Científicos vigilan «alarmante» derretimiento de las plataformas de hielo de la Antártida

Los científicos afirmaron que las disminuciones iban más allá de las fluctuaciones normales de las plataformas de hielo y se suman a las pruebas de que el cambio climático provocado por el hombre está afectando a la Antártida.

Un 40% de las plataformas de hielo disminuyeron en los últimos 25 años, según un estudio de la Agencia Espacial Europea.

«Esperábamos que la mayoría de las plataformas de hielo pasaran por ciclos de contracción rápida pero efímera y que luego volvieran a crecer lentamente. En cambio, vemos que casi la mitad de ellas se están encogiendo sin signos de recuperación», dijo el autor principal Benjamin Davison, investigador de la Universidad de Leeds.

Durante el periodo estudiado, los científicos descubrieron que 29 plataformas de hielo ganaron masa y 62 no experimentaron cambios significativos. Los científicos señalaron que 48 de las plataformas de hielo habían perdido más del 30% de su masa durante el periodo de 25 años. Un factor clave del deshielo fueron las corrientes oceánicas y los vientos del lado occidental de la Antártida, que empujaron el agua caliente bajo las plataformas de hielo.s

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A Milei los días se le pasan volando: a fin de mes viajaría nuevamente a Estados Unidos

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en...

Terribles inundaciones en el norte de Afganistán

Al menos 50 muertos y decenas de desaparecidosAl menos...