«La derrota en las PASO provinciales nos golpeó fuerte y no supimos reaccionar»

Aldo Leiva se ganó su espacio en el peronismo del Chaco por haber accedido en su momento a conducir el municipio General San Martín y por el apoyo que logró del electorado de esa comuna. Hoy, con 60 años, es diputado nacional y encabeza la lista de Unión por la Patria para renovar su banca.

Leiva analizó el panorama político y la derrota de Jorge Capitanich en la carrera por la gobernación. «Se dieron una serie de factores. Pienso que un caso policial (el de la desaparición de Cecilia Strzyzowski) se convirtió en político fundamentalmente durante las PASO provinciales y significó un duro golpe para toda nuestra estructura», sostuvo Leiva en diálogo con NORTE.

«NOS GOLPEÓ FUERTE»

En ese marco, reconoce que «veníamos preparándonos para tener un triunfo contundente en las PASO. Nos golpeó muy fuerte el resultado, tras eso no fuimos capaces de reaccionar. Creo que todos, y acá asumo la cuota de responsabilidad que a mí me toca, hemos seguido en la misma sintonía, cuando la sociedad nos había dado un mensaje muy fuerte». 

Aldo Leiva en NORTE: «Quizás no nos dimos cuenta que la nueva generación de dirigentes tiene otro vínculo con la sociedad».

«Creo que no lo supimos leer, no la supimos ver y finalmente tampoco supimos generar los cambios que la sociedad nos estaba pidiendo», agregó, pero reitera: «Un caso policial incidió muy fuertemente en lo político y eso hizo que los resultados no fueran los esperados».

¿TRAICIÓN DE INTENDENTES?

Un capítulo que también dejó las últimas elecciones provinciales del 17 de septiembre, es la cantidad de municipios en donde los candidatos a intendente del Frente Chaqueño recibieron más votos que el mismo Capitanich (el 80% de las comunas). 

Para Leiva, que conoce bien el mundo de los jefes municipales, «la mayoría de los intendentes supo capitalizar mejor que Capitanich las obras que realizó y gestionó el mismo Capitanich a lo largo y ancho de la provincia, y no solamente en los propios, sino también los que son oposición». 

En lo que refiere a la estrategia, Leiva sostiene que «quizás los que tenemos mayor experiencia, no nos dimos cuenta que esa nueva generación (de dirigentes) tiene otro vínculo con la sociedad, no nos dimos cuenta de la trascendencia que hoy tienen las redes sociales, y por ahí nos seguimos manejando como tradicionalmente se manejaba el peronismo histórico, donde había una verticalidad, se bajaba línea y todo el mundo hacía». 

«Evidentemente estos tiempos son diferentes. Yo no creo, casi poniendo las manos en el fuego por cada uno de nuestros intendentes, que haya uno solo que haya cortado boleta deliberadamente o pedido que se corte boleta. Creo que fue una reacción espontánea de la sociedad influida por los grandes medios de comunicación», agregó.

SOBRE CAPITANICH

Políticamente nadie sabe con certeza qué pasos seguirá Jorge Capitanich ahora que su sueño de lograr un cuarto mandato como gobernador terminó roto al ser vencido por el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero en las elecciones de septiembre. 

Aldo Leiva, que tiene una larga relación política con Capitanich, sostiene que «es un hombre que tiene mucho para dar. Su carrera política no está agotada, ni mucho menos. Estoy convencido, más allá de que él dice todo lo contrario, de que dentro de un año y alguito lo vamos a ir a buscar para que encabece nuestra lista de candidatos a senadores nacionales. A partir de ahí se escribirá otra historia y estoy convencido de que es por lejos el mejor cuadro político que hemos tenido desde la existencia del movimiento peronista de nuestra provincia». 

«Coqui me comentaba su expectativa y de su necesidad de empezar a ocuparse otras cosas y yo le decía que, si tengo que opinar, que lo hago desde el punto de vista del afecto que le tengo a él, me parece que le haría bien oxigenarse un año y medio y «después te vamos a ir a buscar para que nos conduzcas a la victoria»», concluyó. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Piden que Gran Hermano sancione a Manzana por una supuesta actitud muy repulsiva contra Furia

El participante protagonizó un momento que indignó a los...

Hay dos detenidos por el femicidio de una adolescente en San Luis

Dos hombres permanecían hoy detenidos como sospechosos de haber...

Inter Miami vs. Real Salt Lake, en vivo

El equipo local se desentiende de la pelota, el...