Elecciones 2023: ¿cómo cortar la boleta?

Para que el corte de boleta sea válido, los votantes deberán cerciorarse de que sea prolijo y sobre el borde punteado de la boleta. En caso de que la boleta se dañe o se rompa algún extremo que indique el número de lista, el voto será nulo.

En el mismo sentido, el corte será aceptado solo si las personas colocan una sola lista por categoría (en caso de que haya dos candidatos a presidente de diferentes partidos, el voto será impugnado).

Según explica la página web del Gobierno, el voto será impugnado en caso de que haya:

Boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.

Objetos extraños dentro del sobre, tales como monedas, estampitas, etcétera.

Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.

Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.

Boletas oficializadas que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.

Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.Elecciones 2023: qué hay que saber para que no se impugne el voto.Elecciones 2023: qué hay que saber para que no se impugne el voto.

Requisitos y verificación de identidad para el proceso electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE), según su comunicado en la página web oficial, detalla los documentos válidos para ejercer el voto en las próximas elecciones. Según la normativa, se acepta el uso del documento cívico que figura en el padrón electoral o una versión posterior del mismo.

No obstante, es esencial destacar que, si un ciudadano se presenta con un documento anterior al registrado en el padrón, lamentablemente no podrá ejercer su derecho al voto.

En cuanto al uso del documento electrónico, la CNE es categórica al afirmar que el ejemplar debe ser igual o posterior al registrado en el padrón electoral. Además, se aclara que no se permitirá el voto a aquellos ciudadanos cuyo documento corresponda a una edición anterior a la registrada en el padrón, ni a aquellos que presenten su «DNI en su celular».

La verificación de la identidad se llevará a cabo exclusivamente a través de la inclusión en el padrón electoral. En este sentido, los ciudadanos solo podrán votar en la mesa receptora de votos donde estén registrados y con el documento cívico válido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

La reacción del mercado a la aprobación de Ley Bases y la reforma fiscal

Pese a los cambios y a la ajustada votación,...

La Justicia dictó prisión preventiva a los detenidos por la violencia en el Congreso y los acusa de todo tipo de delitos

El fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación...