Concurso para el STJ: penalistas respaldan la candidatura de Dolly Fernández

Al tiempo que desde la Asociación Civil de Abogados Penalistas de la provincia del Chaco, una entidad sin fines de lucro formada exclusivamente por abogados del foro de nuestra provincia que ejercen el fuero penal, «avaló y apoyó la postulación de Dolly Roxana de los Ángeles Fernández, que actualmente es juez de Cámara Segunda en lo Criminal».

«Consideramos que la misma presenta la idoneidad y profesionalidad para el cargo que se está concursando», indicaron.

«Me preguntaba como profesional del derecho, que características o cualidades debe tener un juez para ser elegido y desempeñar fielmente su función, no me refiero a los requisitos constitucionales para postularse al cargo de juez, fiscal, defensor o cualquier cargo como funcionario del Poder Judicial de nuestra provincia, sino a las cualidades que debe tener la «persona» que va a ser elegida para ocupar un cargo tan importante para la sociedad», dijo el presidente de la asociación Adrián Maximiliano Gaitán.

«Un estado constitucional de derecho como el nuestro, podemos concebir al buen juez como la persona que tiene encomendada la función estatal de impartir justicia, para lo cual debe ser conocedor del derecho, entendido como el conjunto de normas, compuestas de reglas, principios y valores que regulan la vida en sociedad. Además, debe propiciar el respeto a los derechos humanos y regir su actividad por los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, así como por los principios y valores de la Ética Judicial», explicó.

«Fernández, tiene una sólida formación jurídica, la capacidad de interpretar, razonar y argumentar jurídicamente sus decisiones, la habilidad de identificar los conflictos sociales inmersos en los asuntos a resolver, una formación en valores que le permita realizar el trabajo judicial de manera independiente y autónoma», destacó.

«También posee otras cualidades y valores a considerar que me permito esbozar: vocación de servicio: un buen juez debe tener claro que su trabajo es, a fin de cuentas, solucionar los problemas –de relevancia jurídica– de las personas. Que el juez comprenda su verdadera función, es un paso previo para que asimile que su trabajo es servir, sí, servir al ciudadano de a pie que ha tenido que solicitar –como último remedio– tutela jurisdiccional», resaltó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...

Efemérides de hoy: qué pasó un 3 de marzo

En las efemérides del 3 de marzo sobresalen estos...

Cómo saber si cobro AUH o asignaciones familiares ANSES SUAF en marzo

Esta la manera de saber si recibís el pago...