Alertan por la falta de insumos en la salud privada de la región y de «situación agravada desde hace meses»

Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA)

En la jornada del martes, los seis directores de los centros de salud más importantes de Argentina se reunieron y alertaron sobre una grave situación que atraviesan. Quienes están a cargo de los hospitales de alta complejidad avisaron sobre la falta de insumos y que de continuar este contexto»no van a poder seguir«. 

Marcelo Marchetti, director del Hospital Italiano; Claudio Pensa, director médico de Fleni; Norberto Mezzadri, director médico del Hospital Alemán; Mariana Sciarretta, directora del área Comercial y Relaciones institucionales del Hospital Británico; Fernando Iudica, director médico del Hospital Universitario Austral, y Sebastián Defranchi, director ejecutivo de la Fundación Favaloro forman lo que se conoce en el sector como «el G6«. 

Los profesionales brindaron una entrevista al medio La Nación+ y coincidieron sobre esta crisis sanitaria «sin precedentes«. Además, remarcaron que este contexto los está empujando a concentrar esfuerzos de atención en las urgencias y las enfermedades graves que no pueden esperar. 

Ante este panorama, Diario Chaco  se contactó con Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), para que detalle cómo está el panorama en la provincia de Chaco.

«Lo que ustedes vieron ayer es una reunión que se hizo de los grandes sanatorios de Buenos Aires u hospitales. Son los que son líderes en la formación de profesionales y de la atención de la medicina de primera línea argentina pero el resto del país estamos peor que eso«, alertó Frangioli a DCH .

El doctor expuso que las dificultades que hay en la región se vienen planteando desde hace varios meses. «Nosotros tenemos dificultades producto de que no llegan los insumos a la regiones nuestras porque de alguna manera se prioriza la provisión de esos establecimientos. Cuando a ellos le empieza la falta, nosotros ya estamos con esta situación agravada hace mucho tiempo», detalló. 

El titular de ACLYSA también hizo hincapié a la crisis económica que atraviesa el país y que repercute en la salud. «Encima se agrava por el tema económico, porque hay insumos que se consiguen en el mercado pero a un precio muy superior al que venían teniendo en los últimos días y que de alguna manera hay que pagarlos con un valor de presunción, no con un valor real. El valor de presunción que va a tener la reposición de ese medicamento o ese insumo en el futuro«, aseveró. 

Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA)

Por esa línea, comentó: «Los que están sufriendo más son los insumos importados. Las prótesis, las ortesis, los insumos cardiológicos, oftalmólogos, esos no hay posibilidades de poner una segunda línea porque hay solamente una línea que es la que se importa y es la que es segura y la que no trae complicaciones al paciente. Eso está con una demora importantísima«. 

Sobre la consulta de este medio  de cuánto tiempo se pueden llegar a demorar, el profesional de la salud sostuvo que depende de cada insumo pero que «no se puede esperar a ver qué pasa«. 

«Cuando uno tiene un universo de atención, de una economía chata como la nuestra no podemos hacer estas opciones porque el paciente espera la provisión de la obra social y las obras sociales o no tienen recursos o están escasas de recursos. También tienen otra dificultad muy grande que es que cuando hacen las licitaciones para hacer la compra del medicamento, en las licitaciones el proveedor les pone un sobreprecio importante para o no vender el producto (para stockearse y ver qué pasa) o para tomarse el tiempo de la demora que tiene el Estado o la obra social para pagar esos insumos. Entonces se hace una cadena negativa para la obtención del insumo o de la prótesis que se licite», comunicó sobre esta problemática. 

Frangioli calificó como «muy serio y grave» las dificultades que viene padeciendo el sector. «Venimos denunciando hace mucho porque al ser el último eslabón económico del país lo sentíamos ya hace un tiempo. Lo que pasa es que ahora las voces empiezan a sonar más fuerte en la capital y parece que repercuten más fuerte pero es la misma necesidad y planteo que venimos realizando hace 3 o 4 meses». 

Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA)

Ante la pregunta de Diario Chaco  si tuvieron respuesta de alguna autoridad, el presidente de ACLYSA, resaltó: «Las respuestas son que están esperando que la situación mejore, que haya señales, que ya va a llegar, que ya va a venir, que están trabajando en la situación, pero cuando el paciente necesita del insumo no hay discurso que uno le pueda hacer y eso es lo grave de la situación«.

«Cada equipo médico está tratando de resolver como puede pero es estresante la situación que están viviendo los equipos quirúrgicos frente a esta situación», cerró. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los analistas privados estima que la inflación de febrero se ubicó en torno al 15%, en línea con el Gobierno

Las consultoras calculan que el índice podría estirarse a...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Seguros del Estado: el broker amigo de Alberto Fernández cobró más de $ 800 millones del ministerio de Seguridad

La aseguradora Bachellier S.A., vinculada a Héctor Martínez Sosa,...