunda vuelta electoral.

Por otra parte, en el Palacio de Hacienda también hablaron dejar en $350 el precio del dólar oficial para disipar la incertidumbre sobre esa cuestión.

En tanto, todavía queda la preocupación por lo que pueda suceder con el dólar blue. Por eso, la AFIP, Aduana y la UIF pusieron en marcha una serie de controles en las cuevas e incluso Massa acusó a “cuatro o cinco vivos” de recalentar la cotización.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

La reacción del mercado a la aprobación de Ley Bases y la reforma fiscal

Pese a los cambios y a la ajustada votación,...

La Justicia dictó prisión preventiva a los detenidos por la violencia en el Congreso y los acusa de todo tipo de delitos

El fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación...