Ecuador: Daniel Noboa es el nuevo presidente

Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador.Crédito: EFE/José Jácome/Archivo.

Los ecuatorianos concurrieron hoy a las urnas para elegir, en la segunda vuelta, al nuevo presidente.Con el 90,90% escrutado, el empresario Daniel Noboa se convierte en el nuevo mandatario del país, al vencer con el 52,29% de los votos a las correísta Luisa González, que obtiene el 47,71% .

Daniel Noboa es el candidato por el frente derechista Acción Democrática Nacional (ADN), mientras que Luisa González se presenta como candidata del espacio izquierdista del expresidente Rafael Correa, Movimiento Revolución Ciudadana.

Noboa se convierte en el presidente más joven de la historia de Ecuador, con 35 años. Completará el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta 2025, y podrá postularse a la reelección (por cuatro años). El mandatario electo deberá negociar en el parlamento ya que el frente del expresidente Rafael Correa es la primera fuerza en la Asamblea Nacional, aunque no llega a la mayoría absoluta.

Tras confirmarse su victoria, el empresario afirmó: «Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador». Y agregó: «Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República».

Por su parte, González reconoció la derrota: «A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron. Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia«.

ELECCIONES ADELANTADAS

En mayo, el presidente Guillermo Lasso disolvió el parlamento para evitar ser destituido por un juicio poítico, y convocó a unas elecciones anticipadas, tras la crisis política y la incertidumbre que se vive en el país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Atentado contra Donald Trump: el minuto a minuto del ataque al expresidente

El tiroteo conmocionó a Estados Unidos en el arranque...

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la...

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...