Camisetas de la Selección, mate y filas para votar en Madrid, donde se espera que la participación supere las cifras de 2019

“Esta vez había que venir a votar sí o sí”, dice Carolina, una argentina de más de 45 años que está a mitad de camino en la fila de una cuadra y media que rodea el Colegio Mayor Argentino, la residencia universitaria de nuestro país en Madrid, donde este domingo votan los argentinos residentes en la capital española.

El Colegio Mayor, que alojó a Jorge Luis Borges, a Ernesto Sabato y a Mercedes Sosa, entre otros ilustres nuestros, suele ser residencia transitoria para estudiantes, docentes, investigadores y artistas de paso, por motivos académicos o profesionales, por Madrid.

En Madrid se vota en el Colegio Mayor Argentino, donde montaron 14 mesas electorales. Foto: Cézaro De LucaEn Madrid se vota en el Colegio Mayor Argentino, donde montaron 14 mesas electorales. Foto: Cézaro De LucaEste domingo, sin embargo, se convirtió en la sede de las 14 mesas electorales para un padrón de 34.200 argentinos habilitados para votar desde la capital española.

El voto en el exterior no es obligatorio, pero se espera que este año, en España, alcance niveles de participación nunca vistos.

“Históricamente, la afluencia de gente a votar es el 10 por ciento del padrón, porque el voto en el exterior es voluntario, pero nos parece que esta vez se va a superar la media histórica por lo que estamos viendo y por lo que hemos visto en los días previos”, dice a Clarín el cónsul general argentino en Madrid, Daniel Plaza.

Filas de argentinos aguardan su turno para votar en el Colegio Mayor Argentino de Madrid. Foto: Cézaro De LucaFilas de argentinos aguardan su turno para votar en el Colegio Mayor Argentino de Madrid. Foto: Cézaro De Luca“Los compatriotas argentinos están muy movilizados, con muchas ganas de votar y voluntad de expresarse”, agrega el cónsul que, al mediodía, iba y venía por los pasillos del Colegio Mayor, preocupado por los cochecitos de bebé y las personas con dificultades para caminar que debían enfrentar las inevitables escaleras hasta las mesas de votación.

En España, los argentinos votan una lista única en la que figuran los candidatos a presidente, a diputados nacionales y a parlamentarios del Mercosur, nacionales y regionales.

El cónsul confirmó que los tres principales partidos que se disputan la presidencia para los próximos cuatro años -Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza- enviaron fiscales a Madrid para seguir de cerca la votación, que es posible realizar desde fuera de la Argentina desde 1993.

Cristina y su hijo, Iñaqui, esperan en el jardín del Colegio Mayor Argentino su turno para votar en Madrid. Foto: Cézaro De LucaCristina y su hijo, Iñaqui, esperan en el jardín del Colegio Mayor Argentino su turno para votar en Madrid. Foto: Cézaro De LucaEl voto en el exterior cumple 30 años y este 22 de octubre permite que 450 mil argentinos voten autoridades en 137 representaciones diplomáticas y consulados de 86 países.

Pueden hacerlo quienes estén inscriptos en el padrón de argentinos en el exterior y hayan hecho el cambio de domicilio al país en el que viven actualmente hasta el 25 de abril.

Los residentes en España representan el 24,6 por ciento del padrón de argentinos fuera del país.

Varios argentinos se acercaron a votar con la camiseta de la Selección. Foto: Cézaro De LucaVarios argentinos se acercaron a votar con la camiseta de la Selección. Foto: Cézaro De LucaY en comparación con las últimas elecciones presidenciales de 2019, 11.000 compatriotas más se mudaron a Madrid o a Barcelona y registraron ese cambio de residencia.

Por eso, en España, este domingo están habilitados seis consulados para votar: el de Madrid, el de Barcelona, el de Vigo y el de Cádiz.

El cónsul argentino en Madrid, Daniel Plaza, supervisa los comicios en el Colegio Mayor Argentino. Foto: Cézaro De LucaEl cónsul argentino en Madrid, Daniel Plaza, supervisa los comicios en el Colegio Mayor Argentino. Foto: Cézaro De LucaLos argentinos en las islas Canarias también puede votar en el consulado de Tenerife y en el de Palma.

Votantes con la camisetas de la Selección argentina y mates sobre las mesas electorales le dan el toque autóctono a una jornada electoral que, aun a diez mil kilómetros de la patria, se vibra con el corazón mirando al sur.

Madrid. Corresponsal

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...

Efemérides de hoy: qué pasó un 3 de marzo

En las efemérides del 3 de marzo sobresalen estos...

Cómo saber si cobro AUH o asignaciones familiares ANSES SUAF en marzo

Esta la manera de saber si recibís el pago...