Estamos mal pero vamos bien, síntesis de la elección: ganó Massa y define con Milei en balotaje

(Foto: Infobae – Franco Fafasuli)

Sergio Massa dio la sorpresa, se llevó la victoria en las elecciones generales con más del 36% y Argentina enfrentará el próximo 19 de noviembre un escenario de balotaje que tendrá como competidores al representante del peronismo y al libertario Javier Milei.

Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quedó fuera de la próxima instancia al cosechar sólo el 24% de los votos con más del 92% de mesas escrutadas. La fuerza opositora, de esta manera, encuentra refugio únicamente en La Libertad Avanza.

Javier Milei en su discurso tras los resultados, acompañado de Carolina Píparo (derecha) y Ramiro Marra (izquierda).

Hacemos por Nuestro País, del cordobés Juan Schiaretti, retuvo un 7%. En tanto, el Frente de Trabajadores de Izquierda liderado por Myriam Bregman, consiguió casi un 3%. 

La suma de los puntos de Bullrich, Schiaretti y Bregman arrojan un porcentaje cercano al 32%, es decir, aproximadamente ocho millones de votos que deberán encontrar un nuevo destino en el balotaje que se avecina. 

El ministro de Economía, que lideró los rieles del país desde su asunción, enfrentará ahora el desafío de cosechar los votos que quedaron a la deriva. Para hacerlo, contará con un mes de la totalidad del Poder Ejecutivo a su disposición, la posibilidad de negociar con fuerzas opositoras como el radicalismo, y otras que no se sientan representadas por las ideas de Milei.

Además, el escenario electoral en la actualidad es muy distinto al ocurrido en las Primarias, Simultáneas y Obligatorias. Aquel 13 de agosto, el ganador fue el liberal con el 29,86%; Juntos por el Cambio lo escoltó con 28%, y Massa quedó relegado al tercer puesto con el 27,28%.

El abrazo de Mauricio Macri a Patricia Bullrich luego de que finalizara su discurso final de campaña (REUTERS/Martin Cossarini)

En poco más de un mes, Unión por la Patria logró cosechar más de tres millones de votos nuevos, casi 10 puntos, y dio vuelta así el escenario electoral.

Desde estas generales, y hasta la llegada del balotaje, Argentina vivirá un mes tumultuoso caracterizado por negociaciones tras bambalinas, desplomes y subidas del mercado y la continuidad de las campañas que ahora deberán redirigir sus propuestas para atraer a los votantes de las otras fuerzas políticas.

A nivel país, el peronismo se quedó con 13 provincias. Milei, con 10. Juntos por el Cambio, que años atrás supo pintar de amarillo casi toda la Argentina, ganó únicamente en Ciudad de Buenos Aires  con la candidatura de Jorge Macri. Kicillof fue reelecto en Provincia, con más del 45%; a Grindetti (JxC) y Píparo (LLA) no les alcanzó para vencer al gobernador kirchnerista.

En su discurso de cierre, Milei lanzó guiños para Juntos por el Cambio y al resto de partidos anti-peronistas. Su objetivo principal, según resaltó, es «terminar con el kirchnerismo» y por eso dio por finalizado «el proceso» de diferencias con las alianzas opositoras. Entre las felicitaciones que dio se encuentran políticos como Rogelio Frigerio y Jorge Macri, dirigentes de renombre que también compitieron en estas generales.

Massa, por su parte, fue el último en salir al escenario. Visiblemente emocionado ante los cantos y gritos de apoyo, el ministro llamó a un gobierno de unidad el próximo 10 de diciembre, se diferenció de las propuestas de Milei y buscó llevar calma a los mercados para este lunes al afirmar que ya recibió el apoyo de «varios presidentes y dirigentes de otros países» de cara a lo que se viene. Al igual que Milei, también dio señales de acercamiento hacia los sectores de Bregman, Grabois y Schiaretti.

En Chaco, el escenario se volvió a repetir al igual que en las PASO, sólo que con más contundencia. Unión por la Patria fue la lista más votada en toda la provincia: se llevó la victoria en los 25 departamentos a pesar de que, el pasado 17 de septiembre, los habitantes eligieron como gobernador al radical Leandro Zdero en primera vuelta, con el 45% de los puntos necesarios. En la mayoría de los distritos, Massa se impuso por más de 15 puntos y dejó nuevamente al Chaco como bastión del PJ por lo menos a nivel nacional.

El resultado también repercutió en las bancas chaqueñas dentro de la Cámara de Diputados de la Nación. El PJ ponía en juego dos, mientras que la UCR una. Con esta nueva ecuación, las tres bancas son repartidas equitativamente para UxP, LLA y JxC. De esta manera, por el peronismo, sólo Aldo Leiva ingresará a la Cámara baja durante los próximos cuatro años y Lucila Masin dejará su lugar. Por su parte, Juntos por el Cambio retiene a su legislador.

Hasta el próximo 19 de noviembre, Argentina continuará atravesando el mismo escenario del último año: incertidumbre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manu Urcera expuso a Nicole Neumann por un insólito error al comprar por Internet

La modelo apuntó contra los vendedores de electrodomésticos por...

Paro aeronáutico: las líneas aéreas ofrecen cambiar sin costo la fecha de este miércoles

Los gremios APLA, APA y UPSA paralizaron no sólo...

Feroz incendio en una formación del tren Roca

Seis vagones envueltos en llamasSe trata de una formación...